DIARIO DE AULA 2º DE ESO

2º DE ESO 

 

GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

1. GESTOS

2. CARTELES

3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO

MARAS

COLTAN

NIÑOS SOLDADO

NIÑOS DE LA CALLE

EXPLOTACIÓN INFANTIL

2º DE ESO 

GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

1. GESTOS

2. CARTELES

3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO

MARAS

COLTAN

NIÑOS SOLDADO

NIÑOS DE LA CALLE

EXPLOTACIÓN INFANTIL

2º DE ESO 

 

GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

1. GESTOS

2. CARTELES

3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO

MARAS

COLTAN

NIÑOS SOLDADO

NIÑOS DE LA CALLE

EXPLOTACIÓN INFANTIL

2º DE ESO 

GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

1. GESTOS

2. CARTELES

3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO

MARAS

COLTAN

NIÑOS SOLDADO

NIÑOS DE LA CALLE

EXPLOTACIÓN INFANTIL

2º DE ESO 

 

EN EL MUNDO A CADA RATO

LAS SIETE ALCANTARILLAS

 

GUÍA DIDÁCTICA EN EL MUNDO A CADA RATO

La primera historia se titula Binta y la gran idea, y nos muestra la necesidad de la educación de las niñas en el Tercer Mundo. Va dirigido  a todas los niveles. 




Los demás cortos pueden verse por niveles. para segundo de ESO elegimos Las siete alcantarillas. 


 «Las siete alcantarillas»
Dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina. Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en las 7 alcantarillas no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.(15 minutos).


En el Mundo a Cada Rato Segmento «Las siete alcantarillas» [2004] de Chus Gutiérrez – Corto 

 

2º DE ESO 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

1. Concurso de Sinsajos.

Comenzamos el trabajo sobre Los Juegos del Hambre con un concurso de Sinsajos.

La palabra sinsajo no existe en castellano. Se trata de un neologismo creado para traducir el neologismo inglés mockingjay. Existen en inglés los términos mockingbird y Eurasian jay. El mockingbird es el Mimus polyglottos conocido como sinsonte o cenzontle. El sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. El Eurasian jay es el Garrulus glandarius conocido como arrendajo o gayo, otra especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico, fácil de ver. Se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado, como el resto de córvidos.

De la combinación de los nombres sinsonte y arrendajo los traductores formaron el nuevo nombre «sinsajo», con las mismas raíces que mockingjay. El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente.

Aunque en Los juegos del hambre se específica claramente que el «sinsajo» surge de la combinación de los «charlajos», una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa; cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los sinsajos.

El Sinsajo es el símbolo por excelencia en el universo que nos propone la película:

« Es como si alguien hubiese creado un pajarito dorado y después lo hubiese rodeado con un anillo. El pájaro sólo está unido al anillo por la punta de las alas. De repente, lo reconozco: es un Sinsajo. »

— Katniss Everdeen

La insignia o pin de sinsajo fue el símbolo de distrito de Katniss Everdeen en los 74º y 75º Juegos del Hambre. Para los habitantes del Capitolio no era más que un recuerdo de los 74° juegos del hambre, pero, para los distritos se convirtió en el símbolo de la rebelión.

Los símbolos y los singnos son de vital importancia en todas las religiones. Con el tiempo, algunos de estos símbolos se han desprendido de su significado original para llegar a representar la religión en su conjunto. También existen muchos símbolos que a lo largo de la historia han sido compartidos entre distintas religiones.

Símbolos religiosos

A continuación te presentamos primero los símbolos más destacados de las tres religiones monoteístas más importantes de la historia: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Seguidamente encontrarás los símbolos de algunas de las religiones politeístas más importantes, incluyendo el hinduismo y el budismo.

Símbolos del cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta que se originó a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. El cristianismo como religión surgió a partir del judaísmo considerando que Jesucristo era el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.

En sus primeros años el cristianismo fue una religión perseguida dentro del Imperio Romano y no fue hasta el año 380 d. C. que pasó a ser la religión oficial del Imperio. Constantino I fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo.

Actualmente se considera que el cristianismo tiene aproximadamente 2400 millones de seguidores. Sus ramas principales son la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, el protestantismo y las Iglesias ortodoxas orientales.

Los símbolos religiosos para representar el cristianismo son la cruz cristiana, el crismón y el Ichthys.

Cruz cristiana

La cruz cristiana se ha convertido en el símbolo principal del cristianismo. Sin embargo, el uso de este símbolo ya era común entre religiones y civilizaciones anteriores.

Este símbolo está formado por dos líneas que se intersectan. En el caso de la cruz cristiana, la línea vertical es ligeramente más larga que la línea horizontal. Dentro de la tradición cristiana esta cruz es una referencia a la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

Este símbolo no fue de uso común entre los cristianos desde sus inicios. De hecho, inicialmente se veía como una referencia demasiado directa a los métodos de ejecución en el imperio romano. Por este motivo, no fue hasta los siglos II y III d.C. que su uso como símbolo cristiano empezó a extenderse.

Existen distintas variaciones de esta cruz para representar ramas e ideas concretas dentro del cristianismo. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa utiliza una cruz de ocho brazos.

Cruz cristiana

Crismón

El Crismón es uno de los cristogramas más conocidos. Es decir, una combinación de letras para representar la palabra Jesucristo. En este caso, el Crismón es el símbolo que combina las letras griegas Chi (X) y Rho (P), que son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego (ΧΡΙΣΤΟΣ).

Constantino I, el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, introdujo este símbolo en el estandarte de los emperadores romanos. En consecuencia, es habitual ver el Crismón como motivo ornamental en relación al imperio romano.

También con finalidades ornamentales es habitual combinar el símbolo del Crismón con el símbolo de Alfa y Omega, que representa el principio y el fin como metáfora de Dios.

Crismón

Ichthys

El ichthys, escrito a veces también ichtus, es uno de los símbolos más antiguos del cristianismo que inicialmente fue usado como símbolo secreto entre los cristianos.

Este símbolo consiste en el perfil de un pez mediante dos arcos que se intersectan. La palabra pez en griego es ichthys, escrito con las cinco letras ΙΧΘΥΣ. Estas cinco letras pueden entenderse como el acrónimo de una frase griega que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Es habitual ver este símbolo junto con el acrónimo ΙΧΘΥΣ inscrito en su interior.

Ichthys
Símbolos del islam

El islam es la segunda religión del mundo en número de seguidores. Actualmente se estima que el número de seguidores del islam, conocidos como musulmanes, está cerca de los 1300 millones.

El islam es una religión monoteísta que reconoce a Alá como único dios. Esta religión se inició con las enseñanzas del profeta Mahoma a partir del año 622 d.C.

El islam es una religión emparentada con el cristianismo y el judaísmo, dos de las religiones monoteístas que la precedieron. Los musulmanes consideran Abraham, Moisés y Jesús profetas anteriores a Mahoma. El libro sagrado del judaísmo, la Torá, así como los Evangelios son también considerados libros sagrados en la tradición del islam. El libro sagrado del islam que contiene la palabra de dios es el Corán.

Algunos de los símbolos relacionados con el islam son el creciente y la luna y el Rub el Hizb.

Creciente y estrella

El símbolo del creciente y estrella consiste en una luna creciente y una estrella de cinco puntas.

Este símbolo ganó importancia históricamente como símbolo del Imperio Otomano y solo a partir del siglo XIX pasó a representar directamente el mundo musulmán.

El símbolo del creciente y estrella tiene una gran antigüedad y era conocido ya en el período helenístico (siglos IV hasta I a.C.) y en particular en la ciudad griega de Bizancio.

Actualmente este símbolo aparece en la bandera de la República de Turquía, así como en otras banderas de países de tradición musulmana.

Creciente y estrella

Rub el Hizb

El Rub el Hizb es un símbolo formado a partir de dos cuadrados superpuestos y un círculo en el centro. Este símbolo es bastante común en emblemas y banderas del mundo islámico.

El significado de la palabra Rub en árabe es un cuarto, mientras que Hizb significa grupo. El símbolo se utilizaba en el Corán para marcar cada cuarto de un Hizb, que a su vez es el nombre de los capítulos en los que se divide el libro sagrado.

Rub el Hizb

Símbolos del judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua de entre las tres religiones monoteístas más importantes en la actualidad, incluyendo también el cristianismo y el islam.

Con un número de seguidores de aproximadamente 15 millones, el judaísmo es actualmente la décima religión del mundo. Las leyes en qué se basa el judaísmo están contenidas en la Torá, el libro sagrado conocido también como Pentateuco y que también forma parte del Antiguo Testamento en la tradición cristiana.

Muchos de los símbolos religiosos del judaísmo están relacionados con los ritos de esta religión. A continuación te presentamos los símbolos más destacados relacionados con esta religión.

Estrella de David

La estrella de David es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros. Actualmente es considerado el emblema principal de la religión judía y aparece también en la bandera de Israel.

A pesar de la importancia de este símbolo entre los judíos, la Estrella de David no es el símbolo más antiguo asociado con el judaísmo. El vínculo de este símbolo con la tradición judía se formó durante la Edad Media, época en la que empezó a ser usado como elemento decorativo en sinagogas y en el arte judío.

Estrella de David

Menorá

La Menorá es el símbolo de un candelabro de siete brazos asociado con el judaísmo desde prácticamente los orígenes de esta religión.

Menorá es una palabra hebrea que significa lámpara. La tradición dice que sus siete brazos representan los siete días de la creación con la luz central representando el Shabat.

Actualmente la Menorá sigue siendo un símbolo de gran importancia entre el pueblo judío y aparece en el escudo de armas de Israel. Es importante no confundir la Menorá con otro candelabro de gran importancia en el judaísmo, la Januquiá. La Januquía es un candelabro de nueve brazos y se utiliza durante la celebración de la Fiesta de las Luces o Janucá.

Menorá

Chai

El Chai es un símbolo judío formado a partir de las letras hebreas Chet (ח) y Yod (י). Esta palabra en hebreo significa vivo o vivir. Según las reglas de la gematría, el valor numérico de esta combinación de letras es 18, un número que en la tradición judía se relaciona con la buena suerte.

Chai

Símbolos del hinduismo

Hinduismo es el término que designa la fusión de creencias, cultos y tradiciones de la India. Existen distintas variantes dentro de esta religión pero todas ellas comparten una serie de elementos comunes.

El hinduismo es principalmente una religión politeísta considerada una de las más antiguas de la historia. Actualmente es la tercera religión en número de seguidores, por detrás del cristianismo y el islam. Se estima que existen cerca de 1500 millones de hindús principalmente situados en el sur de Asia.

Existen muchos símbolos relacionados con el hinduismo cuya popularidad está en consonancia con las distintas ramas del hinduismo. Algunos de estos símbolos son comunes entre las distintas ramas y en algunos casos son incluso compartidos con otras religiones orientales. Por ejemplo, con el budismo.

Algunos de los símbolos religiosos más destacados del hinduismo son el Om, el Bindi y el Padma.

Om

El símbolo Om es probablemente el símbolo más importante del hinduismo. A veces se denomina también Aum ya que esta es la transcripción según el idioma sánscrito. Otros nombres para este símbolo son onkara, omkara y pranava.

El Om representa el mantra más sagrado del hinduismo. Se considera un símbolo de la realidad última (Brahman) y de la consciencia del ánima (Atman), pero su interpretación concreta varía entre las distintas ramas del hinduismo.

Este símbolo tiene una gran importancia en el arte hindú y aparece como motivo ornamental tanto en la arquitectura como en piezas de arte o manuscritos.

Om

Bindi

El Bindi es un punto rojo que muchos seguidores del hinduismo, especialmente mujeres, llevan pintado en la frente, cerca de las cejas. Bindi es una palabra que proviene del sánscrito bindu y significa punto.

Existen distintas interpretaciones para este símbolo pero algunas de las más comunes lo consideran un tercer ojo o el punto donde se inicia la creación.

El Bindi puede ser también un símbolo de amor y prosperidad. Aunque tradicionalmente es de color rojo, su color y tamaño puede variar entre distintas ramas del hinduismo o dependiendo de las festividades celebradas.

Bindi

Padma

Padma es una palabra en sánscrito que significa loto sagrado. Este término hace referencia a la flor de loto, un flor de gran importancia entre las religiones orientales, incluyendo tanto el hinduismo como el budismo.

Dentro de las tradiciones orientales la flor de loto se entiende como una metáfora de la vida y de como las religiones pueden ayudar a encontrar la iluminación. La flor de loto muestra una flor de gran belleza que crece a partir de sus raíces hundidas en aguas turbias. Del mismo modo, es posible elevarse desde el sufrimiento de la vida para seguir el camino dictado por el hinduismo.

Dentro del hinduismo, la flor de loto está asociada con los dioses Vishnu y Brahma.

Padma

Símbolo de sijismo

El sijismo es una religión que apareció como resultado de las disputas entre el hinduismo y el islam. Actualmente tiene aproximadamente 25 millones de seguidores, cosa que la convierte en la novena religión del mundo.

Esta religión se originó en la región india conocida como Punyab en torno al siglo XVI. Esto la convierte en una de las religiones más nuevas. A diferencia de la mayor parte de las tradiciones hinduistas, el sijismo es una religión monoteísta.

El símbolo más importante del sijismo es el Khanda, un símbolo formado por tres armas que representan distintos aspectos de dios. Estas tres armas son el khanda, el kirpáns y el chakkar.

El khanda es una espada de doble filo que representa el conocimiento de dios. Las dos espadas laterales en el símbolo representan dos kirpáns. Estas dos espadas simbolizan la integridad entre la soberanía espiritual y temporal. Por último, el círculo situado en el centro del símbolo representa un chakkar. Esto es una arma arrojadiza en forma de círculo que representa la unicidad de dios.

Khanda

Símbolos del budismo

El budismo es el conjunto de tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas en las enseñanzas de Buda. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Desde allí se extendió a otras partes de Asia. Actualmente es considerada la cuarta religión en número de seguidores con un número estimado de 500 millones de seguidores.

En la actualidad existe una gran variedad de escuelas y prácticas basadas en el budismo. Muchas de ellas comparten los símbolos aquí presentados, que son los símbolos religiosos más destacados del budismo. Estos incluyen la Rueda del dharma, los ojos de Buda y el nudo infinito.

Rueda del dharma

La rueda del dharma, conocida también con el nombre de dharmachakra, es un símbolo que consiste en una rueda de ocho radios.

Se han dado muchas interpretaciones al posible significado de este símbolo. Una interpretación bastante extendida dice que el círculo de la rueda representa la unicidad y perfección de las enseñanzas budistas. El centro de la rueda podría representar la disciplina necesaria para llevar a cabo una correcta meditación. Según esta interpretación, los radios de la rueda representan el vínculo entre la meditación y las enseñanzas budistas.

Según la tradición budista, la Rueda del dharma se puso en movimiento el día en que Buda pronunció su primer sermón. Este mito hace que ocasionalmente se interprete la Rueda del dharma como un símbolo del propio Buda.

Rueda del dharma

Ojos de Buda

Los ojos de Buda son un símbolo budista que se usa como motivo ornamental en las paredes de algunos templos budistas conocidos como estupas.

Este símbolo está formado por los ojos, las cejas, una representación del tercer ojo como punto entre las cejas y finalmente el número 1 en sánscrito. El número 1 representa el camino hacia el nirvana y también la unidad de la existencia. El símbolo resultante puede interpretarse como una representación de la omnipresencia de Buda.

Ojos de Buda

Nudo infinito

El nudo infinito es un símbolo budista que representa la sabiduría de Buda, que también es infinita. También se ha interpretado que este nudo puede representar el camino espiritual hacia el nirvana, un camino infinito en consonancia con la sabiduría y las verdades que quedan por descubrir.

Nudo infinito

2º DE ESO 

 

EN EL MUNDO A CADA RATO

LAS SIETE ALCANTARILLAS

 

GUÍA DIDÁCTICA EN EL MUNDO A CADA RATO

La primera historia se titula Binta y la gran idea, y nos muestra la necesidad de la educación de las niñas en el Tercer Mundo. Va dirigido  a todas los niveles. 




Los demás cortos pueden verse por niveles. para segundo de ESO elegimos Las siete alcantarillas. 


 «Las siete alcantarillas»
Dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina. Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en las 7 alcantarillas no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.(15 minutos).


En el Mundo a Cada Rato Segmento «Las siete alcantarillas» [2004] de Chus Gutiérrez – Corto 

 

2º DE ESO 

EN EL MUNDO A CADA RATO

LAS SIETE ALCANTARILLAS

 

GUÍA DIDÁCTICA EN EL MUNDO A CADA RATO

La primera historia se titula Binta y la gran idea, y nos muestra la necesidad de la educación de las niñas en el Tercer Mundo. Va dirigido  a todas los niveles. 




Los demás cortos pueden verse por niveles. para segundo de ESO elegimos Las siete alcantarillas. 


 «Las siete alcantarillas»
Dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina. Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en las 7 alcantarillas no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.(15 minutos).


En el Mundo a Cada Rato Segmento «Las siete alcantarillas» [2004] de Chus Gutiérrez – Corto 

 

2º DE ESO 

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

1. Concurso de Sinsajos.

Comenzamos el trabajo sobre Los Juegos del Hambre con un concurso de Sinsajos.

La palabra sinsajo no existe en castellano. Se trata de un neologismo creado para traducir el neologismo inglés mockingjay. Existen en inglés los términos mockingbird y Eurasian jay. El mockingbird es el Mimus polyglottos conocido como sinsonte o cenzontle. El sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. El Eurasian jay es el Garrulus glandarius conocido como arrendajo o gayo, otra especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico, fácil de ver. Se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado, como el resto de córvidos.

De la combinación de los nombres sinsonte y arrendajo los traductores formaron el nuevo nombre «sinsajo», con las mismas raíces que mockingjay. El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente.

Aunque en Los juegos del hambre se específica claramente que el «sinsajo» surge de la combinación de los «charlajos», una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa; cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los sinsajos.

El Sinsajo es el símbolo por excelencia en el universo que nos propone la película:

« Es como si alguien hubiese creado un pajarito dorado y después lo hubiese rodeado con un anillo. El pájaro sólo está unido al anillo por la punta de las alas. De repente, lo reconozco: es un Sinsajo. »

— Katniss Everdeen

La insignia o pin de sinsajo fue el símbolo de distrito de Katniss Everdeen en los 74º y 75º Juegos del Hambre. Para los habitantes del Capitolio no era más que un recuerdo de los 74° juegos del hambre, pero, para los distritos se convirtió en el símbolo de la rebelión.

Los símbolos y los singnos son de vital importancia en todas las religiones. Con el tiempo, algunos de estos símbolos se han desprendido de su significado original para llegar a representar la religión en su conjunto. También existen muchos símbolos que a lo largo de la historia han sido compartidos entre distintas religiones.

Símbolos religiosos

A continuación te presentamos primero los símbolos más destacados de las tres religiones monoteístas más importantes de la historia: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Seguidamente encontrarás los símbolos de algunas de las religiones politeístas más importantes, incluyendo el hinduismo y el budismo.

Símbolos del cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta que se originó a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. El cristianismo como religión surgió a partir del judaísmo considerando que Jesucristo era el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.

En sus primeros años el cristianismo fue una religión perseguida dentro del Imperio Romano y no fue hasta el año 380 d. C. que pasó a ser la religión oficial del Imperio. Constantino I fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo.

Actualmente se considera que el cristianismo tiene aproximadamente 2400 millones de seguidores. Sus ramas principales son la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, el protestantismo y las Iglesias ortodoxas orientales.

Los símbolos religiosos para representar el cristianismo son la cruz cristiana, el crismón y el Ichthys.

Cruz cristiana

La cruz cristiana se ha convertido en el símbolo principal del cristianismo. Sin embargo, el uso de este símbolo ya era común entre religiones y civilizaciones anteriores.

Este símbolo está formado por dos líneas que se intersectan. En el caso de la cruz cristiana, la línea vertical es ligeramente más larga que la línea horizontal. Dentro de la tradición cristiana esta cruz es una referencia a la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

Este símbolo no fue de uso común entre los cristianos desde sus inicios. De hecho, inicialmente se veía como una referencia demasiado directa a los métodos de ejecución en el imperio romano. Por este motivo, no fue hasta los siglos II y III d.C. que su uso como símbolo cristiano empezó a extenderse.

Existen distintas variaciones de esta cruz para representar ramas e ideas concretas dentro del cristianismo. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa utiliza una cruz de ocho brazos.

Cruz cristiana

Crismón

El Crismón es uno de los cristogramas más conocidos. Es decir, una combinación de letras para representar la palabra Jesucristo. En este caso, el Crismón es el símbolo que combina las letras griegas Chi (X) y Rho (P), que son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego (ΧΡΙΣΤΟΣ).

Constantino I, el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, introdujo este símbolo en el estandarte de los emperadores romanos. En consecuencia, es habitual ver el Crismón como motivo ornamental en relación al imperio romano.

También con finalidades ornamentales es habitual combinar el símbolo del Crismón con el símbolo de Alfa y Omega, que representa el principio y el fin como metáfora de Dios.

Crismón

Ichthys

El ichthys, escrito a veces también ichtus, es uno de los símbolos más antiguos del cristianismo que inicialmente fue usado como símbolo secreto entre los cristianos.

Este símbolo consiste en el perfil de un pez mediante dos arcos que se intersectan. La palabra pez en griego es ichthys, escrito con las cinco letras ΙΧΘΥΣ. Estas cinco letras pueden entenderse como el acrónimo de una frase griega que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Es habitual ver este símbolo junto con el acrónimo ΙΧΘΥΣ inscrito en su interior.

Ichthys
Símbolos del islam

El islam es la segunda religión del mundo en número de seguidores. Actualmente se estima que el número de seguidores del islam, conocidos como musulmanes, está cerca de los 1300 millones.

El islam es una religión monoteísta que reconoce a Alá como único dios. Esta religión se inició con las enseñanzas del profeta Mahoma a partir del año 622 d.C.

El islam es una religión emparentada con el cristianismo y el judaísmo, dos de las religiones monoteístas que la precedieron. Los musulmanes consideran Abraham, Moisés y Jesús profetas anteriores a Mahoma. El libro sagrado del judaísmo, la Torá, así como los Evangelios son también considerados libros sagrados en la tradición del islam. El libro sagrado del islam que contiene la palabra de dios es el Corán.

Algunos de los símbolos relacionados con el islam son el creciente y la luna y el Rub el Hizb.

Creciente y estrella

El símbolo del creciente y estrella consiste en una luna creciente y una estrella de cinco puntas.

Este símbolo ganó importancia históricamente como símbolo del Imperio Otomano y solo a partir del siglo XIX pasó a representar directamente el mundo musulmán.

El símbolo del creciente y estrella tiene una gran antigüedad y era conocido ya en el período helenístico (siglos IV hasta I a.C.) y en particular en la ciudad griega de Bizancio.

Actualmente este símbolo aparece en la bandera de la República de Turquía, así como en otras banderas de países de tradición musulmana.

Creciente y estrella

Rub el Hizb

El Rub el Hizb es un símbolo formado a partir de dos cuadrados superpuestos y un círculo en el centro. Este símbolo es bastante común en emblemas y banderas del mundo islámico.

El significado de la palabra Rub en árabe es un cuarto, mientras que Hizb significa grupo. El símbolo se utilizaba en el Corán para marcar cada cuarto de un Hizb, que a su vez es el nombre de los capítulos en los que se divide el libro sagrado.

Rub el Hizb

Símbolos del judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua de entre las tres religiones monoteístas más importantes en la actualidad, incluyendo también el cristianismo y el islam.

Con un número de seguidores de aproximadamente 15 millones, el judaísmo es actualmente la décima religión del mundo. Las leyes en qué se basa el judaísmo están contenidas en la Torá, el libro sagrado conocido también como Pentateuco y que también forma parte del Antiguo Testamento en la tradición cristiana.

Muchos de los símbolos religiosos del judaísmo están relacionados con los ritos de esta religión. A continuación te presentamos los símbolos más destacados relacionados con esta religión.

Estrella de David

La estrella de David es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros. Actualmente es considerado el emblema principal de la religión judía y aparece también en la bandera de Israel.

A pesar de la importancia de este símbolo entre los judíos, la Estrella de David no es el símbolo más antiguo asociado con el judaísmo. El vínculo de este símbolo con la tradición judía se formó durante la Edad Media, época en la que empezó a ser usado como elemento decorativo en sinagogas y en el arte judío.

Estrella de David

Menorá

La Menorá es el símbolo de un candelabro de siete brazos asociado con el judaísmo desde prácticamente los orígenes de esta religión.

Menorá es una palabra hebrea que significa lámpara. La tradición dice que sus siete brazos representan los siete días de la creación con la luz central representando el Shabat.

Actualmente la Menorá sigue siendo un símbolo de gran importancia entre el pueblo judío y aparece en el escudo de armas de Israel. Es importante no confundir la Menorá con otro candelabro de gran importancia en el judaísmo, la Januquiá. La Januquía es un candelabro de nueve brazos y se utiliza durante la celebración de la Fiesta de las Luces o Janucá.

Menorá

Chai

El Chai es un símbolo judío formado a partir de las letras hebreas Chet (ח) y Yod (י). Esta palabra en hebreo significa vivo o vivir. Según las reglas de la gematría, el valor numérico de esta combinación de letras es 18, un número que en la tradición judía se relaciona con la buena suerte.

Chai

Símbolos del hinduismo

Hinduismo es el término que designa la fusión de creencias, cultos y tradiciones de la India. Existen distintas variantes dentro de esta religión pero todas ellas comparten una serie de elementos comunes.

El hinduismo es principalmente una religión politeísta considerada una de las más antiguas de la historia. Actualmente es la tercera religión en número de seguidores, por detrás del cristianismo y el islam. Se estima que existen cerca de 1500 millones de hindús principalmente situados en el sur de Asia.

Existen muchos símbolos relacionados con el hinduismo cuya popularidad está en consonancia con las distintas ramas del hinduismo. Algunos de estos símbolos son comunes entre las distintas ramas y en algunos casos son incluso compartidos con otras religiones orientales. Por ejemplo, con el budismo.

Algunos de los símbolos religiosos más destacados del hinduismo son el Om, el Bindi y el Padma.

Om

El símbolo Om es probablemente el símbolo más importante del hinduismo. A veces se denomina también Aum ya que esta es la transcripción según el idioma sánscrito. Otros nombres para este símbolo son onkara, omkara y pranava.

El Om representa el mantra más sagrado del hinduismo. Se considera un símbolo de la realidad última (Brahman) y de la consciencia del ánima (Atman), pero su interpretación concreta varía entre las distintas ramas del hinduismo.

Este símbolo tiene una gran importancia en el arte hindú y aparece como motivo ornamental tanto en la arquitectura como en piezas de arte o manuscritos.

Om

Bindi

El Bindi es un punto rojo que muchos seguidores del hinduismo, especialmente mujeres, llevan pintado en la frente, cerca de las cejas. Bindi es una palabra que proviene del sánscrito bindu y significa punto.

Existen distintas interpretaciones para este símbolo pero algunas de las más comunes lo consideran un tercer ojo o el punto donde se inicia la creación.

El Bindi puede ser también un símbolo de amor y prosperidad. Aunque tradicionalmente es de color rojo, su color y tamaño puede variar entre distintas ramas del hinduismo o dependiendo de las festividades celebradas.

Bindi

Padma

Padma es una palabra en sánscrito que significa loto sagrado. Este término hace referencia a la flor de loto, un flor de gran importancia entre las religiones orientales, incluyendo tanto el hinduismo como el budismo.

Dentro de las tradiciones orientales la flor de loto se entiende como una metáfora de la vida y de como las religiones pueden ayudar a encontrar la iluminación. La flor de loto muestra una flor de gran belleza que crece a partir de sus raíces hundidas en aguas turbias. Del mismo modo, es posible elevarse desde el sufrimiento de la vida para seguir el camino dictado por el hinduismo.

Dentro del hinduismo, la flor de loto está asociada con los dioses Vishnu y Brahma.

Padma

Símbolo de sijismo

El sijismo es una religión que apareció como resultado de las disputas entre el hinduismo y el islam. Actualmente tiene aproximadamente 25 millones de seguidores, cosa que la convierte en la novena religión del mundo.

Esta religión se originó en la región india conocida como Punyab en torno al siglo XVI. Esto la convierte en una de las religiones más nuevas. A diferencia de la mayor parte de las tradiciones hinduistas, el sijismo es una religión monoteísta.

El símbolo más importante del sijismo es el Khanda, un símbolo formado por tres armas que representan distintos aspectos de dios. Estas tres armas son el khanda, el kirpáns y el chakkar.

El khanda es una espada de doble filo que representa el conocimiento de dios. Las dos espadas laterales en el símbolo representan dos kirpáns. Estas dos espadas simbolizan la integridad entre la soberanía espiritual y temporal. Por último, el círculo situado en el centro del símbolo representa un chakkar. Esto es una arma arrojadiza en forma de círculo que representa la unicidad de dios.

Khanda

Símbolos del budismo

El budismo es el conjunto de tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas en las enseñanzas de Buda. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Desde allí se extendió a otras partes de Asia. Actualmente es considerada la cuarta religión en número de seguidores con un número estimado de 500 millones de seguidores.

En la actualidad existe una gran variedad de escuelas y prácticas basadas en el budismo. Muchas de ellas comparten los símbolos aquí presentados, que son los símbolos religiosos más destacados del budismo. Estos incluyen la Rueda del dharma, los ojos de Buda y el nudo infinito.

Rueda del dharma

La rueda del dharma, conocida también con el nombre de dharmachakra, es un símbolo que consiste en una rueda de ocho radios.

Se han dado muchas interpretaciones al posible significado de este símbolo. Una interpretación bastante extendida dice que el círculo de la rueda representa la unicidad y perfección de las enseñanzas budistas. El centro de la rueda podría representar la disciplina necesaria para llevar a cabo una correcta meditación. Según esta interpretación, los radios de la rueda representan el vínculo entre la meditación y las enseñanzas budistas.

Según la tradición budista, la Rueda del dharma se puso en movimiento el día en que Buda pronunció su primer sermón. Este mito hace que ocasionalmente se interprete la Rueda del dharma como un símbolo del propio Buda.

Rueda del dharma

Ojos de Buda

Los ojos de Buda son un símbolo budista que se usa como motivo ornamental en las paredes de algunos templos budistas conocidos como estupas.

Este símbolo está formado por los ojos, las cejas, una representación del tercer ojo como punto entre las cejas y finalmente el número 1 en sánscrito. El número 1 representa el camino hacia el nirvana y también la unidad de la existencia. El símbolo resultante puede interpretarse como una representación de la omnipresencia de Buda.

Ojos de Buda

Nudo infinito

El nudo infinito es un símbolo budista que representa la sabiduría de Buda, que también es infinita. También se ha interpretado que este nudo puede representar el camino espiritual hacia el nirvana, un camino infinito en consonancia con la sabiduría y las verdades que quedan por descubrir.

Nudo infinito

2º DE ESO 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

1. Concurso de Sinsajos.

Comenzamos el trabajo sobre Los Juegos del Hambre con un concurso de Sinsajos.

La palabra sinsajo no existe en castellano. Se trata de un neologismo creado para traducir el neologismo inglés mockingjay. Existen en inglés los términos mockingbird y Eurasian jay. El mockingbird es el Mimus polyglottos conocido como sinsonte o cenzontle. El sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. El Eurasian jay es el Garrulus glandarius conocido como arrendajo o gayo, otra especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico, fácil de ver. Se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado, como el resto de córvidos.

De la combinación de los nombres sinsonte y arrendajo los traductores formaron el nuevo nombre «sinsajo», con las mismas raíces que mockingjay. El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente.

Aunque en Los juegos del hambre se específica claramente que el «sinsajo» surge de la combinación de los «charlajos», una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa; cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los sinsajos.

El Sinsajo es el símbolo por excelencia en el universo que nos propone la película:

« Es como si alguien hubiese creado un pajarito dorado y después lo hubiese rodeado con un anillo. El pájaro sólo está unido al anillo por la punta de las alas. De repente, lo reconozco: es un Sinsajo. »

— Katniss Everdeen

La insignia o pin de sinsajo fue el símbolo de distrito de Katniss Everdeen en los 74º y 75º Juegos del Hambre. Para los habitantes del Capitolio no era más que un recuerdo de los 74° juegos del hambre, pero, para los distritos se convirtió en el símbolo de la rebelión.

Los símbolos y los singnos son de vital importancia en todas las religiones. Con el tiempo, algunos de estos símbolos se han desprendido de su significado original para llegar a representar la religión en su conjunto. También existen muchos símbolos que a lo largo de la historia han sido compartidos entre distintas religiones.

Símbolos religiosos

A continuación te presentamos primero los símbolos más destacados de las tres religiones monoteístas más importantes de la historia: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Seguidamente encontrarás los símbolos de algunas de las religiones politeístas más importantes, incluyendo el hinduismo y el budismo.

Símbolos del cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta que se originó a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. El cristianismo como religión surgió a partir del judaísmo considerando que Jesucristo era el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.

En sus primeros años el cristianismo fue una religión perseguida dentro del Imperio Romano y no fue hasta el año 380 d. C. que pasó a ser la religión oficial del Imperio. Constantino I fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo.

Actualmente se considera que el cristianismo tiene aproximadamente 2400 millones de seguidores. Sus ramas principales son la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, el protestantismo y las Iglesias ortodoxas orientales.

Los símbolos religiosos para representar el cristianismo son la cruz cristiana, el crismón y el Ichthys.

Cruz cristiana

La cruz cristiana se ha convertido en el símbolo principal del cristianismo. Sin embargo, el uso de este símbolo ya era común entre religiones y civilizaciones anteriores.

Este símbolo está formado por dos líneas que se intersectan. En el caso de la cruz cristiana, la línea vertical es ligeramente más larga que la línea horizontal. Dentro de la tradición cristiana esta cruz es una referencia a la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

Este símbolo no fue de uso común entre los cristianos desde sus inicios. De hecho, inicialmente se veía como una referencia demasiado directa a los métodos de ejecución en el imperio romano. Por este motivo, no fue hasta los siglos II y III d.C. que su uso como símbolo cristiano empezó a extenderse.

Existen distintas variaciones de esta cruz para representar ramas e ideas concretas dentro del cristianismo. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa utiliza una cruz de ocho brazos.

Cruz cristiana

Crismón

El Crismón es uno de los cristogramas más conocidos. Es decir, una combinación de letras para representar la palabra Jesucristo. En este caso, el Crismón es el símbolo que combina las letras griegas Chi (X) y Rho (P), que son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego (ΧΡΙΣΤΟΣ).

Constantino I, el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, introdujo este símbolo en el estandarte de los emperadores romanos. En consecuencia, es habitual ver el Crismón como motivo ornamental en relación al imperio romano.

También con finalidades ornamentales es habitual combinar el símbolo del Crismón con el símbolo de Alfa y Omega, que representa el principio y el fin como metáfora de Dios.

Crismón

Ichthys

El ichthys, escrito a veces también ichtus, es uno de los símbolos más antiguos del cristianismo que inicialmente fue usado como símbolo secreto entre los cristianos.

Este símbolo consiste en el perfil de un pez mediante dos arcos que se intersectan. La palabra pez en griego es ichthys, escrito con las cinco letras ΙΧΘΥΣ. Estas cinco letras pueden entenderse como el acrónimo de una frase griega que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Es habitual ver este símbolo junto con el acrónimo ΙΧΘΥΣ inscrito en su interior.

Ichthys
Símbolos del islam

El islam es la segunda religión del mundo en número de seguidores. Actualmente se estima que el número de seguidores del islam, conocidos como musulmanes, está cerca de los 1300 millones.

El islam es una religión monoteísta que reconoce a Alá como único dios. Esta religión se inició con las enseñanzas del profeta Mahoma a partir del año 622 d.C.

El islam es una religión emparentada con el cristianismo y el judaísmo, dos de las religiones monoteístas que la precedieron. Los musulmanes consideran Abraham, Moisés y Jesús profetas anteriores a Mahoma. El libro sagrado del judaísmo, la Torá, así como los Evangelios son también considerados libros sagrados en la tradición del islam. El libro sagrado del islam que contiene la palabra de dios es el Corán.

Algunos de los símbolos relacionados con el islam son el creciente y la luna y el Rub el Hizb.

Creciente y estrella

El símbolo del creciente y estrella consiste en una luna creciente y una estrella de cinco puntas.

Este símbolo ganó importancia históricamente como símbolo del Imperio Otomano y solo a partir del siglo XIX pasó a representar directamente el mundo musulmán.

El símbolo del creciente y estrella tiene una gran antigüedad y era conocido ya en el período helenístico (siglos IV hasta I a.C.) y en particular en la ciudad griega de Bizancio.

Actualmente este símbolo aparece en la bandera de la República de Turquía, así como en otras banderas de países de tradición musulmana.

Creciente y estrella

Rub el Hizb

El Rub el Hizb es un símbolo formado a partir de dos cuadrados superpuestos y un círculo en el centro. Este símbolo es bastante común en emblemas y banderas del mundo islámico.

El significado de la palabra Rub en árabe es un cuarto, mientras que Hizb significa grupo. El símbolo se utilizaba en el Corán para marcar cada cuarto de un Hizb, que a su vez es el nombre de los capítulos en los que se divide el libro sagrado.

Rub el Hizb

Símbolos del judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua de entre las tres religiones monoteístas más importantes en la actualidad, incluyendo también el cristianismo y el islam.

Con un número de seguidores de aproximadamente 15 millones, el judaísmo es actualmente la décima religión del mundo. Las leyes en qué se basa el judaísmo están contenidas en la Torá, el libro sagrado conocido también como Pentateuco y que también forma parte del Antiguo Testamento en la tradición cristiana.

Muchos de los símbolos religiosos del judaísmo están relacionados con los ritos de esta religión. A continuación te presentamos los símbolos más destacados relacionados con esta religión.

Estrella de David

La estrella de David es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros. Actualmente es considerado el emblema principal de la religión judía y aparece también en la bandera de Israel.

A pesar de la importancia de este símbolo entre los judíos, la Estrella de David no es el símbolo más antiguo asociado con el judaísmo. El vínculo de este símbolo con la tradición judía se formó durante la Edad Media, época en la que empezó a ser usado como elemento decorativo en sinagogas y en el arte judío.

Estrella de David

Menorá

La Menorá es el símbolo de un candelabro de siete brazos asociado con el judaísmo desde prácticamente los orígenes de esta religión.

Menorá es una palabra hebrea que significa lámpara. La tradición dice que sus siete brazos representan los siete días de la creación con la luz central representando el Shabat.

Actualmente la Menorá sigue siendo un símbolo de gran importancia entre el pueblo judío y aparece en el escudo de armas de Israel. Es importante no confundir la Menorá con otro candelabro de gran importancia en el judaísmo, la Januquiá. La Januquía es un candelabro de nueve brazos y se utiliza durante la celebración de la Fiesta de las Luces o Janucá.

Menorá

Chai

El Chai es un símbolo judío formado a partir de las letras hebreas Chet (ח) y Yod (י). Esta palabra en hebreo significa vivo o vivir. Según las reglas de la gematría, el valor numérico de esta combinación de letras es 18, un número que en la tradición judía se relaciona con la buena suerte.

Chai

Símbolos del hinduismo

Hinduismo es el término que designa la fusión de creencias, cultos y tradiciones de la India. Existen distintas variantes dentro de esta religión pero todas ellas comparten una serie de elementos comunes.

El hinduismo es principalmente una religión politeísta considerada una de las más antiguas de la historia. Actualmente es la tercera religión en número de seguidores, por detrás del cristianismo y el islam. Se estima que existen cerca de 1500 millones de hindús principalmente situados en el sur de Asia.

Existen muchos símbolos relacionados con el hinduismo cuya popularidad está en consonancia con las distintas ramas del hinduismo. Algunos de estos símbolos son comunes entre las distintas ramas y en algunos casos son incluso compartidos con otras religiones orientales. Por ejemplo, con el budismo.

Algunos de los símbolos religiosos más destacados del hinduismo son el Om, el Bindi y el Padma.

Om

El símbolo Om es probablemente el símbolo más importante del hinduismo. A veces se denomina también Aum ya que esta es la transcripción según el idioma sánscrito. Otros nombres para este símbolo son onkara, omkara y pranava.

El Om representa el mantra más sagrado del hinduismo. Se considera un símbolo de la realidad última (Brahman) y de la consciencia del ánima (Atman), pero su interpretación concreta varía entre las distintas ramas del hinduismo.

Este símbolo tiene una gran importancia en el arte hindú y aparece como motivo ornamental tanto en la arquitectura como en piezas de arte o manuscritos.

Om

Bindi

El Bindi es un punto rojo que muchos seguidores del hinduismo, especialmente mujeres, llevan pintado en la frente, cerca de las cejas. Bindi es una palabra que proviene del sánscrito bindu y significa punto.

Existen distintas interpretaciones para este símbolo pero algunas de las más comunes lo consideran un tercer ojo o el punto donde se inicia la creación.

El Bindi puede ser también un símbolo de amor y prosperidad. Aunque tradicionalmente es de color rojo, su color y tamaño puede variar entre distintas ramas del hinduismo o dependiendo de las festividades celebradas.

Bindi

Padma

Padma es una palabra en sánscrito que significa loto sagrado. Este término hace referencia a la flor de loto, un flor de gran importancia entre las religiones orientales, incluyendo tanto el hinduismo como el budismo.

Dentro de las tradiciones orientales la flor de loto se entiende como una metáfora de la vida y de como las religiones pueden ayudar a encontrar la iluminación. La flor de loto muestra una flor de gran belleza que crece a partir de sus raíces hundidas en aguas turbias. Del mismo modo, es posible elevarse desde el sufrimiento de la vida para seguir el camino dictado por el hinduismo.

Dentro del hinduismo, la flor de loto está asociada con los dioses Vishnu y Brahma.

Padma

Símbolo de sijismo

El sijismo es una religión que apareció como resultado de las disputas entre el hinduismo y el islam. Actualmente tiene aproximadamente 25 millones de seguidores, cosa que la convierte en la novena religión del mundo.

Esta religión se originó en la región india conocida como Punyab en torno al siglo XVI. Esto la convierte en una de las religiones más nuevas. A diferencia de la mayor parte de las tradiciones hinduistas, el sijismo es una religión monoteísta.

El símbolo más importante del sijismo es el Khanda, un símbolo formado por tres armas que representan distintos aspectos de dios. Estas tres armas son el khanda, el kirpáns y el chakkar.

El khanda es una espada de doble filo que representa el conocimiento de dios. Las dos espadas laterales en el símbolo representan dos kirpáns. Estas dos espadas simbolizan la integridad entre la soberanía espiritual y temporal. Por último, el círculo situado en el centro del símbolo representa un chakkar. Esto es una arma arrojadiza en forma de círculo que representa la unicidad de dios.

Khanda

Símbolos del budismo

El budismo es el conjunto de tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas en las enseñanzas de Buda. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Desde allí se extendió a otras partes de Asia. Actualmente es considerada la cuarta religión en número de seguidores con un número estimado de 500 millones de seguidores.

En la actualidad existe una gran variedad de escuelas y prácticas basadas en el budismo. Muchas de ellas comparten los símbolos aquí presentados, que son los símbolos religiosos más destacados del budismo. Estos incluyen la Rueda del dharma, los ojos de Buda y el nudo infinito.

Rueda del dharma

La rueda del dharma, conocida también con el nombre de dharmachakra, es un símbolo que consiste en una rueda de ocho radios.

Se han dado muchas interpretaciones al posible significado de este símbolo. Una interpretación bastante extendida dice que el círculo de la rueda representa la unicidad y perfección de las enseñanzas budistas. El centro de la rueda podría representar la disciplina necesaria para llevar a cabo una correcta meditación. Según esta interpretación, los radios de la rueda representan el vínculo entre la meditación y las enseñanzas budistas.

Según la tradición budista, la Rueda del dharma se puso en movimiento el día en que Buda pronunció su primer sermón. Este mito hace que ocasionalmente se interprete la Rueda del dharma como un símbolo del propio Buda.

Rueda del dharma

Ojos de Buda

Los ojos de Buda son un símbolo budista que se usa como motivo ornamental en las paredes de algunos templos budistas conocidos como estupas.

Este símbolo está formado por los ojos, las cejas, una representación del tercer ojo como punto entre las cejas y finalmente el número 1 en sánscrito. El número 1 representa el camino hacia el nirvana y también la unidad de la existencia. El símbolo resultante puede interpretarse como una representación de la omnipresencia de Buda.

Ojos de Buda

Nudo infinito

El nudo infinito es un símbolo budista que representa la sabiduría de Buda, que también es infinita. También se ha interpretado que este nudo puede representar el camino espiritual hacia el nirvana, un camino infinito en consonancia con la sabiduría y las verdades que quedan por descubrir.

Nudo infinito

2º DE ESO 

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

CONTINUAMOS CON EL REPASO DE ESCENAS

2. Repaso de escenas

La segunda actividad sobre la película Los Juegos del hambre consiste en repasar y comentar alguna de las escenas más importantes. Pondremos un título a cada escena, haremos un resumen de lo que ocurre y haremos un comentario sobre lo que la escena intenta enseñar.
ESCENA 1: ¿Y SI NADIE LOS VE?

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Cuál es tu programa de TV favorito? ¿Por qué te gusta?. Valores y contravalores

 

ESCENA 2: LA COSECHA

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Por quién harías tú lo que hizo Katniss por su hermana?

 

ESCENA 3: ENTRENAMIENTO DE KATNISS

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Has vivido alguna situación similar?

 ESCENA 4: CAMBIO DE NORMAS

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Crees que Peeta y Katniss hicieron bien? ¿qué consecuencias tuvo su acción?

2º DE ESO 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

CONTINUAMOS CON EL REPASO DE ESCENAS

2. Repaso de escenas

La segunda actividad sobre la película Los Juegos del hambre consiste en repasar y comentar alguna de las escenas más importantes. Pondremos un título a cada escena, haremos un resumen de lo que ocurre y haremos un comentario sobre lo que la escena intenta enseñar.
ESCENA 1: ¿Y SI NADIE LOS VE?

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Cuál es tu programa de TV favorito? ¿Por qué te gusta?. Valores y contravalores

 

ESCENA 2: LA COSECHA

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Por quién harías tú lo que hizo Katniss por su hermana?

 

ESCENA 3: ENTRENAMIENTO DE KATNISS

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Has vivido alguna situación similar?

 ESCENA 4: CAMBIO DE NORMAS

1. Título

2. ¿Qué ocurre?

3. ¿Qué enseña?

4. ¿Crees que Peeta y Katniss hicieron bien? ¿qué consecuencias tuvo su acción?

2º DE ESO 

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

 Ficha técnica
Título: Los juegos del hambre (Hunger games’)
Año: 2012
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y BillyRay, a partir de la trilogía de novelasde Suzanne Collins.
Música: James Newton Howard.T-Bone Burnett
Productora: Lionsgate/ Color Force
Palmarés
MTV Movie Awards 2012. Premios al Mejor actor, Josh Hutcherson; Mejor actriz, Jennifer Lawrence; Mejor transformación en pantalla, Elizabeth Banks; y Mejor pe-lea. Globos de Oro 2012. Nominada por la mejor canción.
¿Por qué elegimos‘Los juegos del hambre’?
La joven protagonista se atreve a romper las normas. Como una he-roína de los mitos clásicos, desafía a los poderosos para conseguir comida. Ocupael lugar de su hermana pequeña, elegida para la disputa. Con su actitud firme yvaliente, está decidida a demostrar que existe una salida incluso en las situacionesmás desesperadas. Es una mujer que ha aprendido a valerse por sí misma en mediode enormes dificultades. Todavía nos resulta más cercana porque, asimismo, apa-rece vulnerable y duda ante el dilema de matar o morir o la elección entre el amory el sacrificio. Pero no se detiene. Modifica sus actitudes y comportamientos para mantener sus valores humanos y reafirmar su personalidad libre: entrega, compro-miso, amistad, apoyo mutuo. Quiere defender sus derechos y los de las personasque le rodean. En consecuencia, nos puede resultar cercana.Una película muy comercial como ésta, adaptación de una trilogía literaria de éxitoentre el público adolescente y juvenil, puede ser un instrumento magnífico paradesvelar situaciones de injusticias económicas, falta de libertades civiles, des-igualdades sociales y control mediante un violento espectáculo visual.

2º DE ESO 

 

2º DE ESO 

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

 Ficha técnica
Título: Los juegos del hambre (Hunger games’)
Año: 2012
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y BillyRay, a partir de la trilogía de novelasde Suzanne Collins.
Música: James Newton Howard.T-Bone Burnett
Productora: Lionsgate/ Color Force
Palmarés
MTV Movie Awards 2012. Premios al Mejor actor, Josh Hutcherson; Mejor actriz, Jennifer Lawrence; Mejor transformación en pantalla, Elizabeth Banks; y Mejor pe-lea. Globos de Oro 2012. Nominada por la mejor canción.
¿Por qué elegimos‘Los juegos del hambre’?
La joven protagonista se atreve a romper las normas. Como una he-roína de los mitos clásicos, desafía a los poderosos para conseguir comida. Ocupael lugar de su hermana pequeña, elegida para la disputa. Con su actitud firme yvaliente, está decidida a demostrar que existe una salida incluso en las situacionesmás desesperadas. Es una mujer que ha aprendido a valerse por sí misma en mediode enormes dificultades. Todavía nos resulta más cercana porque, asimismo, apa-rece vulnerable y duda ante el dilema de matar o morir o la elección entre el amory el sacrificio. Pero no se detiene. Modifica sus actitudes y comportamientos para mantener sus valores humanos y reafirmar su personalidad libre: entrega, compro-miso, amistad, apoyo mutuo. Quiere defender sus derechos y los de las personasque le rodean. En consecuencia, nos puede resultar cercana.Una película muy comercial como ésta, adaptación de una trilogía literaria de éxitoentre el público adolescente y juvenil, puede ser un instrumento magnífico paradesvelar situaciones de injusticias económicas, falta de libertades civiles, des-igualdades sociales y control mediante un violento espectáculo visual.

2º DE ESO 

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

 Ficha técnica
Título: Los juegos del hambre (Hunger games’)
Año: 2012
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y BillyRay, a partir de la trilogía de novelasde Suzanne Collins.
Música: James Newton Howard.T-Bone Burnett
Productora: Lionsgate/ Color Force
Palmarés
MTV Movie Awards 2012. Premios al Mejor actor, Josh Hutcherson; Mejor actriz, Jennifer Lawrence; Mejor transformación en pantalla, Elizabeth Banks; y Mejor pe-lea. Globos de Oro 2012. Nominada por la mejor canción.
¿Por qué elegimos‘Los juegos del hambre’?
La joven protagonista se atreve a romper las normas. Como una he-roína de los mitos clásicos, desafía a los poderosos para conseguir comida. Ocupael lugar de su hermana pequeña, elegida para la disputa. Con su actitud firme yvaliente, está decidida a demostrar que existe una salida incluso en las situacionesmás desesperadas. Es una mujer que ha aprendido a valerse por sí misma en mediode enormes dificultades. Todavía nos resulta más cercana porque, asimismo, apa-rece vulnerable y duda ante el dilema de matar o morir o la elección entre el amory el sacrificio. Pero no se detiene. Modifica sus actitudes y comportamientos para mantener sus valores humanos y reafirmar su personalidad libre: entrega, compro-miso, amistad, apoyo mutuo. Quiere defender sus derechos y los de las personasque le rodean. En consecuencia, nos puede resultar cercana.Una película muy comercial como ésta, adaptación de una trilogía literaria de éxitoentre el público adolescente y juvenil, puede ser un instrumento magnífico paradesvelar situaciones de injusticias económicas, falta de libertades civiles, des-igualdades sociales y control mediante un violento espectáculo visual.

2º DE ESO 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

 Ficha técnica
Título: Los juegos del hambre (Hunger games’)
Año: 2012
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y BillyRay, a partir de la trilogía de novelasde Suzanne Collins.
Música: James Newton Howard.T-Bone Burnett
Productora: Lionsgate/ Color Force
Palmarés
MTV Movie Awards 2012. Premios al Mejor actor, Josh Hutcherson; Mejor actriz, Jennifer Lawrence; Mejor transformación en pantalla, Elizabeth Banks; y Mejor pe-lea. Globos de Oro 2012. Nominada por la mejor canción.
¿Por qué elegimos‘Los juegos del hambre’?
La joven protagonista se atreve a romper las normas. Como una he-roína de los mitos clásicos, desafía a los poderosos para conseguir comida. Ocupael lugar de su hermana pequeña, elegida para la disputa. Con su actitud firme yvaliente, está decidida a demostrar que existe una salida incluso en las situacionesmás desesperadas. Es una mujer que ha aprendido a valerse por sí misma en mediode enormes dificultades. Todavía nos resulta más cercana porque, asimismo, apa-rece vulnerable y duda ante el dilema de matar o morir o la elección entre el amory el sacrificio. Pero no se detiene. Modifica sus actitudes y comportamientos para mantener sus valores humanos y reafirmar su personalidad libre: entrega, compro-miso, amistad, apoyo mutuo. Quiere defender sus derechos y los de las personasque le rodean. En consecuencia, nos puede resultar cercana.Una película muy comercial como ésta, adaptación de una trilogía literaria de éxitoentre el público adolescente y juvenil, puede ser un instrumento magnífico paradesvelar situaciones de injusticias económicas, falta de libertades civiles, des-igualdades sociales y control mediante un violento espectáculo visual.

2º DE ESO 

Comenzamos nuestro segundo año juntos. El primero fué un poco atípico, y este se presenta con un poco de incertidumbre, dudas, preguntas…  Este será un curso un poco diferente, en el que tendremos que adaptar nuestra metodología y nuestras actividades a la nueva situación, que supone un reto tanto para el profesor como para los alumnos, pero seguro que entre todos conseguiremos afrontarlo.

 

1. LA ASIGNATURA. RECORDAMOS EL FUNCIONAMIENTO. NOVEDADES. 

En este curso tan diferente que se nos presenta será necesario adaptar nuestras clases a la nueva situación.  Vamos a explicar ahora brevemente cómo van a ser las clases y cómo se va a evaluar.

A) Desarrollo de las clases:

Las actividades que vamos a realizar en clase de Religión son básicamente dos:

Películas. Comenzaremos cada trimestre con una película, sobre la que trabajaremos posteriormente. La temática de las películas no tiene que ser específicamente religiosa (algunas sí), puesto que ser creyente es una forma de vivir y de situarse ante el mundo, por lo que cualquier tema importante para la vida es importante para el creyente. Se trata de aprender a enfrentarse a diferentes situaciones desde el punto de vista de un creyente. El cine es una muy buena herramienta para descubrir nuevos puntos de vista, para aprender lecciones importantes y para desarrollar nuestra empatía. Las películas que veremos nos ayudarán a plantearnos preguntas importantes sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre la vida.

En la sección “Películas 2º de ESO” de esta página, aparecen las películas que vamos a trabajar durante el curso, sección que se irá completando poco a poco (se aceptan sugerencias).

Una vez vista la película, la trabajaremos de diferentes formas, fundamentalmente a través de una ficha de trabajo y a través del diálogo y los comentarios sobre diferentes escénas de la película.

Powerpoint. Otra actividad importante será la realización de un trabajo en Powerpoint. Habitualmente se realiza por parejas y se hace en horas de clase, pero dadas las circunstancias habrá que hacerlo en casa. Se puede plantear de manera individual o por parejas, haciéndose en todo caso el reparto del trabajo de forma telemática. Los temas serán los correspondientes al temario de Religión de 2º de ESO. Una vez realizados, habrá que exponerlos en clase y el profesor explicará cada tema según se va exponiendo. Para realizar el trabajo, nos ayudaremos de los apuntes que hay en la sección “Apuntes 2º de ESO” de esta página, y de diferentes recursos que podemos encontrar en internet.

Actividades complementarias. Además de estas dos actividades básicas, sobre las que recae el mayor peso de la nota, realizaremos algunas otras adaptadas a la nueva situación. Por poner algún ejemplo, cada día comenzaremos la clase con un cuento o con una canción. Entre todos comentaremos el significado del cuento o de la letra de la canción. También realizaremos algún juego, siempre adaptado a las nuevas circunstancias.

2. EL TEMARIO. 

La relación de temas que trataremos durante este curso es la siguiente:

1. La persona humana, criatura de Dios libre e
inteligente
2. El fundamento de la dignidad de la persona
El ser humano colaborador de la creación de Dios

3. La aceptación de la revelación: La fe
4. Origen, composición e interpretación de los libros
sagrados

5. Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino

6. El credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en
la historia

7. Expansión de la iglesia, las primeras comunidades
8. Las notas de la Iglesia

Los diferentes temas se abordarán a través de las actividades propuestas anteriormente, acercándose a ellos y profundizando a través de las películas vistas, los trabajos en Powerpoint y las actividades complementarias.

3. EVALUACIÓN

La nota de la asignatura de religión dependerá fundamentalmente de dos cosas:

1. Actitud en clase y comportamiento. el 50% de la nota depende de la actitud en clase y del comportamiento. No se realizarán exámenes ni orales ni escritos, por lo que es fundamental el desarrollo de las clases y el trabajo realizado en las mismas para la evaluación. Una buena actitud en clase implica realizar las tareas que se encomiendan en cada momento y comportarse de manera adecuada.

2. Actividades realizadas. El otro 50% de la nota de la asignatura, procederá de la corrección de los diferentes trabajos realizados en clase o en casa a lo largo de cada trimestre.

4. PRIMERA ACTIVIDAD: CAMBIA EL MUNDO

Comenzamos nuestro curso con una actividad nueva. Cada día empezaremos la clase con una canción, que nos servirá para aprender sobre un tema concreto. Las canciones las iréis eligiendo cada uno de vosotros, y deben ser canciones que tengan en sus letras mensajes positivos, de los que podamos aprender algo.

El método para trabajar las canciones será el siguiente:

1. Escuchamos la canción, que a ser posible debe tener videoclip. Analizamos y comentamos las imágenes que aparecen en el vídeo.

2. Volvemos a poner la canción, esta vez viendo la letra, y cada uno escribe una frase que le llame la atención. Luego compartimos las frases y comentamos el contenido de la canción.

Comenzamos la clase de hoy con este tema que se titula «Cambia el mundo» del grupo Saurom.

5. CREACIÓN DE EQUIPOS TEAMS

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, cabría la posibilidad de que alguno de nosotros, o todos, tuvieramos que trabajar desde casa en algún momento, por lo que es bueno tener previsto cómo hacerlo. La herramienta que usaremos para ello será TEAMS. En los primeros días de clase formaremos los equipos y explicaremos la forma de trabajar. Esta página, RELI S. XXI, será integrada en cada uno de los equipos y se podrá nevegar por ella desde TEAMS. En esta página el profesor colgará el diario de cada clase para  que los alumnos que estén en casa puedan seguir la clase sin problemas.

2º DE ESO 

 

Comenzamos nuestro segundo año juntos. El primero fué un poco atípico, y este se presenta con un poco de incertidumbre, dudas, preguntas…  Este será un curso un poco diferente, en el que tendremos que adaptar nuestra metodología y nuestras actividades a la nueva situación, que supone un reto tanto para el profesor como para los alumnos, pero seguro que entre todos conseguiremos afrontarlo.

 

1. LA ASIGNATURA. RECORDAMOS EL FUNCIONAMIENTO. NOVEDADES. 

En este curso tan diferente que se nos presenta será necesario adaptar nuestras clases a la nueva situación.  Vamos a explicar ahora brevemente cómo van a ser las clases y cómo se va a evaluar.

A) Desarrollo de las clases:

Las actividades que vamos a realizar en clase de Religión son básicamente dos:

Películas. Comenzaremos cada trimestre con una película, sobre la que trabajaremos posteriormente. La temática de las películas no tiene que ser específicamente religiosa (algunas sí), puesto que ser creyente es una forma de vivir y de situarse ante el mundo, por lo que cualquier tema importante para la vida es importante para el creyente. Se trata de aprender a enfrentarse a diferentes situaciones desde el punto de vista de un creyente. El cine es una muy buena herramienta para descubrir nuevos puntos de vista, para aprender lecciones importantes y para desarrollar nuestra empatía. Las películas que veremos nos ayudarán a plantearnos preguntas importantes sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre la vida.

En la sección “Películas 2º de ESO” de esta página, aparecen las películas que vamos a trabajar durante el curso, sección que se irá completando poco a poco (se aceptan sugerencias).

Una vez vista la película, la trabajaremos de diferentes formas, fundamentalmente a través de una ficha de trabajo y a través del diálogo y los comentarios sobre diferentes escénas de la película.

Powerpoint. Otra actividad importante será la realización de un trabajo en Powerpoint. Habitualmente se realiza por parejas y se hace en horas de clase, pero dadas las circunstancias habrá que hacerlo en casa. Se puede plantear de manera individual o por parejas, haciéndose en todo caso el reparto del trabajo de forma telemática. Los temas serán los correspondientes al temario de Religión de 2º de ESO. Una vez realizados, habrá que exponerlos en clase y el profesor explicará cada tema según se va exponiendo. Para realizar el trabajo, nos ayudaremos de los apuntes que hay en la sección “Apuntes 2º de ESO” de esta página, y de diferentes recursos que podemos encontrar en internet.

Actividades complementarias. Además de estas dos actividades básicas, sobre las que recae el mayor peso de la nota, realizaremos algunas otras adaptadas a la nueva situación. Por poner algún ejemplo, cada día comenzaremos la clase con un cuento o con una canción. Entre todos comentaremos el significado del cuento o de la letra de la canción. También realizaremos algún juego, siempre adaptado a las nuevas circunstancias.

2. EL TEMARIO. 

La relación de temas que trataremos durante este curso es la siguiente:

1. La persona humana, criatura de Dios libre e
inteligente
2. El fundamento de la dignidad de la persona
El ser humano colaborador de la creación de Dios

3. La aceptación de la revelación: La fe
4. Origen, composición e interpretación de los libros
sagrados

5. Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino

6. El credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en
la historia

7. Expansión de la iglesia, las primeras comunidades
8. Las notas de la Iglesia

Los diferentes temas se abordarán a través de las actividades propuestas anteriormente, acercándose a ellos y profundizando a través de las películas vistas, los trabajos en Powerpoint y las actividades complementarias.

3. EVALUACIÓN

La nota de la asignatura de religión dependerá fundamentalmente de dos cosas:

1. Actitud en clase y comportamiento. el 50% de la nota depende de la actitud en clase y del comportamiento. No se realizarán exámenes ni orales ni escritos, por lo que es fundamental el desarrollo de las clases y el trabajo realizado en las mismas para la evaluación. Una buena actitud en clase implica realizar las tareas que se encomiendan en cada momento y comportarse de manera adecuada.

2. Actividades realizadas. El otro 50% de la nota de la asignatura, procederá de la corrección de los diferentes trabajos realizados en clase o en casa a lo largo de cada trimestre.

4. PRIMERA ACTIVIDAD: CAMBIA EL MUNDO

Comenzamos nuestro curso con una actividad nueva. Cada día empezaremos la clase con una canción, que nos servirá para aprender sobre un tema concreto. Las canciones las iréis eligiendo cada uno de vosotros, y deben ser canciones que tengan en sus letras mensajes positivos, de los que podamos aprender algo.

El método para trabajar las canciones será el siguiente:

1. Escuchamos la canción, que a ser posible debe tener videoclip. Analizamos y comentamos las imágenes que aparecen en el vídeo.

2. Volvemos a poner la canción, esta vez viendo la letra, y cada uno escribe una frase que le llame la atención. Luego compartimos las frases y comentamos el contenido de la canción.

Comenzamos la clase de hoy con este tema que se titula «Cambia el mundo» del grupo Saurom.

 

 

5. CREACIÓN DE EQUIPOS TEAMS

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, cabría la posibilidad de que alguno de nosotros, o todos, tuvieramos que trabajar desde casa en algún momento, por lo que es bueno tener previsto cómo hacerlo. La herramienta que usaremos para ello será TEAMS. En los primeros días de clase formaremos los equipos y explicaremos la forma de trabajar. Esta página, RELI S. XXI, será integrada en cada uno de los equipos y se podrá nevegar por ella desde TEAMS. En esta página el profesor colgará el diario de cada clase para  que los alumnos que estén en casa puedan seguir la clase sin problemas.

2º DE ESO 

PELÍCULA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Tema central

El derecho humano a la alimentación. Su significado. Los obstáculos que se ponen para su erradicación. Con qué derechos está relacionado. Qué se necesita para contribuir a que este derecho se cumpla.

 

Temas transversales

 

Los derechos políticos y de expresión en un estado dictatorial. La realidad virtual y el espectáculo. La solidaridad entre las víctimas y sus posibles alternativas. La capacidad de rebelarse ante situaciones injustas.

 

Sinopsis

 

El punto de partida es la derrota de las poblaciones que se rebelaron contra los abusos y el enriquecimiento de sus dirigentes. Sin apenas recursos, el hambre originada por la pobreza devasta algunos de los escenarios de una sociedad rota y enfrentada en “distritos”, a los que se asigna una función económica y social especializada para someter más fácilmente a sus habitantes. Una chica, Katniss Everdeen, se las compone, con ayuda de otras personas, para obtener comida y sobrevivir ella,su familia y amistades mediante la caza y el mercado negro, aunque sean ilegales. El sistema de poder (Capitolio) crea un concurso televisado para demostrar quienes mandan y humillar más a la población. Dos representantes de cada distrito deberán subsistir en un medio ambiente hostil y desnaturalizado y luchar a muerte hasta que solo quede una persona superviviente.

Utopía y distopía

 

Una distopía es el peor de los mundos imaginables. Un “lugar nefasto”, como señalóel filósofo John Stuart Mill en su discurso al Parlamento británico en 1868. Frenteal mundo ideal de los utópicos, una sociedad distópica padece empobrecimiento,dominación, violencia, segregación…La utopía propone una sociedad feliz, en libertad, compartida y justa. Así lo han escritodesde Tomás Moro a Julio Verne e intentaron aplicarla los niveladores de la Revolucióninglesa, los socialistas utópicos y las comunas libertarias, entre otros. Todo caminohacia la utopía conduce a la disidencia y, de una forma u otra, a la rebelión. Como enel punto de partida de ‘Los juegos del hambre’, un levantamiento contra los opulentos.No obstante, una primera conclusión nos lleva a la derrota y el hundimiento en ladistopía. Es el escenario de ‘Los juegos del hambre’: la ambición de poder y riqueza;la acumulación desenfrenada de recursos naturales y la imposición de una ideo-logía totalitaria provocaron en el pasado una guerra destructiva. El pillaje de losvencedores devastó los campos. Las cosechas desaparecieron o acabaron en pocasmanos. Las personas que habitan en el nuevo país ha sido divididas en distritosenfrentados y se les asigna una función laboral en beneficio de una elite opresiva,que dirige y controla toda la sociedad: uniforme, vigilada, sometida.
Comenzamos introduciendo la película y viendo la primera parte. 

2º DE ESO 

PELÍCULA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Tema central

El derecho humano a la alimentación. Su significado. Los obstáculos que se ponen para su erradicación. Con qué derechos está relacionado. Qué se necesita para contribuir a que este derecho se cumpla.

 

Temas transversales

 

Los derechos políticos y de expresión en un estado dictatorial. La realidad virtual y el espectáculo. La solidaridad entre las víctimas y sus posibles alternativas. La capacidad de rebelarse ante situaciones injustas.

 

Sinopsis

 

El punto de partida es la derrota de las poblaciones que se rebelaron contra los abusos y el enriquecimiento de sus dirigentes. Sin apenas recursos, el hambre originada por la pobreza devasta algunos de los escenarios de una sociedad rota y enfrentada en “distritos”, a los que se asigna una función económica y social especializada para someter más fácilmente a sus habitantes. Una chica, Katniss Everdeen, se las compone, con ayuda de otras personas, para obtener comida y sobrevivir ella,su familia y amistades mediante la caza y el mercado negro, aunque sean ilegales. El sistema de poder (Capitolio) crea un concurso televisado para demostrar quienes mandan y humillar más a la población. Dos representantes de cada distrito deberán subsistir en un medio ambiente hostil y desnaturalizado y luchar a muerte hasta que solo quede una persona superviviente.

Utopía y distopía

 

Una distopía es el peor de los mundos imaginables. Un “lugar nefasto”, como señalóel filósofo John Stuart Mill en su discurso al Parlamento británico en 1868. Frenteal mundo ideal de los utópicos, una sociedad distópica padece empobrecimiento,dominación, violencia, segregación…La utopía propone una sociedad feliz, en libertad, compartida y justa. Así lo han escritodesde Tomás Moro a Julio Verne e intentaron aplicarla los niveladores de la Revolucióninglesa, los socialistas utópicos y las comunas libertarias, entre otros. Todo caminohacia la utopía conduce a la disidencia y, de una forma u otra, a la rebelión. Como enel punto de partida de ‘Los juegos del hambre’, un levantamiento contra los opulentos.No obstante, una primera conclusión nos lleva a la derrota y el hundimiento en ladistopía. Es el escenario de ‘Los juegos del hambre’: la ambición de poder y riqueza;la acumulación desenfrenada de recursos naturales y la imposición de una ideo-logía totalitaria provocaron en el pasado una guerra destructiva. El pillaje de losvencedores devastó los campos. Las cosechas desaparecieron o acabaron en pocasmanos. Las personas que habitan en el nuevo país ha sido divididas en distritosenfrentados y se les asigna una función laboral en beneficio de una elite opresiva,que dirige y controla toda la sociedad: uniforme, vigilada, sometida.
Comenzamos introduciendo la película y viendo la primera parte.