DIARIO DE AULA 1º DE BACHILLERATO
TRABAJO PRIMERA EVALUACIÓN
Cada alumno debe elaborar un Powerpoint eligiendo un tema relacionado con la Bioética. El trabajo debe constar de 10 diapositivas (mínimo) sin contar la portada, el índice y la bibliografía. Una vez elaborado el trabajo, el alumno debe exponerlo en clase y el profesor explicará el tema a partir de dicho trabajo.
TEMAS:
  1. La Bioética. Definición, princípios, temas más importantes.
  2. El aborto
  3. Investigación con células madre
  4. La clonación humana y animal. La clonación de órganos
  5. Transhumanismo
  6. El uso de anticonceptivos
  7. Consumo de drogas
  8. La eutanasia
  9. La relación con el mundo animal. Derechos de los animales
  10. Nanotecnología y nanomedicina
  11. Manipulación genética
  12. Técnicas de reproducción asistida
  13. Visión cristiana de la sexualidad
  14. El suicidio
  15. Transplantes y donación de órganos
  16. Vida artificial
  17. Desarrollo sostenible
  18. Ética y medio ambiente
  19. Investigación y ensayos clínicos
  20. Cuestiones éticas relacionadas con el COVID 19
Cada alumno debe escoger un tema. Se asignarán los temas por orden de elección, y sólamente se pede repetir un tema dos veces. Por lo tanto, los dos primeros alumnos que escojan un tema serán los que lo trabajen. Si algún alumno no se decide, el profesor le asignará un tema al azar.
Una vez escogidos los temas, el profesor proporcionará a cada alumno el material y los enlaces necesarios para la elaboración del Powerpoint. El trabajo llevará dos notas, una, la de la elaboración del powerpoint, y otra, la de la exposición.
Aunque la fecha de vencimiento del trabajo es el 18 de diciembre, cada alumno debe tener listo su trabajo para la fecha prevista de exposición, que será determinada por el profesor según el desarrollo de la clase.

1º BACHILLERATO

 

 

Ética y moral

Ever Arrieta
Revisado por Ever Arrieta • Filósofo, historiador y traductor

La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

Una manera fácil de recordar la diferencia entre moral y ética es que la moral se aplica a un grupo, como aquellas costumbres que se deben obedecer para el buen actuar, mientras que la ética proviene de la reflexión del individuo sobre cuáles acciones son morales y cuáles no.

Ambos conceptos han sido interpretados de diferentes formas históricamente, por diversas corrientes de pensamiento, e incluso varían según el campo en el que sean empleados (moral en religión, ética en negocios). En todo caso, esta interpretación de ética y moral es muy común en la actualidad.

Ética Moral
Definición Es el estudio y la reflexión sobre la moral, de las reglas de conducta aplicadas a alguna organización o sociedad. Se refiere a las reglas de conducta que se aplican a un grupo determinado y sus acciones, relativas a lo bueno, lo malo, lo aceptable o lo correcto.
Flexibilidad La ética suele ser consistente, aunque puede cambiar si las creencias de un individuo cambian o en función de determinada situación. La moral tiende a ser consistente dentro de un determinado contexto, siendo entendida de la misma forma por todos. Sin embargo, cada cultura o grupo humano tiene morales diferentes.
Excepciones Una persona puede ir contra su ética para ajustarse a un determinado principio moral, como, por ejemplo, el código de conducta de su profesión. Una persona que sigue rigurosamente los principios morales de una sociedad puede no tener ninguna ética. De la misma forma, para mantener su integridad ética, esta persona puede violar los principios morales dentro de un determinado sistema de reglas.
Significado Ética viene de la palabra griega ethos que significa ‘conducta’, ‘modo de ser’. Moral viene de la palabra latina moralis que significa ‘costumbre’.
Origen Universal. Cultural.
Tiempo Permanente. Temporal.
Uso Teórico: ¿Por qué hay o cuáles principios o acciones son morales? – ¿Cuáles son los parámetros mediante los cuales un individuo rige su vida? Práctico: Una persona actúa de acuerdo a aquello que se supone que es «bueno», según el propio individuo, un grupo o la sociedad.
Ejemplo Se analizan las razones que justifican si es un comportamiento moral que en una sociedad se deba tener una sola pareja. En México es inmoral tener más de una esposa, mientras que en algunos países como Nigeria es moralmente aceptado.

¿Qué es ética?

La ética se refiere al estudio y análisis de la moral para llegar a un pensamiento propio como individuo o grupo sobre lo que está bien y lo que está mal. Siendo así, cada persona puede tener un criterio sobre los hechos que ocurren a su alrededor y comportarse en concordancia con su pensamiento.

Entonces, el concepto de ética puede significar el conocimiento extraído de la investigación del comportamiento humano al intentar explicar las reglas morales de forma racional.

Aunque un individuo puede valerse de su ética para cuestionar valores morales y estar en desacuerdo con determinados planteamientos, también a través de ella puede puede apoyar y reflejar otros valores en su vida cotidiana. Es decir, puede enfrentarse a estos valores morales o apoyarlos.

En otras palabras, la ética es entendida generalmente como un ejercicio interno, teórico, cuyo fin es el de definir qué es lo que hace que algo sea moral. Es por esto que se le considera como un estudio de la moral (práctica, exterior y compartida socialmente).

La moral es el conjunto de valores y reglas definidas por determinado grupo o cultura, que es común a todos sus miembros. Siendo así, la moral es la que define cómo las personas debe comportarse en el medio social.

Estas costumbres guían los juicios de cada individuo sobre cómo actuar, muchas veces de manera inconsciente, de acuerdo con lo que fue previamente aceptado como norma entre determinado grupo.

Cuando hablamos de moral, las definiciones de lo que es correcto o incorrecto dependen del lugar donde el individuo se encuentra, de la tradición, la cultura, la educación y la vida cotidiana.

Si una persona llega a tener un dilema moral sobre su forma de actuar, desafiando la moral establecida, puede encontrarse en un momento de reflexión ética sobre la moral de su sociedad.

¿De dónde vienen los principios morales y éticos?

La moral es un patrón externo que puede ser proporcionado por instituciones, grupos o por la cultura a la cual pertenece un individuo. También puede considerarse un sistema social o una estructura para un comportamiento aceptable.

La ética, a pesar de ser influenciada por la cultura y la sociedad, está conformada por principios personales creados y sostenidos por los propios individuos.

Consistencia y flexibilidad

La moral es muy consistente dentro de un determinado contexto, pero puede variar entre culturas o épocas.

Por ejemplo, algo moralmente aceptado en la sociedad de hoy podría haber sido inmoral en los años 70.

La ética es cómo el individuo reflexiona sobre determinada moral, siendo posible que ciertos eventos modifiquen radicalmente las creencias y valores personales de un individuo.

Origen del concepto de ética y de moral

Gran parte de la confusión entre estas dos palabras viene de sus orígenes. La palabra «ética» viene del latín ético y se refiere a las conductas, al modo de ser. La palabra moral viene del latín moralis, que se refiere a las costumbres. Entonces, originalmente, los dos tienen significados muy similares.

La moral y la ética del individuo se han estudiado filosóficamente desde hace más de mil años. Sin embargo, la idea de ética como estudio de principios y aquellas condiciones definen y aplican a la moral es relativamente nueva, datando del siglo XVII.

Ejemplo del uso de ética

El concepto de ética es utilizado cuando reflexionamos sobre la moral aceptada en determinada sociedad, pudiendo aceptarla o cuestionarla.

Por ejemplo: “El código de ética del partido político conservador establece entre sus preceptos que sus miembros se manifestarán en contra del aborto, sin importar las causas, aun si el aborto terapéutico ya ha sido aprobado en el país”.

Ejemplo del uso de moral

La moral se refiere a ciertas normas y conductas creadas y aceptadas en determinado grupo social, pudiendo variar de acuerdo con el lugar o el tiempo.

Por ejemplo: “Antiguamente, era inmoral que las mujeres usaran pantalones, pero hoy es moralmente aceptado”.

BIOÉTICA, LA ÉTICA DE LA VIDA

EL ABC DE LA BIOÉTICA

DILEMAS MORALES

 

EUGENESIA

La eugenesia (del griego εὐγονική /eugoniké/, que significa ‘buen origen’: de εὖ /eu/ [‘bueno’], y γένος /guénos/ [‘origen’, ‘parentesco’]) es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.1​2​

El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX.3​4​5​

El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo selectivo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección genética, en plantas y animales, era la selección artificial (basada, aunque se desconocieran, en la Leyes de Mendel). Los métodos del eugenismo del siglo XIX y XX incluyen desde la esterilización forzada hasta el genocidio. Los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnóstico prenatal , la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.6​

Los opositores de la eugenesia aseguran que esta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual así como el genocidio de razas o culturas consideradas inferiores. Como el programa de eugenesia nazi, «La experiencia más traumática la encontramos en Alemania, donde los nazis pusieron en práctica su ideología racial, por lo que decidieron deshacerse de aquellas razas que ellos consideraban inferiores (6 millones de judíos, 800 000 gitanos,…), y ejecutando un programa médico denominado Aktion T4, en el que se asesinó o esterilizó a 275 000 personas, entre personas con discapacidad, enfermos mentales y homosexuales».7​

La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton en 1865, recurriendo al entonces reciente trabajo de su primo Charles Darwin. La eugenesia fue una disciplina académica en muchos institutos y universidades. Su veracidad científica comenzó a cuestionarse en la década de 1930, sin embargo, en esa época Ernst Rüdin empezó a incorporar la retórica eugenésica a las políticas raciales de la Alemania nazi. Durante el periodo de posguerra, gran parte tanto del público, incluyendo la comunidad científica, asociaba la eugenesia con los abusos nazis, que incluyeron la «higiene racial» y la exterminación, sin embargo, varios gobiernos regionales y nacionales mantuvieron programas eugenésicos hasta la década de 1970.8​

MANIPULACIÓN GENÉTICA

Niños a la carta: ¿es posible?

Las publicaciones recientes hacen creíble que la edición genética de embriones humanos para evitar la trasmisión de enfermedades hereditarias sea una realidad.
Niños a la carta: ¿es posible?

Corría en año 2009 cuando una clínica estadounidense ofrecía niños a la carta. Aseguraba que tenía más de una decena de peticiones de padres para seleccionar genéticamente el sexo y el color de ojos y pelo de sus hijos. La técnica utilizada para este fin era el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que hasta entonces solo había sido usado con fines terapéuticos.

¿Cómo se seleccionan los caracteres para crear un bebé a la carta? ¿Esta selección nos convierte es un producto comercial más?. En España, la Ley de reproducción humana asistida de 2006, permite la selección genética de bebes con fines médicos pero prohíbe expresamente la selección del sexo del bebé.

¿Qué son los niños a la carta?

Conviene aclarar que técnicamente podemos realizar una selección previa de caracteres sin que esto suponga un bebé a la carta en sí. Debemos, por tanto, distinguir entre tres técnicas muy diferentes de fecundación in vitro:

  • La donación de gametos, óvulos y espermatozoides, que permite una preselección inicial para descartar la transmisión de enfermedades genéticas
  • El DGP, en donde el estudio genético se realiza tras la fecundación in vitro a partir del estudio del DNA de una célula del embrión.
  • La edición genética o CRISPR, en sus siglas anglosajonas, que es la técnica que realmente posibilita la creación de un niño a la carta.
    Niños a la carta: ¿es posible?

¿Qué es la edición genética o CRISPR?

El CRISPR es la técnica que permite, como si de unas tijeras se tratara, cortar literalmente un fragmento de DNA a nuestra elección. Posteriormente, esta secuencia es sustituida por otro gen, en una segunda fase. Fue diseñada por tres equipos de investigación independientes en el año 2005 y su finalidad era la de identificar un gen defectuoso y reparar la mutación genética.

En 2016, la prestigiosa revista de investigación Science plublicó un artículo de las Dras. Charpentier y Doudna, quienes habían logrado refinar la técnica para realizarla con gran precisión y abarataron su coste.

Sin embargo, un estudio posterior, de 2017, demuestra que este tipo de ingeniería genética conlleva la acumulación de otras mutaciones genéticas aleatorias que escapan al control del proceso.

¿Es posible, por tanto, un niño a la carta?

Hace tres años, el Proyecto Genoma Humano culminó la secuenciación de nuestro DNA, y los estudios de investigación genética comenzaron una etapa dorada plagada de ensayos científicos que exploran el mundo de las terapias génicas. Por lo que, ¿qué detiene a los científicos para crear niños a la carta?

Aun no existiendo una legislación única referente a la manipulación genética de embriones con fines reproductivos, tanto la comunidad científica internacional como la legislación individual de cada país es bastante restrictiva al respecto. Haciendo referencia siempre a la implicación moral de modificar en laboratorio las líneas germinales.

En 2015, la revista Nature publicó un artículo del científico chino Junjiu Huang que aseguraba haber manipulado embriones humanos con éxito con fines terapéuticos. Esto suscitó opiniones encontradas dentro de la propia comunidad científica. Marcy Darnovsky, directora ejecutiva de la asociación sin ánimo de lucro del Centro de Géntica y Sociedad en Berkeley, California, escribió:

“Ningún científico tiene la garantía moral para violar la política acordada en contra de la alteración de la línea germinal humana”.

– Marcy Darnovsky-

Las gemelas de He Jiankui: la realidad de los niños a la carta

El pasado diciembre el mundo entero se hizo eco de una noticia aterradora. El genetista chino He Jiankui comunicaba que una mujer china acababa de dar a luz a dos gemelas cuyos embriones había modificado genéticamente mediante CRISPR para hacerlas resistentes al VIH. Y que otra mujer estaba a punto de dar a luz a otro bebé genéticamente modificado.

La comunidad científica internacional se apresuró a condenar las practicas médicas del biólogo Jiankui por alterar la línea germinal sin considerar las consecuencias futuras. El gobierno chino negó la concesión de ningún permiso para la realización de estos experimentos, así como aseguró que la documentación que había presentado el científico había sido falsificada por este.

¿Qué sabemos?

La realidad es que el secretismo envuelve a He Jiankui. A día de hoy está aparentemente retenido por el gobierno chino y nadie puede corroborar que su experimento sea una realidad, ya que los documentos de su estudio son bastantes vagos. A mayores, se desconoce la identidad de las gemelas para su propia protección.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que la tecnología actual hace posible que He no sea un farsante más. De hecho, el investigador ruso del instituto Kukakov, Denis Rebrikov, ha solicitado un permiso para la implantación de embriones modificados genéticamente. Por otro lado, la doctora Jennifer Doudna, una de las científicas descubridoras del CRISPR, ha comentado al respeto que “la tecnología aún no está lista.”

1º DE BACHILLERATO

Comenzamos un nuevo año juntos, parece mentira que ya sea el quinto!!! Este se presenta con un poco de incertidumbre, dudas, preguntas…  Será, sin duda, un curso un poco diferente, en el que tendremos que adaptar nuestra metodología y nuestras actividades a la nueva situación, que supone un reto tanto para el profesor como para los alumnos, pero seguro que entre todos conseguiremos afrontarlo.

 

1. LA ASIGNATURA. RECORDAMOS EL FUNCIONAMIENTO. NOVEDADES. 

En este curso tan diferente que se nos presenta será necesario adaptar nuestras clases a la nueva situación.  Vamos a explicar ahora brevemente cómo van a ser las clases y cómo se va a evaluar.

A) Desarrollo de las clases:

Las actividades que vamos a realizar en clase de Religión son básicamente dos:

Películas. Comenzaremos cada trimestre con una película, sobre la que trabajaremos posteriormente. La temática de las películas no tiene que ser específicamente religiosa (algunas sí), puesto que ser creyente es una forma de vivir y de situarse ante el mundo, por lo que cualquier tema importante para la vida es importante para el creyente. Se trata de aprender a enfrentarse a diferentes situaciones desde el punto de vista de un creyente. El cine es una muy buena herramienta para descubrir nuevos puntos de vista, para aprender lecciones importantes y para desarrollar nuestra empatía. Las películas que veremos nos ayudarán a plantearnos preguntas importantes sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre la vida.

En la sección “Películas 1º de Bachillerato” de esta página, aparecen las películas que vamos a trabajar durante el curso, sección que se irá completando poco a poco (se aceptan sugerencias).

Una vez vista la película, la trabajaremos de diferentes formas, fundamentalmente a través de una ficha de trabajo y a través del diálogo y los comentarios sobre diferentes escénas de la película.

Powerpoint. Otra actividad importante será la realización de un trabajo en Powerpoint. Habitualmente se realiza por parejas y se hace en horas de clase, pero dadas las circunstancias habrá que hacerlo en casa. Se puede plantear de manera individual o por parejas, haciéndose en todo caso el reparto del trabajo de forma telemática. Los temas serán los correspondientes al temario de Religión de 1º de Bachillerato. Una vez realizados, habrá que exponerlos en clase y el profesor explicará cada tema según se va exponiendo. Para realizar el trabajo, nos ayudaremos de los apuntes que hay en la sección “Apuntes 1º de Bachillerato” de esta página, y de diferentes recursos que podemos encontrar en internet.

Actividades complementarias. Además de estas dos actividades básicas, sobre las que recae el mayor peso de la nota, realizaremos algunas otras adaptadas a la nueva situación. Por poner algún ejemplo, cada día comenzaremos la clase con un cuento o con una canción. Entre todos comentaremos el significado del cuento o de la letra de la canción. También realizaremos algún juego, siempre adaptado a las nuevas circunstancias.

2. EL TEMARIO. 

La relación de temas que trataremos durante este curso es la siguiente:

 

1. El hombre, ser religioso que
busca un sentido a la vida.

2.Expresiones históricas del
sentido religioso.

3.El misterio de la persona
humana. Fundamento de su
dignidad.

4. Diversas posturas ante el
hecho religioso en la
sociedad actual.

5. Origen y evolución de la
doctrina social de la Iglesia.

6. Principios fundamentales de la
doctrina social de la Iglesia.

7. Formas de conocimiento a lo
largo de la historia con las
que el ser humano descubre
la realidad y la verdad.

8. Recorrido histórico de las
relaciones entre la ciencia y
la fe.

9. Vínculo indisoluble entre
ciencia y ética.

10.Significado del término y
dimensiones de la cultura.

11. La vida monacal, fuente de
cultura

12. La identidad del ser humano.

13. El mundo actual y la cuestión
bioética

14. La persona, la vida, el trabajo,
l a s r e l a c i o n e s
internacionales y la
economía a la luz de la
doctrina eclesial.

15. A p o r t a c i o n e s d e l o s
investigadores cristianos a la
ciencia y a la técnica en el
contexto actual.

16. La acción evangelizadora de la
Iglesia y la promoción de los
derechos humanos.
La expresión de la fe genera
belleza a través del arte.

Los diferentes temas se abordarán a través de las actividades propuestas anteriormente, acercándose a ellos y profundizando a través de las películas vistas, los trabajos en Powerpoint y las actividades complementarias.

 

3. EVALUACIÓN

La nota de la asignatura de religión dependerá fundamentalmente de dos cosas:

1. Actitud en clase y comportamiento. el 50% de la nota depende de la actitud en clase y del comportamiento. No se realizarán exámenes ni orales ni escritos, por lo que es fundamental el desarrollo de las clases y el trabajo realizado en las mismas para la evaluación. Una buena actitud en clase implica realizar las tareas que se encomiendan en cada momento y comportarse de manera adecuada.

2. Actividades realizadas. El otro 50% de la nota de la asignatura, procederá de la corrección de los diferentes trabajos realizados en clase o en casa a lo largo de cada trimestre.

4. PRIMERA ACTIVIDAD: «Es increblible!!!»

A lo largo de estos años, hemos ido tratando muchos temas en nuestra clase de Religión. A través de las diferentes actividades que hemos ido haciendo, especialmente las películas, hemos ido reflexionando sobre diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos como personas y como humanidad. En ocasiones, nos hemos imaginado situaciones difíciles, películas como 2012 o Los juegos del hambre, nos han presentado a la humanidad en serias dificultades, o en mundos distópicos. Hasta ahora, nuestra vida ha sido, en general, relativamente tranquila y relativamente normal. Hasta que llega la pandemia y pone todo del revés. 

Desde que empezó el estado de alarma, han circulado por diferentes redes muchos vídeos, memes, fotos, relativos a la situación que estamos viviendo. De entre estos vídeos, hay uno que me ha llamado especialmente la atención, por la gracia que tiene y por que el análisis que hace el protagonista del vídeo de lo que está pasando es demoledor, claro y conciso, y seguro que muchos de nosotros coincidiremos con su análisis.

Hoy, me gustaría que empezaramos el curso con el análisis de la situación real que estamos viviendo, porque, en esta ocasión no se trata de ficción, ni de una película.

¿Cómo habéis vivido y como estáis viviendo lo que nos toca estos días?

 

Periodos: PRIMERAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS. EL CORONAVIRUS EN ITALIA. EL CORONAVIRUS LLEGA A ESPAÑA. EL ESTADO DE ALARMA Y EL CONFINAMIENTO. LA DESESCALADA. EL VERANO. VUELTA AL COLE.

5. CREACIÓN DE EQUIPOS TEAMS

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, cabría la posibilidad de que alguno de nosotros, o todos, tuvieramos que trabajar desde casa en algún momento, por lo que es bueno tener previsto cómo hacerlo. La herramienta que usaremos para ello será TEAMS. En los primeros días de clase formaremos los equipos y explicaremos la forma de trabajar. Esta página, RELI S. XXI, será integrada en cada uno de los equipos y se podrá nevegar por ella desde TEAMS. En esta página el profesor colgará el diario de cada clase para  que los alumnos que estén en casa puedan seguir la clase sin problemas.

1º BACHILLERATO

PELÍCULA: GATTACA 

FICHA TÉCNICA:

Titulo original: Gattaca
Nacionalidad: EE.UU., 1997
Duración: 112 minutos
Dirección: Andrew M. Niccol
Guión: Andrew M. Niccol
Producción: Danny de Vito, Michael Shamberg y Stacey Sher
(Jersey Films para Paramount/Columbia Pictures)
Fotografía: Slawomir Idziak
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Dirección artística: Jan Roelfs
Efectos especiales: Gary d´Amico
Música: Michael Nyman
Reparto: Ethan Hawke (Vincent Freeman/Jerome), Uma Thurman (Irene Cassini),
Jude Law (Jerome/Eugene Morrow), Gore Vidal (Director Josef), Alan Arkin
(Detective Hugo), Loren Dean (Anton), Tony Shalhoub (German), Elias Koteas
(Antonio), Ernest Borgnine (Cesar)
La película se estrenó el 24 de octubre de 1997 en EE.UU y el 20 de marzo de 1998
en España.
                           
                            TRAILER

SINOPSIS

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.

CURIOSIDADES SOBRE LA PELÍCULA

  • El nombre de Gattaca esta formado por las cuatro iniciales de las proteinas que forman el ADN: adenina, guanina, citosina y timina (A, G, C y T). Durante los títulos de crédito estas cuatro letras aparecen marcadas en azul.
  • No solo el nombre de Gattaca tiene referencias al ADN, durante todo el film aparecen numerosas referencias, la más visible es la escalera en forma de caracol helicoidal como la estructura doble del ADN.
  • A pesar de ser un film futurista, los edificios que aparecen a las escenas exteriores son de los años 50. Pertenecen al movimiento arquitectónico llamado Brutalismo, que empleaba enormes estructuras de hormigón repetitivas y bastas con la intención deexpresar los materiales en bruto.
  • A pesar de que en la historia Ethan Hawke tiene que someterse a una operación para crecer 15 cm e igualarse a Jude Law, en la vida real ambos miden lo mismo.
  • El nombre del personaje de Uma Thurman es Irene  Cassini. Cassini fue uno de los astrólogos más importantes del siglo XVII que destacó en el estudio de Saturno, planeta clave dentro de la historia de Gattaca.
  • Jude Law pide ser llamado por su segundo nombre, Eugene, que viene del griego significando el bien nacido. La Eugenesia es la mejora hereditaria o racial que se obtiene mediante la intervención manipulada, o lo que es lo mismo, el tema principal del film.

1º DE BACHILLERATO

 

Situación de la película en sus parámetros históricos
1. Tiempos y espacios evocados
La película se desarrolla en un futuro no demasiado lejano en lo que parece seguir siendo EEUU. Estamos frente a una distopía que proyecta un posible futuro en el que los avances genéticos han trastocado las clases sociales e incluso el concepto de racismo. La película combina esta idea de futuro con una puesta en escena que nos retrotrae a los años 50 norteamericanos, buscando un ancla espaciotemporal en el imaginario del espectador que le permita, por un lado, hacer más patente el contraste de ciertos elementos futuristas (como los coche eléctricos, el cultivo de algas en los mares o la propia evolución de la genética) y por otro generar un artificio que posibilite la identificación con lo que se narra. Esta idea ya había estado presente en otras películas como Blade Runner Dark city
También hay que destacar que la historia se narra utilizando unos pocos lugares sobre los que orbitan continuamente los personajes: el edifico de Gattaca, la vivienda donde Vincent y Jerome conviven y habría que destacar un lugar que sin ser físico es fundamental: la propia memoria de Vincent, que unida a su voz en off nos permite recrear aspectos básicos de su historia que determinan el presente del que somos observadores.
2. Tiempos y espacios en los que se produce la película
 La película se realiza a finales de los años 90, en EEUU, cuando se está produciendo una explosión mediática relacionada con los avances de la genética y comenzando a generarse debates éticos de suma importancia a partir de logros increíbles como la clonación del primer mamífero o la secuenciación completa del genoma humano. Esta disquisiciones éticas empezaban a aparecer habitualmente en los grandes medios de comunicación, trasladándose a la opinión pública, conformándose así el sustrato que permite la aparición de obras que, como Gattaca, nos recuerdan la importancia de la participación de toda la sociedad civil en el desarrollo de la ciencia, y el establecimiento de límites a sus posibles aplicaciones.
3. Conflictos sobre la época en la que se desarrolla la historia
La película se desarrolla en un futuro cercano donde la evolución científica ha permitido la selección de embriones a los que se les dota de todas las ventajas físicas posibles y se les impide el desarrollo de enfermedades de origen genético. Este hecho parece haber provocado una brecha social entre los que se pueden permitir pagar ese proceso y los que, por elección propia o imposibilidad económica, siguen teniendo hijos de manera natural, que evidentemente no dispondrán de dichas ventajas. La película, al centrarse en la vida de Vincent y en su esfuerzo de superación, tan sólo nos deja unas pinceladas sociales que nos permiten entrever cómo una nueva forma de exclusión social se impone a partir de los análisis genéticos (legales o ilegales)que se pueden hacer a la población. No parece haber los problemas de superpoblación que otras distopías presentan, aunque eso pueda ser porque la película se desarrolla en su mayor parte dentro de los ambientes sociales más favorecidos (entre los “genéticamente superiores”). Por otro lado, es evidente el trato discriminatorio hacia los “no válidos” (como se llama a los nacidos de manera natural) al tiempo que se observa una mayor frialdad en las relaciones humanas (como ejemplifica el ambiente de trabajo en Gattaca), ya que los humanos parecen incapaces de establecer relaciones entre ellos de manera espontánea, sin conocer antes el código genético de aquél (o aquélla) que pueda llegar a ser su pareja. Estamos frente a una sociedad en la que la tecnología y la ciencia parecen haber eliminado algunas de las pulsiones básicas de los seres humanos, impidiendo emociones extremas y racionalizando todas las actividades, por lo que cobra sentido la enorme conmoción que genera el asesinato que sirve como eje conductor de la trama(que podría servir para enlazar diagonalmente esta película con Minority report, dirigida por Steven Spielberg en 2002).