DIARIO DE AULA 4º DE ESO

4º DE ESO

‘Matrix’: ¿el cine o la vida?

La segunda e inminente entrega de The matrix (Matrix reloaded) es la actual portada de la revista Time. No es ésta, sin embargo, la auténtica noticia. La revista y los estudios Warner Bros pertenecen al mismo grupo, AOL Time Warner, y entre sí se aparean, se potencian y se multiplican. La verdadera noticia consiste en haber llegado, en 2003, al punto histórico en que la ficción del filme se corresponde con la casi inmediata filmación del mundo. O lo que es lo mismo: se llega a la zona histórica en la que la ficción se cruza con la realidad y el producto mistificado es la materia prima del mundo.

Hasta los años setenta los productos de ciencia-ficción anticipaban el futuro con decenios de sobra, pero ahora la aceleración tecnológica real lleva a un área desconocida que los «transhumanistas», «poshumanistas» y «extropianos», gentes que sopesan y vislumbran la condición y el sentido de las cosas, no dudan en calificar de encrucijada en la noción de realidad. En esta tesitura que los matemáticos denominarían con el término de «singularidad», los teoremas, los principios, las nociones, transmutan su condición precedente y es ya imposible valerse con el aprendizaje recibido. La realidad pierde su composición convencional, y, a partir de ahí, tanto las circunstancias, el entorno o los personajes se transforman.

«Estamos implantando las reglas de la biología en un campo donde la naturaleza no tuvo la oportunidad de actuar», dice A. Blecher, de la Universidad de Tejas

IBM proyecta para 2005 un ordenador capaz de transmitir el contenido completo de la biblioteca del Congreso de EE UU en menos de dos segundos

Puede que seamos la última generación de seres humanos, afirma un científico. El futuro no nos necesita ni se emparentará con lo que se conoce hoy

La primera entrega de The

matrix, estrenada en marzo de 1999, trataba de representar esta coyuntura. Las supermáquinas inteligentes del filme creaban una realidad a imagen y semejanza de la realidad conocida por la humanidad, pero se trataba, en definitiva, de una realidad artificial y producida con el solo fin de que los seres humanos sobrevivieran dentro de tal escenario para seguir siendo proveedores de energía.

Los seres humanos dentro de ese entorno no tenían conciencia de hallarse en un ámbito fabricado, pero su verdad final era que su realidad era material ficticio. ¿La verdad? ¿La ficción? ¿Qué significaba todo esto dentro de una cultura que está proyectando ciudades virtuales junto a las ciudades materiales, parques temáticos doblando la visión exterior, comunicaciones en la pantalla reemplazando eficientemente al cuerpo a cuerpo en regresión? La realidad actuaba en la película, contrariamente a lo conocido, como elemento elaborado y subsidiario, mientras lo artificioso, la máquina -más inteligente que los humanos- se arrogaba la fuerza primordial. Pero ¿no era, a su vez, la máquina una creación humana?

El doble de lo real

 

The matrix

reloaded, que se estrenará en Estados Unidos este 15 de mayo y en España una semana después, continúa el despliegue de este cuento, tan real como la vida misma. O tan irreal como la misma vida. En la primera entrega de Matrix se asistió al nacimiento del héroe, Neo (Keanu Reeves), mientras en la próxima película y en la siguiente, The matrix

revolution, programada para noviembre, se completa el bucle entre lo real y su doble. Y no sólo para llenar las salas de cine, sino para hacer de esa proyección cinematográfica la película de la máxima actualidad.

Tanto el científico Ray Kurzweil como Bill Joy, científico jefe de la empresa Sun Mycrosistems, están de acuerdo en pronosticar que en 20 años la tecnología expuesta en Matrix será un hecho en los solares de nuestra vida. ¿Verdadera? ¿Falsa?

Una reciente compilación de trabajos a cargo de Glen Yeffeth titulada Taking the red pill: Science, philosophy and religión in the Matrix muestra cómo los avances extremos en cualquier clase de tecnologías han gestado un cruce entre entidades biológicas y no biológicas, en la biorrobótica y en la ingeniería farmacológica, en la informática donde se elaboran softwares con vida o en la nanotecnología con máquinas ínfimas que tenderían a multiplicarse como virus.

«Estamos implantando las reglas de la biología en un campo donde la naturaleza no tuvo la oportunidad de actuar», ha declarado la profesora de Bioquímica Angela Blecher, de la Universidad de Tejas, en la revista The Futurist (mayo-junio, 2003). Químicos, biólogos, ingenieros y físicos se encuentran colaborando en investigaciones como la del centro de nanobiotecnología de la Cornell University, donde se espera obtener pronto ordenadores de una talla molecular. Pero, paralelamente, IBM proyecta para 2005 su Blue Gene, capaz de transmitir el contenido completo de la Librería del Congreso de Estados Unidos en menos de dos segundos y servir al desarrollo de la industria de las ciencias de la vida con una potencia superior a la suma de los 500 mayores supercomputers del mundo. Complementariamente, según, la conocida Ley Moore, para 2010 el hardware del más desarrollado ordenador superará el poder de la mente humana, y, más adelante, será una conquista al alcance de los softwares.

El siglo XX potenció las tecnologías nuclear, química y biológica (NBC), que para ser potentes debían abastecerse de grandes cantidades de materias primas, información, industrias formidables. Pero en el siglo XXI la tecnología genética, la nanotecnología, la robótica (GNR) no necesitarán tantas dotaciones porque al cabo serán diseñadas para reproducirse de manera que, siguiendo la ruta de estos últimos años, las biociencias y la robótica irán acercándose sin cesar. Así, los modelos biológicos son empleados ya para diseñar robots biométricos y los robots son usados por los neurocientíficos como plataformas clínicas para verificar modelos biológicos.

Ratón a distancia

Un equipo de investigadores de la State University of New York, en su Health Center de Brooklyn, produjo hace unos meses un ratón susceptible de ser controlado por un mando a distancia gracias a tres electrodos instalados en su cerebro, y giraba o saltaba como un juguete teledirigido. En otra conjunción vida-máquina, ocho ancianos de Florida fueron inyectados en mayo de 2002 con una microscópica solución de silicona que permitía identificarlos y conocer sus calidades y condiciones a la manera de un producto del supermercado. Se hacía para proteger su vida, pero incluso para crearla se ha implantado embriones humanos en vientres artificiales, donde crecieron con éxito.

En cuanto a la muerte, los nuevos armamentos no se basarán ya en el perfeccionamiento y multiplicación de una tecnología, como la nuclear, ni en la colocación de escudos o misiles en el espacio. La característica de los ejércitos será la integración de sistemas robóticos y biotecnológicos; una aleación, en fin, entre lo humano y lo tecnológico, hasta perder pertinencia la cuestión sobre dónde empieza o acaba cada cual. En esta dirección, el departamento del Massachusettss Institute of Technologie (MIT), en su Institute for Soldier Nanotechnologies se ocupa del desarrollo de nuevos materiales y diseños capaces de convertir a los soldados en cyborgs. No son ellos quienes ven o deciden por su cuenta, sino mediante los instrumentos de que están dotados.

¿El héroe humano? «Puede ser que seamos la última generación de seres humanos», aseguraba el científico jefe de Microsystems en un artículo de Wired titulado Por qué el futuro no nos necesita (Why the future doesn’t need us). No nos necesita ni se emparentará con lo que se conoce hoy. La naturaleza dejará de ser natural por intervención de la biotecnología, ni lo producido, en todos los ámbitos, se contemplará como artificioso.

Ocurrirá en general, como ya ocurre efectivamente con el mismo sistema de producción capitalista, que de ser tan sólo un sistema se ha convertido en una civilización y de presentarse como un modelo de organización ha logrado la categoría de un ambiente. Porque ya, en lo sucesivo y a no tardar mucho, el mundo dejará se ser una evolución, negativa o positiva, de este mundo para revelarse como otro mundo. Otro mundo que ni siquiera será como ese «otro mundo posible» de la revolución o de la buena voluntad de Portoalegre, sino como un matrix, un doble incorruptible de éste, cuya razón de ser habrá que buscarla fuera de la razón humana. O bien: en la razón que ilustra en estos momentos el producto de Warner Bros, como uno de los hermanos o agentes fuertes del superlativo capitalismo de ficción.

 

 4º de ESO 

 

‘Matrix’: ¿el cine o la vida?

La segunda e inminente entrega de The matrix (Matrix reloaded) es la actual portada de la revista Time. No es ésta, sin embargo, la auténtica noticia. La revista y los estudios Warner Bros pertenecen al mismo grupo, AOL Time Warner, y entre sí se aparean, se potencian y se multiplican. La verdadera noticia consiste en haber llegado, en 2003, al punto histórico en que la ficción del filme se corresponde con la casi inmediata filmación del mundo. O lo que es lo mismo: se llega a la zona histórica en la que la ficción se cruza con la realidad y el producto mistificado es la materia prima del mundo.

Hasta los años setenta los productos de ciencia-ficción anticipaban el futuro con decenios de sobra, pero ahora la aceleración tecnológica real lleva a un área desconocida que los «transhumanistas», «poshumanistas» y «extropianos», gentes que sopesan y vislumbran la condición y el sentido de las cosas, no dudan en calificar de encrucijada en la noción de realidad. En esta tesitura que los matemáticos denominarían con el término de «singularidad», los teoremas, los principios, las nociones, transmutan su condición precedente y es ya imposible valerse con el aprendizaje recibido. La realidad pierde su composición convencional, y, a partir de ahí, tanto las circunstancias, el entorno o los personajes se transforman.

«Estamos implantando las reglas de la biología en un campo donde la naturaleza no tuvo la oportunidad de actuar», dice A. Blecher, de la Universidad de Tejas

IBM proyecta para 2005 un ordenador capaz de transmitir el contenido completo de la biblioteca del Congreso de EE UU en menos de dos segundos

Puede que seamos la última generación de seres humanos, afirma un científico. El futuro no nos necesita ni se emparentará con lo que se conoce hoy

La primera entrega de The

matrix, estrenada en marzo de 1999, trataba de representar esta coyuntura. Las supermáquinas inteligentes del filme creaban una realidad a imagen y semejanza de la realidad conocida por la humanidad, pero se trataba, en definitiva, de una realidad artificial y producida con el solo fin de que los seres humanos sobrevivieran dentro de tal escenario para seguir siendo proveedores de energía.

Los seres humanos dentro de ese entorno no tenían conciencia de hallarse en un ámbito fabricado, pero su verdad final era que su realidad era material ficticio. ¿La verdad? ¿La ficción? ¿Qué significaba todo esto dentro de una cultura que está proyectando ciudades virtuales junto a las ciudades materiales, parques temáticos doblando la visión exterior, comunicaciones en la pantalla reemplazando eficientemente al cuerpo a cuerpo en regresión? La realidad actuaba en la película, contrariamente a lo conocido, como elemento elaborado y subsidiario, mientras lo artificioso, la máquina -más inteligente que los humanos- se arrogaba la fuerza primordial. Pero ¿no era, a su vez, la máquina una creación humana?

El doble de lo real

 

The matrix

reloaded, que se estrenará en Estados Unidos este 15 de mayo y en España una semana después, continúa el despliegue de este cuento, tan real como la vida misma. O tan irreal como la misma vida. En la primera entrega de Matrix se asistió al nacimiento del héroe, Neo (Keanu Reeves), mientras en la próxima película y en la siguiente, The matrix

revolution, programada para noviembre, se completa el bucle entre lo real y su doble. Y no sólo para llenar las salas de cine, sino para hacer de esa proyección cinematográfica la película de la máxima actualidad.

Tanto el científico Ray Kurzweil como Bill Joy, científico jefe de la empresa Sun Mycrosistems, están de acuerdo en pronosticar que en 20 años la tecnología expuesta en Matrix será un hecho en los solares de nuestra vida. ¿Verdadera? ¿Falsa?

Una reciente compilación de trabajos a cargo de Glen Yeffeth titulada Taking the red pill: Science, philosophy and religión in the Matrix muestra cómo los avances extremos en cualquier clase de tecnologías han gestado un cruce entre entidades biológicas y no biológicas, en la biorrobótica y en la ingeniería farmacológica, en la informática donde se elaboran softwares con vida o en la nanotecnología con máquinas ínfimas que tenderían a multiplicarse como virus.

«Estamos implantando las reglas de la biología en un campo donde la naturaleza no tuvo la oportunidad de actuar», ha declarado la profesora de Bioquímica Angela Blecher, de la Universidad de Tejas, en la revista The Futurist (mayo-junio, 2003). Químicos, biólogos, ingenieros y físicos se encuentran colaborando en investigaciones como la del centro de nanobiotecnología de la Cornell University, donde se espera obtener pronto ordenadores de una talla molecular. Pero, paralelamente, IBM proyecta para 2005 su Blue Gene, capaz de transmitir el contenido completo de la Librería del Congreso de Estados Unidos en menos de dos segundos y servir al desarrollo de la industria de las ciencias de la vida con una potencia superior a la suma de los 500 mayores supercomputers del mundo. Complementariamente, según, la conocida Ley Moore, para 2010 el hardware del más desarrollado ordenador superará el poder de la mente humana, y, más adelante, será una conquista al alcance de los softwares.

El siglo XX potenció las tecnologías nuclear, química y biológica (NBC), que para ser potentes debían abastecerse de grandes cantidades de materias primas, información, industrias formidables. Pero en el siglo XXI la tecnología genética, la nanotecnología, la robótica (GNR) no necesitarán tantas dotaciones porque al cabo serán diseñadas para reproducirse de manera que, siguiendo la ruta de estos últimos años, las biociencias y la robótica irán acercándose sin cesar. Así, los modelos biológicos son empleados ya para diseñar robots biométricos y los robots son usados por los neurocientíficos como plataformas clínicas para verificar modelos biológicos.

Ratón a distancia

Un equipo de investigadores de la State University of New York, en su Health Center de Brooklyn, produjo hace unos meses un ratón susceptible de ser controlado por un mando a distancia gracias a tres electrodos instalados en su cerebro, y giraba o saltaba como un juguete teledirigido. En otra conjunción vida-máquina, ocho ancianos de Florida fueron inyectados en mayo de 2002 con una microscópica solución de silicona que permitía identificarlos y conocer sus calidades y condiciones a la manera de un producto del supermercado. Se hacía para proteger su vida, pero incluso para crearla se ha implantado embriones humanos en vientres artificiales, donde crecieron con éxito.

En cuanto a la muerte, los nuevos armamentos no se basarán ya en el perfeccionamiento y multiplicación de una tecnología, como la nuclear, ni en la colocación de escudos o misiles en el espacio. La característica de los ejércitos será la integración de sistemas robóticos y biotecnológicos; una aleación, en fin, entre lo humano y lo tecnológico, hasta perder pertinencia la cuestión sobre dónde empieza o acaba cada cual. En esta dirección, el departamento del Massachusettss Institute of Technologie (MIT), en su Institute for Soldier Nanotechnologies se ocupa del desarrollo de nuevos materiales y diseños capaces de convertir a los soldados en cyborgs. No son ellos quienes ven o deciden por su cuenta, sino mediante los instrumentos de que están dotados.

¿El héroe humano? «Puede ser que seamos la última generación de seres humanos», aseguraba el científico jefe de Microsystems en un artículo de Wired titulado Por qué el futuro no nos necesita (Why the future doesn’t need us). No nos necesita ni se emparentará con lo que se conoce hoy. La naturaleza dejará de ser natural por intervención de la biotecnología, ni lo producido, en todos los ámbitos, se contemplará como artificioso.

Ocurrirá en general, como ya ocurre efectivamente con el mismo sistema de producción capitalista, que de ser tan sólo un sistema se ha convertido en una civilización y de presentarse como un modelo de organización ha logrado la categoría de un ambiente. Porque ya, en lo sucesivo y a no tardar mucho, el mundo dejará se ser una evolución, negativa o positiva, de este mundo para revelarse como otro mundo. Otro mundo que ni siquiera será como ese «otro mundo posible» de la revolución o de la buena voluntad de Portoalegre, sino como un matrix, un doble incorruptible de éste, cuya razón de ser habrá que buscarla fuera de la razón humana. O bien: en la razón que ilustra en estos momentos el producto de Warner Bros, como uno de los hermanos o agentes fuertes del superlativo capitalismo de ficción.

 4º de ESO 

 4º de ESO 

 

Matrix

DE MATRIX A LA CAVERNA DE PLATÓN: LA VERDADERA REALIDAD

The Matrix es una película que revolucionó el panorama de finales de los noventa. Los hermanos Wachowski no solo escribieron el guión, sino que también dirigieron el film. Es la primera entrega de las tres que componen la trilogía. Ganó en 1999 cuatro Oscar en las categorías técnicas de Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. La película pertenece al género de las distopías, que es lo opuesto a la utopía. El término lo define José María Moreno como “una representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral”.

Puede considerarse una película de ciencia ficción, en la que se rompen las leyes físicas y lógicas, pero algo más grande se esconde detrás. Algo que marcó un antes y un después en la historia del pensamiento humano. Un guión lleno de referencias filosóficas y religiosas que adentran al espectador en un mundo metafísico.   

El protagonista, Neo, es programador de una importante empresa de software y, en sus ratos libres, pirata informático. Durante la película descubrirá la verdadera realidad que se encierra tras las sombras, acompañado de un extraño grupo, encabezado por Morfeo. Hallará una realidad en la que los seres humanos están sometidos por máquinas, manteniéndolos conectados a un mundo onírico y falso que proviene de un programa informático llamado Matrix. 

Fotograma de The Matrix || reaudiovisual.blogspot.com.es 

Fotograma de The Matrix || reaudiovisual.blogspot.com.es

LA RELACIÓN ENTRE LA CAVERNA DE PLATÓN Y MATRIX

Pero esto no es un planteamiento original de los hermanos Wachowski. Ya fue planteado mucho antes por Platón en su conocido “Mito de la caverna”. Este famoso fragmento se encuentra al final de su obra La república.

Platón describe una alegoría que ilustra su teoría de las ideas. Para el filósofo existe una dualidad de la realidad. Por un lado, el mundo sensible, aquel que llega a través de los sentidos, la caverna. Por otro, el mundo inteligible o el mundo de las ideas, al que se llega mediante la educación. En The Matrix se diferencian también dos mundos. Matrix, un lugar virtual en el cual las mentes de los humanos son dominadas por las máquinas, y el mundo real: la ciudad de Sión, las naves de soldados, los cuerpos dormidos de los humanos, una realidad en ruinas.

Neo es el libertador, su deber es abrir los ojos a la humanidad. Una humanidad que en gran medida no está preparada para ese despertar. La traición de Cifra plantea el dilema de la elección entre realidad o felicidad. En la famosa escena de la píldora roja y azul, Morfeo explica al protagonista lo que es Matrix, una prisión en la que la sociedad está encarcelada. “Naciste en una cárcel que no puedes oler, saborear ni tocar, una cárcel para tu mente” describe Morfeo a Neo.

The Matrix no se queda atrapada únicamente en las teorías de Platón, está también basada en otros pensamientos de hitos de la filosofía, entre ellos Descartes. El pensador dedicó toda su vida a dudar sobre la realidad.

LA REALIDAD, MATRIX Y DESCARTES

Descartes indica que cualquier humano parte de sus sentidos a la hora de elaborar sus conocimientos pero estas percepciones a veces fallan. La realidad podría ser un sueño profundo y realista. Dudó de absolutamente todo hasta darse cuenta de que hay algo que permanece imbatible a lo largo del proceso de la duda: la propia duda. Por lo tanto, si hay duda, hay pensamiento y si hay pensamiento se existe, al menos como sustancia pensante: “Cógito ergo sum” o “Pienso, luego existo”.

 

En la película se cuestionan lo mismo como ejemplifica este diálogo entre Morfeo y Neo: “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.

Matrix 

Fotograma de The Matirx || matrixfans.net

La película es toda una invitación a poner en duda la realidad y preguntarse si realmente se vive en Matrix.

“Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el país de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.”

Dialogo entre Neo y Morfeo, The Matrix. Así, solo queda la cuestión de si elegir tomarse la píldora roja o la azul.

 

 4º de ESO 

 

Matrix

DE MATRIX A LA CAVERNA DE PLATÓN: LA VERDADERA REALIDAD

The Matrix es una película que revolucionó el panorama de finales de los noventa. Los hermanos Wachowski no solo escribieron el guión, sino que también dirigieron el film. Es la primera entrega de las tres que componen la trilogía. Ganó en 1999 cuatro Oscar en las categorías técnicas de Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. La película pertenece al género de las distopías, que es lo opuesto a la utopía. El término lo define José María Moreno como “una representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral”.

Puede considerarse una película de ciencia ficción, en la que se rompen las leyes físicas y lógicas, pero algo más grande se esconde detrás. Algo que marcó un antes y un después en la historia del pensamiento humano. Un guión lleno de referencias filosóficas y religiosas que adentran al espectador en un mundo metafísico.   

El protagonista, Neo, es programador de una importante empresa de software y, en sus ratos libres, pirata informático. Durante la película descubrirá la verdadera realidad que se encierra tras las sombras, acompañado de un extraño grupo, encabezado por Morfeo. Hallará una realidad en la que los seres humanos están sometidos por máquinas, manteniéndolos conectados a un mundo onírico y falso que proviene de un programa informático llamado Matrix. 

Fotograma de The Matrix || reaudiovisual.blogspot.com.es 

Fotograma de The Matrix || reaudiovisual.blogspot.com.es

LA RELACIÓN ENTRE LA CAVERNA DE PLATÓN Y MATRIX

Pero esto no es un planteamiento original de los hermanos Wachowski. Ya fue planteado mucho antes por Platón en su conocido “Mito de la caverna”. Este famoso fragmento se encuentra al final de su obra La república.

Platón describe una alegoría que ilustra su teoría de las ideas. Para el filósofo existe una dualidad de la realidad. Por un lado, el mundo sensible, aquel que llega a través de los sentidos, la caverna. Por otro, el mundo inteligible o el mundo de las ideas, al que se llega mediante la educación. En The Matrix se diferencian también dos mundos. Matrix, un lugar virtual en el cual las mentes de los humanos son dominadas por las máquinas, y el mundo real: la ciudad de Sión, las naves de soldados, los cuerpos dormidos de los humanos, una realidad en ruinas.

Neo es el libertador, su deber es abrir los ojos a la humanidad. Una humanidad que en gran medida no está preparada para ese despertar. La traición de Cifra plantea el dilema de la elección entre realidad o felicidad. En la famosa escena de la píldora roja y azul, Morfeo explica al protagonista lo que es Matrix, una prisión en la que la sociedad está encarcelada. “Naciste en una cárcel que no puedes oler, saborear ni tocar, una cárcel para tu mente” describe Morfeo a Neo.

The Matrix no se queda atrapada únicamente en las teorías de Platón, está también basada en otros pensamientos de hitos de la filosofía, entre ellos Descartes. El pensador dedicó toda su vida a dudar sobre la realidad.

LA REALIDAD, MATRIX Y DESCARTES

Descartes indica que cualquier humano parte de sus sentidos a la hora de elaborar sus conocimientos pero estas percepciones a veces fallan. La realidad podría ser un sueño profundo y realista. Dudó de absolutamente todo hasta darse cuenta de que hay algo que permanece imbatible a lo largo del proceso de la duda: la propia duda. Por lo tanto, si hay duda, hay pensamiento y si hay pensamiento se existe, al menos como sustancia pensante: “Cógito ergo sum” o “Pienso, luego existo”.

 

En la película se cuestionan lo mismo como ejemplifica este diálogo entre Morfeo y Neo: “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.

Matrix 

Fotograma de The Matirx || matrixfans.net

La película es toda una invitación a poner en duda la realidad y preguntarse si realmente se vive en Matrix.

“Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el país de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.”

Dialogo entre Neo y Morfeo, The Matrix. Así, solo queda la cuestión de si elegir tomarse la píldora roja o la azul.

 

 4º de ESO 

 

PELÍCULA: MATRIX 

Personajes de Matrix

 

NEO (THOMAS ANDERSON)

«Mi nombre es Neo.»

El nombre original de Neo nos ofrece una información extra. Thomas es un nombre que significa gemelo, mientras que Anderson significa hijo de Andrés. Y Andrés significa hombre, luego tenemos que Anderson equivale a hijo de hombre, uno de los títulos con que es identificado Jesucristo. De este modo, se entiende que el nombre propio unido al apellido (resultando gemelo + hijo de hombre) nos conduce a una estrecha similitud entre los caracteres de Neo y Jesucristo, emparejamiento que ya nos había advertido Choi: Aleluya, eres mi Jesucristo personal.

El Elegido es un término que en inglés se traduce por The One, lo cual explicaría el nombre por el que ese escogido será identificado: Neo, anagrama de One. Además, Neo es prefijo que significa nuevo, adjetivo que añade información al supuesto cometido de dicho personaje.

Esta identificación entre Cristo y Neo viene a consolidar la importancia que el hacker tiene para los agentes que lo han detenido. Si en el caso de Jesús de Nazaret tenemos a la personificación de una conciencia enfrentada con el Sistema de Control, en Neo observamos al ente que está recorriendo la senda iniciática que conduce al conocimiento de su propia identidad (en términos intelectuales, de conciencia), en el marco de un mundo que sabe corrupto y agresivo, como preparación para ejercer su particular misión. De hecho, si la chispa divina del arquetipo llamado Jesús tiene su origen en el vínculo con la fuente creadora que él llama Padre, en el caso de Thomas Anderson tenemos la voz potente de una entidad llamada Morfeo (nombre de la deidad griega que induce a soñar).

TRINITY

«Es la pregunta la que nos da fuerza. Es la duda la que te ha traído aquí.»

Trinity es la mano derecha de Morfeo, anteriormente a su vida en la autentica realidad, ella también fue una hacker informática, y hasta se coló en el sistema informático de Hacienda. Trinity cree a toda costa en que Neo es el elegido, pero durante el transcurso de la película le surgen pequeñas dudas. Mantiene una relación de amistad con todos los componentes de la nave, con Morfeo creo que la relación que existe al igual que en el caso de Neo, es una relación paternal, ya que fue Morfeo quién le entregó la verdad. Con Neo mantiene una relación de amor que se irá desarrollando a lo largo de la película y de la trilogía. Será este amor el que le salva la vida a Neo en la primera parte. Esta muy entregada a la misión de liberar al hombre de las maquinas.

El objetivo de ésta “Trinidad” es hacerse con el control de la fea situación. Como vemos en la primera escena de The Matrix, Trinity no es un objetivo policial cualquiera, sino que quieren aniquilarla a toda costa como si de un mal se tratase, un ente rebelde. La vemos con una superioridad evidente frente a sus oponentes, tanto que llega a desafiar las leyes de la gravedad flotando en el aire con habilidades que van más allá de lo humano.

MORFEO

«Si tomas la pastilla roja te quedarás en El País de las Maravillas, y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejo»

Al personaje de Morfeo o Morpheus lo podemos entender como la conciencia separada del cuerpo de Thomas Anderson. El guía espiritual que ayuda a Neo a visualizar su camino y completar la misión que se le ha encomendado. Es el eje central de la tripulación, el que conoce Matrix, el que liberó a todos los demás tripulantes, el organizador, el que maneja la situación, el mas sabio, tiene mucha fe en sus creencias y no le importa morir con tal de ver a la humanidad libre. Es un ejemplo a seguir por parte de la tripulación y en The Matrix es una figura central, porque es él el que liberó a la tripulación de Matrix. Podría decirse que gracias a él empezaron a vivir en la realidad. Él es el que conoce al elegido, fue el Oráculo quién le predijo que lo encontraría, y que cuando esto sucediese, sería éste quién vencería a Matrix.

Morfeo forma parte de esa trinidad del bien formada por Neo, Trinity y Morfeo, con éste como líder y mentor de ambos, aunque superado infinitamente en poder por El Elegido.

 

CIFRA

«Sé lo que estás pensando, porque ahora estoy pensando en lo mismo. De hecho, lo he estado pensando desde que llegué aquí. ¿Por qué no elegí la pastilla azul?»

Forma parte del grupo de rebeldes. Pero está cansado del mundo real, de vivir en grutas subterráneas y comer proteínas sintetizadas. Prefiere las comodidades que Matrix ofrece y por eso decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades, riqueza y fama. También asesina a Interruptor, Apoc y a Dozer. Finalmente su traición es descubierta a tiempo y Tanque tiene que acabar con su vida.

Podemos entender a Cifra o Cypher como Judas. El propio nombre de Cifra evoca una de las figuras más sugerentes del libro Apocalipsis. El capítulo 13, versículo 18, en el que se hace referencia al hombre Cifra, el número de la bestia, el 666.

AGENTE SMITH

«Este es el sonido de lo inevitable, señor Anderson»

Vamos a explicar qué es o cual es la función del Agente Smith en Matrix. Los Agentes fueron creados por las máquinas para ser los guardianes de Matrix, con el objeto de custodiar las entradas y cazar a los rebeldes que entraban y salían de Matrix a través de señales piratas trasmitidas desde las naves en el mundo real. Es decir, es el ‘Antivirus’ o sistema de defensa de Matrix. Programas con la función de erradicar cualquier elemento errático o rebelde en el sistema. Como pudimos ver en la primera escena de la pelea con Trinity, uno de los tres es el jefe. Se llama el Agente Smith. Siempre aparece vestido con un traje ejecutivo, gafas oscuras y un dispositivo de audio en el oído derecho. Se supone que son como el servicio secreto o el FBI en Matrix. Supone la manifestación de que el hombre es el peor enemigo para el hombre.

En The Matrix Reloaded tiene una función distinta, llegar a la fuente, pero al contrario que Morfeo y sus secuaces, para destruirla. Esta vez Smith se ha desconectado del sistema y ya no es un agente de Matrix, ahora, en busca de un nuevo propósito, se ha convertido en un virus informático, capaz de multiplicarse infectando a cualquier programa o persona conectada a Matrix y convertirlo en una copia de sí mismo, trayendo como consecuencia que existan múltiples replicas de su mismo progama. Su único propósito es hacerse con el control de Matrix.

EL ORÁCULO

«Uno no puede ver más allá de una elección que no entiende.»

En la Antigua Grecia, los Oráculos eran la fuente total de sabiduría y conocimiento sobre el futuro. En la primera película, se muestra al Oráculo como una figura misteriosa y poderosa, irónicamente mostrada como una señora de carácter alegre que tiene propensión a los cigarros, los caramelos y disfruta preparando galletas. Ella posee el poder de premonición, que usa para aconsejar y guiar a los humanos que intentan luchar contra el sistema Matrix. Después, se revela que es una programa pensante que está integrado en la misma naturaleza de la propia Matrix. El hecho de que su poder de predicción es o no determinista, es un concepto del que se trata bastante en las tres películas. Ella aduce que no tiene la habilidad para ver más allá de sus propias decisiones, explicando que nadie (incluida ella misma) tiene la habilidad de ver más allá de una elección que no entiende. Se aclara en las películas que su poder no puede usarse para predecir las últimas acciones de Neo, quien posee un genuino libre albedrío al desafiar al Arquitecto.

El Arquitecto creó al Oráculo para ser «un programa diseñado para investigar la psique humana», para permitir a Matrix ser aceptada por la mayoría de la población humana. Si el Arquitecto es el padre de Matrix, como él mismo explica, el Oráculo es la madre de Matrix. Es un personaje que durante las 5 versiones de Matrix, anteriores a la que se nos muestra en la película, su papel es solo de mediadora y sin tomar parte en la lucha de los humanos por sobrevivir. Sin embargo vemos que cansada de la guerra entre humanos y máquinas, su función como programa informático evoluciona y decide tomar parte y ayudar a los humanos y a Neo.

PELÍCULA: MATRIX 

Personajes de Matrix

 

NEO (THOMAS ANDERSON)

«Mi nombre es Neo.»

El nombre original de Neo nos ofrece una información extra. Thomas es un nombre que significa gemelo, mientras que Anderson significa hijo de Andrés. Y Andrés significa hombre, luego tenemos que Anderson equivale a hijo de hombre, uno de los títulos con que es identificado Jesucristo. De este modo, se entiende que el nombre propio unido al apellido (resultando gemelo + hijo de hombre) nos conduce a una estrecha similitud entre los caracteres de Neo y Jesucristo, emparejamiento que ya nos había advertido Choi: Aleluya, eres mi Jesucristo personal.

El Elegido es un término que en inglés se traduce por The One, lo cual explicaría el nombre por el que ese escogido será identificado: Neo, anagrama de One. Además, Neo es prefijo que significa nuevo, adjetivo que añade información al supuesto cometido de dicho personaje.

Esta identificación entre Cristo y Neo viene a consolidar la importancia que el hacker tiene para los agentes que lo han detenido. Si en el caso de Jesús de Nazaret tenemos a la personificación de una conciencia enfrentada con el Sistema de Control, en Neo observamos al ente que está recorriendo la senda iniciática que conduce al conocimiento de su propia identidad (en términos intelectuales, de conciencia), en el marco de un mundo que sabe corrupto y agresivo, como preparación para ejercer su particular misión. De hecho, si la chispa divina del arquetipo llamado Jesús tiene su origen en el vínculo con la fuente creadora que él llama Padre, en el caso de Thomas Anderson tenemos la voz potente de una entidad llamada Morfeo (nombre de la deidad griega que induce a soñar).

TRINITY

«Es la pregunta la que nos da fuerza. Es la duda la que te ha traído aquí.»

Trinity es la mano derecha de Morfeo, anteriormente a su vida en la autentica realidad, ella también fue una hacker informática, y hasta se coló en el sistema informático de Hacienda. Trinity cree a toda costa en que Neo es el elegido, pero durante el transcurso de la película le surgen pequeñas dudas. Mantiene una relación de amistad con todos los componentes de la nave, con Morfeo creo que la relación que existe al igual que en el caso de Neo, es una relación paternal, ya que fue Morfeo quién le entregó la verdad. Con Neo mantiene una relación de amor que se irá desarrollando a lo largo de la película y de la trilogía. Será este amor el que le salva la vida a Neo en la primera parte. Esta muy entregada a la misión de liberar al hombre de las maquinas.

El objetivo de ésta “Trinidad” es hacerse con el control de la fea situación. Como vemos en la primera escena de The Matrix, Trinity no es un objetivo policial cualquiera, sino que quieren aniquilarla a toda costa como si de un mal se tratase, un ente rebelde. La vemos con una superioridad evidente frente a sus oponentes, tanto que llega a desafiar las leyes de la gravedad flotando en el aire con habilidades que van más allá de lo humano.

MORFEO

«Si tomas la pastilla roja te quedarás en El País de las Maravillas, y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejo»

Al personaje de Morfeo o Morpheus lo podemos entender como la conciencia separada del cuerpo de Thomas Anderson. El guía espiritual que ayuda a Neo a visualizar su camino y completar la misión que se le ha encomendado. Es el eje central de la tripulación, el que conoce Matrix, el que liberó a todos los demás tripulantes, el organizador, el que maneja la situación, el mas sabio, tiene mucha fe en sus creencias y no le importa morir con tal de ver a la humanidad libre. Es un ejemplo a seguir por parte de la tripulación y en The Matrix es una figura central, porque es él el que liberó a la tripulación de Matrix. Podría decirse que gracias a él empezaron a vivir en la realidad. Él es el que conoce al elegido, fue el Oráculo quién le predijo que lo encontraría, y que cuando esto sucediese, sería éste quién vencería a Matrix.

Morfeo forma parte de esa trinidad del bien formada por Neo, Trinity y Morfeo, con éste como líder y mentor de ambos, aunque superado infinitamente en poder por El Elegido.

 

CIFRA

«Sé lo que estás pensando, porque ahora estoy pensando en lo mismo. De hecho, lo he estado pensando desde que llegué aquí. ¿Por qué no elegí la pastilla azul?»

Forma parte del grupo de rebeldes. Pero está cansado del mundo real, de vivir en grutas subterráneas y comer proteínas sintetizadas. Prefiere las comodidades que Matrix ofrece y por eso decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades, riqueza y fama. También asesina a Interruptor, Apoc y a Dozer. Finalmente su traición es descubierta a tiempo y Tanque tiene que acabar con su vida.

Podemos entender a Cifra o Cypher como Judas. El propio nombre de Cifra evoca una de las figuras más sugerentes del libro Apocalipsis. El capítulo 13, versículo 18, en el que se hace referencia al hombre Cifra, el número de la bestia, el 666.

AGENTE SMITH

«Este es el sonido de lo inevitable, señor Anderson»

Vamos a explicar qué es o cual es la función del Agente Smith en Matrix. Los Agentes fueron creados por las máquinas para ser los guardianes de Matrix, con el objeto de custodiar las entradas y cazar a los rebeldes que entraban y salían de Matrix a través de señales piratas trasmitidas desde las naves en el mundo real. Es decir, es el ‘Antivirus’ o sistema de defensa de Matrix. Programas con la función de erradicar cualquier elemento errático o rebelde en el sistema. Como pudimos ver en la primera escena de la pelea con Trinity, uno de los tres es el jefe. Se llama el Agente Smith. Siempre aparece vestido con un traje ejecutivo, gafas oscuras y un dispositivo de audio en el oído derecho. Se supone que son como el servicio secreto o el FBI en Matrix. Supone la manifestación de que el hombre es el peor enemigo para el hombre.

En The Matrix Reloaded tiene una función distinta, llegar a la fuente, pero al contrario que Morfeo y sus secuaces, para destruirla. Esta vez Smith se ha desconectado del sistema y ya no es un agente de Matrix, ahora, en busca de un nuevo propósito, se ha convertido en un virus informático, capaz de multiplicarse infectando a cualquier programa o persona conectada a Matrix y convertirlo en una copia de sí mismo, trayendo como consecuencia que existan múltiples replicas de su mismo progama. Su único propósito es hacerse con el control de Matrix.

EL ORÁCULO

«Uno no puede ver más allá de una elección que no entiende.»

En la Antigua Grecia, los Oráculos eran la fuente total de sabiduría y conocimiento sobre el futuro. En la primera película, se muestra al Oráculo como una figura misteriosa y poderosa, irónicamente mostrada como una señora de carácter alegre que tiene propensión a los cigarros, los caramelos y disfruta preparando galletas. Ella posee el poder de premonición, que usa para aconsejar y guiar a los humanos que intentan luchar contra el sistema Matrix. Después, se revela que es una programa pensante que está integrado en la misma naturaleza de la propia Matrix. El hecho de que su poder de predicción es o no determinista, es un concepto del que se trata bastante en las tres películas. Ella aduce que no tiene la habilidad para ver más allá de sus propias decisiones, explicando que nadie (incluida ella misma) tiene la habilidad de ver más allá de una elección que no entiende. Se aclara en las películas que su poder no puede usarse para predecir las últimas acciones de Neo, quien posee un genuino libre albedrío al desafiar al Arquitecto.

El Arquitecto creó al Oráculo para ser «un programa diseñado para investigar la psique humana», para permitir a Matrix ser aceptada por la mayoría de la población humana. Si el Arquitecto es el padre de Matrix, como él mismo explica, el Oráculo es la madre de Matrix. Es un personaje que durante las 5 versiones de Matrix, anteriores a la que se nos muestra en la película, su papel es solo de mediadora y sin tomar parte en la lucha de los humanos por sobrevivir. Sin embargo vemos que cansada de la guerra entre humanos y máquinas, su función como programa informático evoluciona y decide tomar parte y ayudar a los humanos y a Neo.

 4º de ESO 

 

PELÍCULA: MATRIX

La inteligencia artificial como enemigo

No son pocas las películas que abordan el asunto de dotar a un sistema informático, que piensa por sí mismo, en el villano de turno. En este caso, Matrix refleja la victoria de toda una raza de máquinas sobre la humanidad. Sí, has leído bien. La película habla de una raza, debido a que existe una sociedad compuesta por las mismas. Se organizan en ciudades, explotan recursos de manera totalmente eficaz y, visto que no consiguen un entendimiento con sus creadores, nos encierran en una cárcel para nuestros sentidos llamada Matrix.

Las actuales inteligencias artificiales ya muestran síntomas de hostilidad

En nuestro tiempo es muy complicado ver todavía esta situación de inteligencias artificiales tan desarrolladas, pero el futuro podría traernos más de un quebradero de cabeza. En información que hemos podido obtener del medio de comunicación online Visiorist, se habla de una compañía que aborda este aspecto tecnológico llamada DeepMind. Uno de sus experimentos tuvo como epicentro un juego de recolección de manzanas, virtual, y dos competidores artificiales. En un punto de la partida donde las manzanas escaseaban, la hostilidad hizo acto de presencia. A través de la utilización de rayos láser, comenzaron un enfrentamiento más crudo, mostrando una competitividad que iba más allá de sus tareas como máquinas.

¿Será la realidad virtual nuestro punto y final como especie?

La realidad virtual no está triunfando como las grandes compañías que apostaron por ella habían previsto, pero no cabe duda de que aquellas personas que han pasado un cierto tiempo viviendo en primera persona las bondades de esta nueva forma de entretenimiento, están seguras de que marcará un antes y un después en la historia de nuestra especie. Lo que queda por ver es si estamos ante el nacimiento de una manera de evadirnos de la realidad durante ciertos momentos o si estamos siendo testigos de la creación de nuestro mayor enemigo.

Nuestra realidad como una simulación

 

La gran valía de Matrix para el mundo científico es la posibilidad de que exista en nuestro universo, realidad o espacio de existencia conocido. La película nos muestra cómo las máquinas nos evaden de su mundo, ya que se alimentan de nuestro calor corporal, gracias a una simulación tan real que nadie ha sospechado nunca si su realidad es tan falsa como un billete de 9 euros. Morfeo, uno de los personajes de la película, describe lo que es la realidad de esta manera:

«¿Qué es real? ¿Cómo definirías lo real? Si la realidad es lo que puedes sentir, oler, saborear y ver, entonces lo real podrían ser, simplemente, impulsos eléctricos interpretados por tu cerebro.»

Algunos científicos y pensadores defienden que la posibilidad de vivir en una simulación.

Un investigador y filósofo de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, tiene un artículo, publicado en su propia página web, que hace referencia a esta dicotomía que debate la idea de si nuestra realidad es o no una simulación informática. A modo de resumen, su idea es que la probabilidad de que vivamos en una simulación se sitúa en el 20%. De hecho, esta posibilidad es una de las tres opciones que Nick baraja como escenario probable para nuestra humanidad.

Otra de las opciones que el filósofo nos sugiere es que nuestra especie, la humanidad en su conjunto, se vea abocada a la extinción antes de llegar a una era posthumana. Como último argumento, Nick defiende que también cabría la posibilidad de que esa sociedad posthumana no sea capaz de realizar simulaciones de nuestra propia historia y evolución. Cualquiera de los tres escenarios podría ser posible, aunque lo que es seguro, al menos para el señor Bostrom, es que una de las opciones es cierta. Yo quiero confiar que Neo existe y algún día vendrá a buscarme para liberarme de Matrix.

 4º de ESO B

 

PELÍCULA: MATRIX

La inteligencia artificial como enemigo

No son pocas las películas que abordan el asunto de dotar a un sistema informático, que piensa por sí mismo, en el villano de turno. En este caso, Matrix refleja la victoria de toda una raza de máquinas sobre la humanidad. Sí, has leído bien. La película habla de una raza, debido a que existe una sociedad compuesta por las mismas. Se organizan en ciudades, explotan recursos de manera totalmente eficaz y, visto que no consiguen un entendimiento con sus creadores, nos encierran en una cárcel para nuestros sentidos llamada Matrix.

Las actuales inteligencias artificiales ya muestran síntomas de hostilidad

En nuestro tiempo es muy complicado ver todavía esta situación de inteligencias artificiales tan desarrolladas, pero el futuro podría traernos más de un quebradero de cabeza. En información que hemos podido obtener del medio de comunicación online Visiorist, se habla de una compañía que aborda este aspecto tecnológico llamada DeepMind. Uno de sus experimentos tuvo como epicentro un juego de recolección de manzanas, virtual, y dos competidores artificiales. En un punto de la partida donde las manzanas escaseaban, la hostilidad hizo acto de presencia. A través de la utilización de rayos láser, comenzaron un enfrentamiento más crudo, mostrando una competitividad que iba más allá de sus tareas como máquinas.

¿Será la realidad virtual nuestro punto y final como especie?

La realidad virtual no está triunfando como las grandes compañías que apostaron por ella habían previsto, pero no cabe duda de que aquellas personas que han pasado un cierto tiempo viviendo en primera persona las bondades de esta nueva forma de entretenimiento, están seguras de que marcará un antes y un después en la historia de nuestra especie. Lo que queda por ver es si estamos ante el nacimiento de una manera de evadirnos de la realidad durante ciertos momentos o si estamos siendo testigos de la creación de nuestro mayor enemigo.

Nuestra realidad como una simulación

 

La gran valía de Matrix para el mundo científico es la posibilidad de que exista en nuestro universo, realidad o espacio de existencia conocido. La película nos muestra cómo las máquinas nos evaden de su mundo, ya que se alimentan de nuestro calor corporal, gracias a una simulación tan real que nadie ha sospechado nunca si su realidad es tan falsa como un billete de 9 euros. Morfeo, uno de los personajes de la película, describe lo que es la realidad de esta manera:

«¿Qué es real? ¿Cómo definirías lo real? Si la realidad es lo que puedes sentir, oler, saborear y ver, entonces lo real podrían ser, simplemente, impulsos eléctricos interpretados por tu cerebro.»

Algunos científicos y pensadores defienden que la posibilidad de vivir en una simulación.

Un investigador y filósofo de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, tiene un artículo, publicado en su propia página web, que hace referencia a esta dicotomía que debate la idea de si nuestra realidad es o no una simulación informática. A modo de resumen, su idea es que la probabilidad de que vivamos en una simulación se sitúa en el 20%. De hecho, esta posibilidad es una de las tres opciones que Nick baraja como escenario probable para nuestra humanidad.

Otra de las opciones que el filósofo nos sugiere es que nuestra especie, la humanidad en su conjunto, se vea abocada a la extinción antes de llegar a una era posthumana. Como último argumento, Nick defiende que también cabría la posibilidad de que esa sociedad posthumana no sea capaz de realizar simulaciones de nuestra propia historia y evolución. Cualquiera de los tres escenarios podría ser posible, aunque lo que es seguro, al menos para el señor Bostrom, es que una de las opciones es cierta. Yo quiero confiar que Neo existe y algún día vendrá a buscarme para liberarme de Matrix.

 4º de ESO 

 

Comenzamos un nuevo año juntos, y ya van cuatro!!! Este se presenta con un poco de incertidumbre, dudas, preguntas…  Será, sin duda, un curso un poco diferente, en el que tendremos que adaptar nuestra metodología y nuestras actividades a la nueva situación, que supone un reto tanto para el profesor como para los alumnos, pero seguro que entre todos conseguiremos afrontarlo.

1. LA ASIGNATURA. RECORDAMOS EL FUNCIONAMIENTO. NOVEDADES. 

En este curso tan diferente que se nos presenta será necesario adaptar nuestras clases a la nueva situación.  Vamos a explicar ahora brevemente cómo van a ser las clases y cómo se va a evaluar.

A) Desarrollo de las clases:

Las actividades que vamos a realizar en clase de Religión son básicamente dos:

Películas. Comenzaremos cada trimestre con una película, sobre la que trabajaremos posteriormente. La temática de las películas no tiene que ser específicamente religiosa (algunas sí), puesto que ser creyente es una forma de vivir y de situarse ante el mundo, por lo que cualquier tema importante para la vida es importante para el creyente. Se trata de aprender a enfrentarse a diferentes situaciones desde el punto de vista de un creyente. El cine es una muy buena herramienta para descubrir nuevos puntos de vista, para aprender lecciones importantes y para desarrollar nuestra empatía. Las películas que veremos nos ayudarán a plantearnos preguntas importantes sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre la vida.

En la sección “Películas 4º de ESO” de esta página, aparecen las películas que vamos a trabajar durante el curso, sección que se irá completando poco a poco (se aceptan sugerencias).

Una vez vista la película, la trabajaremos de diferentes formas, fundamentalmente a través de una ficha de trabajo y a través del diálogo y los comentarios sobre diferentes escénas de la película.

Powerpoint. Otra actividad importante será la realización de un trabajo en Powerpoint. Habitualmente se realiza por parejas y se hace en horas de clase, pero dadas las circunstancias habrá que hacerlo en casa. Se puede plantear de manera individual o por parejas, haciéndose en todo caso el reparto del trabajo de forma telemática. Los temas serán los correspondientes al temario de Religión de 4º de ESO. Una vez realizados, habrá que exponerlos en clase y el profesor explicará cada tema según se va exponiendo. Para realizar el trabajo, nos ayudaremos de los apuntes que hay en la sección “Apuntes 4º de ESO” de esta página, y de diferentes recursos que podemos encontrar en internet.

Actividades complementarias. Además de estas dos actividades básicas, sobre las que recae el mayor peso de la nota, realizaremos algunas otras adaptadas a la nueva situación. Por poner algún ejemplo, cada día comenzaremos la clase con un cuento o con una canción. Entre todos comentaremos el significado del cuento o de la letra de la canción. También realizaremos algún juego, siempre adaptado a las nuevas circunstancias.

2. EL TEMARIO. 

La relación de temas que trataremos durante este curso es la siguiente:

1. Las religiones: búsqueda del sentido de
la vida.
2. Plenitud en la experiencia religiosa: la
revelación de Dios en la historia.

3, La fidelidad de Dios a la alianza con el
ser humano.
4. La figura mesiánica del Siervo de Yhwh.

5. La llamada de Jesús a colaborar con Él
genera una comunidad.

6. La pertenencia a Cristo en la Iglesia
ilumina todas las dimensiones del ser
humano.
7. La autoridad eclesial al servicio de la
verdad.
8. La misión del cristiano en el mundo:
construir la civilización del amor.

Los diferentes temas se abordarán a través de las actividades propuestas anteriormente, acercándose a ellos y profundizando a través de las películas vistas, los trabajos en Powerpoint y las actividades complementarias.

3. EVALUACIÓN

La nota de la asignatura de religión dependerá fundamentalmente de dos cosas:

1. Actitud en clase y comportamiento. el 50% de la nota depende de la actitud en clase y del comportamiento. No se realizarán exámenes ni orales ni escritos, por lo que es fundamental el desarrollo de las clases y el trabajo realizado en las mismas para la evaluación. Una buena actitud en clase implica realizar las tareas que se encomiendan en cada momento y comportarse de manera adecuada.

2. Actividades realizadas. El otro 50% de la nota de la asignatura, procederá de la corrección de los diferentes trabajos realizados en clase o en casa a lo largo de cada trimestre.

4. PRIMERA ACTIVIDAD: «Es increblible!!!»

A lo largo de estos años, hemos ido tratando muchos temas en nuestra clase de Religión. A través de las diferentes actividades que hemos ido haciendo, especialmente las películas, hemos ido reflexionando sobre diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos como personas y como humanidad. En ocasiones, nos hemos imaginado situaciones difíciles, películas como 2012 o Los juegos del hambre, nos han presentado a la humanidad en serias dificultades, o en mundos distópicos. Hasta ahora, nuestra vida ha sido, en general, relativamente tranquila y relativamente normal. Hasta que llega la pandemia y pone todo del revés. 

Desde que empezó el estado de alarma, han circulado por diferentes redes muchos vídeos, memes, fotos, relativos a la situación que estamos viviendo. De entre estos vídeos, hay uno que me ha llamado especialmente la atención, por la gracia que tiene y por que el análisis que hace el protagonista del vídeo de lo que está pasando es demoledor, claro y conciso, y seguro que muchos de nosotros coincidiremos con su análisis.

Hoy, me gustaría que empezaramos el curso con el análisis de la situación real que estamos viviendo, porque, en esta ocasión no se trata de ficción, ni de una película.

¿Cómo habéis vivido y como estáis viviendo lo que nos toca estos días?

Periodos: PRIMERAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS. EL CORONAVIRUS EN ITALIA. EL CORONAVIRUS LLEGA A ESPAÑA. EL ESTADO DE ALARMA Y EL CONFINAMIENTO. LA DESESCALADA. EL VERANO. VUELTA AL COLE.

5. CREACIÓN DE EQUIPOS TEAMS

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, cabría la posibilidad de que alguno de nosotros, o todos, tuvieramos que trabajar desde casa en algún momento, por lo que es bueno tener previsto cómo hacerlo. La herramienta que usaremos para ello será TEAMS. En los primeros días de clase formaremos los equipos y explicaremos la forma de trabajar. Esta página, RELI S. XXI, será integrada en cada uno de los equipos y se podrá nevegar por ella desde TEAMS. En esta página el profesor colgará el diario de cada clase para  que los alumnos que estén en casa puedan seguir la clase sin problemas.

 4º de ESO B

 

Comenzamos un nuevo año juntos, y ya van cuatro!!! Este se presenta con un poco de incertidumbre, dudas, preguntas…  Será, sin duda, un curso un poco diferente, en el que tendremos que adaptar nuestra metodología y nuestras actividades a la nueva situación, que supone un reto tanto para el profesor como para los alumnos, pero seguro que entre todos conseguiremos afrontarlo.

1. LA ASIGNATURA. RECORDAMOS EL FUNCIONAMIENTO. NOVEDADES. 

En este curso tan diferente que se nos presenta será necesario adaptar nuestras clases a la nueva situación.  Vamos a explicar ahora brevemente cómo van a ser las clases y cómo se va a evaluar.

A) Desarrollo de las clases:

Las actividades que vamos a realizar en clase de Religión son básicamente dos:

Películas. Comenzaremos cada trimestre con una película, sobre la que trabajaremos posteriormente. La temática de las películas no tiene que ser específicamente religiosa (algunas sí), puesto que ser creyente es una forma de vivir y de situarse ante el mundo, por lo que cualquier tema importante para la vida es importante para el creyente. Se trata de aprender a enfrentarse a diferentes situaciones desde el punto de vista de un creyente. El cine es una muy buena herramienta para descubrir nuevos puntos de vista, para aprender lecciones importantes y para desarrollar nuestra empatía. Las películas que veremos nos ayudarán a plantearnos preguntas importantes sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre la vida.

En la sección “Películas 4º de ESO” de esta página, aparecen las películas que vamos a trabajar durante el curso, sección que se irá completando poco a poco (se aceptan sugerencias).

Una vez vista la película, la trabajaremos de diferentes formas, fundamentalmente a través de una ficha de trabajo y a través del diálogo y los comentarios sobre diferentes escénas de la película.

Powerpoint. Otra actividad importante será la realización de un trabajo en Powerpoint. Habitualmente se realiza por parejas y se hace en horas de clase, pero dadas las circunstancias habrá que hacerlo en casa. Se puede plantear de manera individual o por parejas, haciéndose en todo caso el reparto del trabajo de forma telemática. Los temas serán los correspondientes al temario de Religión de 4º de ESO. Una vez realizados, habrá que exponerlos en clase y el profesor explicará cada tema según se va exponiendo. Para realizar el trabajo, nos ayudaremos de los apuntes que hay en la sección “Apuntes 4º de ESO” de esta página, y de diferentes recursos que podemos encontrar en internet.

Actividades complementarias. Además de estas dos actividades básicas, sobre las que recae el mayor peso de la nota, realizaremos algunas otras adaptadas a la nueva situación. Por poner algún ejemplo, cada día comenzaremos la clase con un cuento o con una canción. Entre todos comentaremos el significado del cuento o de la letra de la canción. También realizaremos algún juego, siempre adaptado a las nuevas circunstancias.

2. EL TEMARIO. 

La relación de temas que trataremos durante este curso es la siguiente:

1. Las religiones: búsqueda del sentido de
la vida.
2. Plenitud en la experiencia religiosa: la
revelación de Dios en la historia.

3, La fidelidad de Dios a la alianza con el
ser humano.
4. La figura mesiánica del Siervo de Yhwh.

5. La llamada de Jesús a colaborar con Él
genera una comunidad.

6. La pertenencia a Cristo en la Iglesia
ilumina todas las dimensiones del ser
humano.
7. La autoridad eclesial al servicio de la
verdad.
8. La misión del cristiano en el mundo:
construir la civilización del amor.

Los diferentes temas se abordarán a través de las actividades propuestas anteriormente, acercándose a ellos y profundizando a través de las películas vistas, los trabajos en Powerpoint y las actividades complementarias.

3. EVALUACIÓN

La nota de la asignatura de religión dependerá fundamentalmente de dos cosas:

1. Actitud en clase y comportamiento. el 50% de la nota depende de la actitud en clase y del comportamiento. No se realizarán exámenes ni orales ni escritos, por lo que es fundamental el desarrollo de las clases y el trabajo realizado en las mismas para la evaluación. Una buena actitud en clase implica realizar las tareas que se encomiendan en cada momento y comportarse de manera adecuada.

2. Actividades realizadas. El otro 50% de la nota de la asignatura, procederá de la corrección de los diferentes trabajos realizados en clase o en casa a lo largo de cada trimestre.

4. PRIMERA ACTIVIDAD: «Es increblible!!!»

A lo largo de estos años, hemos ido tratando muchos temas en nuestra clase de Religión. A través de las diferentes actividades que hemos ido haciendo, especialmente las películas, hemos ido reflexionando sobre diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos como personas y como humanidad. En ocasiones, nos hemos imaginado situaciones difíciles, películas como 2012 o Los juegos del hambre, nos han presentado a la humanidad en serias dificultades, o en mundos distópicos. Hasta ahora, nuestra vida ha sido, en general, relativamente tranquila y relativamente normal. Hasta que llega la pandemia y pone todo del revés. 

Desde que empezó el estado de alarma, han circulado por diferentes redes muchos vídeos, memes, fotos, relativos a la situación que estamos viviendo. De entre estos vídeos, hay uno que me ha llamado especialmente la atención, por la gracia que tiene y por que el análisis que hace el protagonista del vídeo de lo que está pasando es demoledor, claro y conciso, y seguro que muchos de nosotros coincidiremos con su análisis.

Hoy, me gustaría que empezaramos el curso con el análisis de la situación real que estamos viviendo, porque, en esta ocasión no se trata de ficción, ni de una película.

¿Cómo habéis vivido y como estáis viviendo lo que nos toca estos días?

Periodos: PRIMERAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS. EL CORONAVIRUS EN ITALIA. EL CORONAVIRUS LLEGA A ESPAÑA. EL ESTADO DE ALARMA Y EL CONFINAMIENTO. LA DESESCALADA. EL VERANO. VUELTA AL COLE.

5. CREACIÓN DE EQUIPOS TEAMS

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, cabría la posibilidad de que alguno de nosotros, o todos, tuvieramos que trabajar desde casa en algún momento, por lo que es bueno tener previsto cómo hacerlo. La herramienta que usaremos para ello será TEAMS. En los primeros días de clase formaremos los equipos y explicaremos la forma de trabajar. Esta página, RELI S. XXI, será integrada en cada uno de los equipos y se podrá nevegar por ella desde TEAMS. En esta página el profesor colgará el diario de cada clase para  que los alumnos que estén en casa puedan seguir la clase sin problemas.