2º DE ESO
Hinduismo
¿Qué es el hinduismo?
El término hinduismo proviene de la palabra hindú, una adaptación persa del nombre del río Sindhu. A partir del siglo XIX de nuestra, se le agregó el sufijo -ismo para designar el conjunto de valores, creencias y prácticas religiosas de los pueblos del valle del Indo.
Sus practicantes, llamados hinduistas, lo conciben como un estilo de vida y una cosmogonía. Por ello, no se refieren al hinduismo como religión, sino como «Sanatana Dharma», que quiere decir ‘tradición’ o ‘camino eterno’.
Símbolo Om
El símbolo del hinduismo es el Om , que representa al dios impersonal Brahman, así como al universo y a lo esencial. El Om es una sílaba sagrada que funciona como un mantra. Es decir, un canto u oración vibrante que los hinduistas valoran como un sonido primordial, del que se generan otros sonidos.
El hinduismo no tiene un fundador ni posee una jerarquía vertical semejante a las religiones monoteístas. Esto favorece la gran diversidad de corrientes metafísicas, espirituales, filosóficas, costumbres, cultos y rituales que lo caracterizan.
Actualmente, el hinduismo es la espiritualidad dominante en la India, Nepal, la isla de Mauricio (África) y la isla de Bali (Indonesia), si bien su práctica se ha extendido a algunos países de otras culturas.
Características del hinduismo
- No tiene una estructura jerárquica. El hinduismo no tiene una figura de autoridad principal, ni tiene una iglesia en el sentido jerárquico del término. Eso explica la variedad de creencias y rituales asociados a esta espiritualidad, que crecen con la devoción popular.
- Es diverso y plural. El hinduismo es una religión sincrética, que admite muchas creencias y filosofías, ya que ha reunido gran diversidad de culturas a lo largo de los siglos. Estas creencias pueden ser de expresión monoteísta, politeísta o, incluso, agnóstica.
- Tiene un rico panteón de deidades. Los hinduistas tienen un sistema de diferentes devatas, devas y devis, esto es, ídolos, semidioses y semidiosas, los cuales representan distintas manifestaciones del Principio universal supremo. Por ello, algunos especialistas señalan que el hinduismo no es exactamente politeísta.
- No es una religión proselitista. En su origen, el hinduismo se transmitía mediante el sistema de castas de la India. Por ello, no es una religión expansiva en búsqueda de adeptos. Sin embargo, es abierto a las nuevas adhesiones. Ello explica su crecimiento y presencia en el mundo occidental.
Principales creencias del hinduismo
El sistema de creencias del hinduismo es muy variado y complejo debido a sus características. Dentro de esta diversidad, todos los hinduistas comparten una serie de creencias fundamentales: el karma, el dharma, la reencarnación y la liberación.
Karma
En el hinduismo, se conoce como karma a una energía que se produce de acuerdo a los actos de las personas. Si una persona obra bien, liberará buen karma. Al contrario, si obra mal, su karma será negativo.
En otras palabras, el karma se refiere a las consecuencias de todas las acciones que una persona desarrolla en su vida. Se asemeja a la ley de causa y efecto. La idea de karma representa un profundo sentido de justicia.
Dharma
El dharma se refiere al conjunto de deberes que una persona debe respetar y cumplir en su vida, como la virtud, la religiosidad, la conducta, etc. En otros términos, el Dharma es el deber ser para el cual existimos.
La palabra significa algo así como ‘religión’, ‘conducta piadosa’ o ‘conducta correcta’. En el hinduismo, se reconocen dos vías principales para el Dharma: la vía doméstica o la vía monástica.
Reencarnación (samsara)
Por norma general, los hinduistas creen en la reencarnación, que recibe el nombre de samsara. La reencarnación consiste en que, después de la muerte, el alma puede ocupar un cuerpo nuevo. De acuerdo a las acciones de la persona, esta podrá reencarnar en existencias superiores, intermedias o inferiores.
Liberación (moksha)
Los hinduistas creen también en la liberación espiritual, que en sánscrito recibe el nombre de moksha. Mientras una persona no logra superar el karma, permanece atado a la ilusión (maia) y al sufrimiento que esta induce.
Existen tres caminos para obtener la liberación espiritual, que es el propósito del hinduismo. Estos caminos son: el sendero de la acción (karma marga); el sendero del conocimiento (gñana marga) y el sendero de la devoción (bhakti marga).
Ver:
Doctrinas o darśanas del hinduismo
Las creencias básicas del hinduismo son objeto de diversas interpretaciones que podemos llamar doctrinas o darśanas. El término darśana quiere decir ‘visión’, y en este caso, se usa para referir las seis doctrinas que agrupa el hinduismo.
- Vedanta. Significa ‘fin de los Vedas’. Es una doctrina que se enfoca en estudiar tres libros: los Upanishads; el Brahma-sutra (o Vedanta-sutra) y el Bhagavadgita.
- Yoga. Es una disciplina física y mental que procura la liberación del alma con respecto a lo material. Acepta la existencia de Dios. El término significa ‘unión’ en sánscrito. Su texto principal es el Yoga-sutra de Patanjali.
- Sankhia. Significa ‘número’ o ‘enumeración’. Se basa en el dualismo, el cual reconoce la presencia de un cuerpo temporal y un cuerpo de material sutil, que trasciende después de la muerte y migra a otro cuerpo.
- Mimansa. Significa ‘reflexión’ o ‘investigación crítica’. Regula la interpretación de los Vedas y la justificación del ritual védico. Tiene mucha importancia en la Vedanta.
- Niaiá. Significa ‘regla’ o ‘método’. Procura acabar con el sufrimiento que resulta de la ignorancia, proponiendo cuatro métodos para conocer la realidad: percepción, inferencia, comparación y testimonio.
- Vaisesika. Significa ‘particular’. Es de tendencia materialista. Identifica y clasifica todo lo existente. Para ello, propone tres categorías de existencia real (substancia, calidad y movimiento) y cuatro que derivan de la lógica o intelecto (comunidad, particularidad, propiedad y no ser).
Origen e historia del hinduismo
El origen y formación del hinduismo es un proceso milenario, caracterizado por la suma de diversas creencias a lo largo de los años, como si de capas de tratase.
Se estima que el origen del hinduismo se remonta hacia el año 1750 o 1500 a.C. Fue introducido a la India por las tribus nómadas indoeuropeas que adoraban las fuerzas de la naturaleza.
Aparición de la divinidad impersonal Brahmán
Tras la revolución agrícola y la sedentarización, las creencias y los rituales de aquellas tribus se hicieron más complejos. Con el tiempo, apareció el concepto de Brahmán, que significa ‘brote’ o ‘expansión’ en sánscrito. Se trata de una deidad impersonal a la que se atribuye el principio universal supremo, es decir, el origen y fin de la vida.
Primeras divinidades personificadas y nuevas disciplinas
Sobre esta base, poco a poco aparecieron nuevas divinidades personificadas, como Shiva, Vishnu y la Gran Diosa Kali.
Estas nuevas creencias se mezclaron con otras de origen popular y con disciplinas místicas o ascéticas como el yoga. Así, tuvo lugar el Tantra o tantrismo, que valoriza al cuerpo como medio para alcanzar la divinidad.
Órdenes monásticas y consolidación del hinduismo
Del Tantra surgieron nuevas sectas con cultos diferenciados, que favorecieron la especulación metafísica y filosófica. Esto dio origen a diversas órdenes monásticas, entre las que destacan aquellas fundadas por Sankara y Ramanuja.
Con la fundación de las órdenes monásticas, cuya lengua litúrgica es el sánscrito, el hinduismo se consolidó y se expandió por toda la India.
La devoción popular (Bhakti)
Paralelamente a las órdenes monásticas, en la India crecieron las expresiones de devoción popular, que se manifestaron especialmente en los cantos. Esto dio origen a las lenguas indias modernas en que hoy se expresa la devoción popular. Dicho movimiento de religiosidad popular recibe el nombre de o Bhakti (devocionalismo).
Libros sagrados del hinduismo
El proceso histórico del hinduismo ha dado lugar a una serie de libros sagrados de diferente tenor. Estos libros sagrados del hinduismo se pueden clasificar en dos grandes grupos, que son los srutii y los smriti.
Grupo de los srutii
Para los hinduistas, los sruti son los textos inspirados por la divinidad a los Rishis o santos y transmitidos originalmente por tradición oral. Son los valorados como fuentes principales de la espiritualidad. Los más importantes son los cuatro Vedas (Rig-Veda, Iayou-veda, Sama-veda y Atharva-veda). Mucho más tarde, se incluyó en este canon a los Upanishades.
- Rig-veda: son los himnos más antiguos del hinduismo, originalmente transmitidos por tradición oral. Se cree que estos himnos aparecieron hacia 1500 a.C. Este libro es la base principal del hinduismo.
- Iayou-veda: es el libro de los sacrificios. Fue compuesto hacia 900 a.C. aproximadamente. La mayor parte de su contenido es extraído del Rig-veda.
- Sama-veda o veda del canto. Es un libro épico-religioso que ordena los himnos del Rig-veda para el canto.
- Atharva-veda. Es el libro de los rituales y procedimientos de la vida cotidiana. Fue incorporado a los cuatro vedas tardíamente.
- Upanishad. Profundizan en el contenido de los Vedas y enseñan sobre la identidad entre Atman (el espíritu humano) y Brahmán (el espíritu divino).
Grupo de los smriti
Smriti significa ‘lo recordado’. Por lo tanto, el grupo de los smriti regoge los textos que organizan y comentan la tradición, y que son posteriores a los Vedas. Suelen estar atribuidos a algún autor. Dentro del grupo, destacan los siguientes:
- Los 18 puranas. Son textos que cuentan las historias mitológicas del hinduismo.
- Mahā Bhārata. Libro épico-mitológico de larga extensión. Narra la historia de la guerra entre dos familias: los Pandavas y los Karauvas.
- Rāmāyana. Texto épico atribuido a Valmiki, y escrito probablemente en el siglo III a.C. Cuenta la vida de Rama.
- Sūtras. Colección de aforismos, es decir, sentencias breves que actúan como regla de determinados ámbitos.
- Bráhmana. Son comentarios a los Vedas, que explican y justifican los rituales védicos.
- Aranyakas. Versa sobre el sentido filosófico de los rituales de los Vedas.
Dioses del hinduismo
Brahman
En su esencia, el hinduismo parte de la creencia en una deidad impersonal conocida como Brahman (que se pronuncia Bráhman). Brahman es el principio universal supremo, es decir, el principio que rige el universo y, por ende, es considerado como la causa y el fin de la existencia.
No debe confundirse con Brahma, que es la personificación del principio creador, ni con brahman o brahmanes con minúscula, ya que cuando así se escribe, se refiere a los monjes que transmiten el sánscrito y la enseñanza espiritual.
La principal manifestación de Brahman está contenida en la Trimurti (tres formas), es decir, una trinidad formada por las deidades Brahmá, Visnú y Shiva. A diferencia del cristianismo, esta «trinidad» no es objeto de adoración como grupo o comunidad divina, sino simplemente una manera de referirse a los tres dioses a la vez.
Brahmá
Es el dios creador, es decir, la personificación del poder creador de Brahman, y forma parte de la Trimurti. Su manifestación es periódica. Suele representarse como una forma humana de cuatro cabezas, cada una de las cuales representa la escucha de los cuatro Vedas. Su esposa es Sarasvati.
Visnú
Es el dios conservador o protector del universo. Forma parte de la Trimurti. Representa también la misericordia y la bondad. Se cree que Visnú se ha manifestado en diez avatares o reencarnaciones. Los más conocidos son Rama y Krishna. A Visnú se le representa con cuatro brazos, en cada uno de los cuales porta un atributo distinto. Su esposa es Laksmí.
Shiva
Es el dios destructor y renovador del universo a la vez. Completa al grupo de la Trimurti. Se le conoce como un yogui, de modo que es considerado patrono de los yoguis. Se le representa con el cabello largo, el lingam (una piedra), tres ojos, cuatro brazos, un tridente (trishula) y otros elementos. Es esposo de Parvati y padre de Ganesha y Kartikeya.
Ver: Shiva
Krishna
En principio, Krishna es la octava encarnación o avatar de Visnú y es, quizá, la más conocida. Su nombre significa significa negro, azul oscuro o atractivo. Representa la encarnación del amor y del gozo.
Sin embargo, para los seguidores de la corriente denominada krishnaísmo, Krisha es la forma principal del Principio supremo, y de él emanarían los otros dioses, incluido Visnú.
Ver: Krishna
Sarasvati
Es la esposa de Brahmá, y es considera diosa de la sabiduría, del aprendizaje y de las artes. Se representa con cuatro brazos y, frecuentemente, aparecen montando un cisne o un pavo real.
Laksmí
Es la esposa de Visnu. Es la diosa de la abundancia, la buena fortuna, el amor y la belleza. Representa la prosperidad en todos sus aspectos, tanto materiales como espirituales. Laksmí tiene otros avatares como Sita, Radha y Dharani.
Parvati
Su nombre significa hija de las montañas. Es la personificación de los Himalayas. Se manifiesta como Uma, Durga y Kali. Es la consorte de Shiva, y sus hijos son Ganesha y Kartikeya.
Ganesha
Es el dios de la inteligencia, la sabiduría, la abundancia y los nuevos comienzos. Hijo de Shiva y Parvati, se le representa con cabeza de elefante y el cuerpo de un niño o joven con vientre abultado.
Ver:
Referencias
2º DE ESO

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.
2º DE ESO

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.
2º DE ESO

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.
2º DE ESO

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.
2º DE ESO
Hinduismo
¿Qué es el hinduismo?
El término hinduismo proviene de la palabra hindú, una adaptación persa del nombre del río Sindhu. A partir del siglo XIX de nuestra, se le agregó el sufijo -ismo para designar el conjunto de valores, creencias y prácticas religiosas de los pueblos del valle del Indo.
Sus practicantes, llamados hinduistas, lo conciben como un estilo de vida y una cosmogonía. Por ello, no se refieren al hinduismo como religión, sino como «Sanatana Dharma», que quiere decir ‘tradición’ o ‘camino eterno’.
Símbolo Om
El símbolo del hinduismo es el Om , que representa al dios impersonal Brahman, así como al universo y a lo esencial. El Om es una sílaba sagrada que funciona como un mantra. Es decir, un canto u oración vibrante que los hinduistas valoran como un sonido primordial, del que se generan otros sonidos.
El hinduismo no tiene un fundador ni posee una jerarquía vertical semejante a las religiones monoteístas. Esto favorece la gran diversidad de corrientes metafísicas, espirituales, filosóficas, costumbres, cultos y rituales que lo caracterizan.
Actualmente, el hinduismo es la espiritualidad dominante en la India, Nepal, la isla de Mauricio (África) y la isla de Bali (Indonesia), si bien su práctica se ha extendido a algunos países de otras culturas.
Características del hinduismo
- No tiene una estructura jerárquica. El hinduismo no tiene una figura de autoridad principal, ni tiene una iglesia en el sentido jerárquico del término. Eso explica la variedad de creencias y rituales asociados a esta espiritualidad, que crecen con la devoción popular.
- Es diverso y plural. El hinduismo es una religión sincrética, que admite muchas creencias y filosofías, ya que ha reunido gran diversidad de culturas a lo largo de los siglos. Estas creencias pueden ser de expresión monoteísta, politeísta o, incluso, agnóstica.
- Tiene un rico panteón de deidades. Los hinduistas tienen un sistema de diferentes devatas, devas y devis, esto es, ídolos, semidioses y semidiosas, los cuales representan distintas manifestaciones del Principio universal supremo. Por ello, algunos especialistas señalan que el hinduismo no es exactamente politeísta.
- No es una religión proselitista. En su origen, el hinduismo se transmitía mediante el sistema de castas de la India. Por ello, no es una religión expansiva en búsqueda de adeptos. Sin embargo, es abierto a las nuevas adhesiones. Ello explica su crecimiento y presencia en el mundo occidental.
Principales creencias del hinduismo
El sistema de creencias del hinduismo es muy variado y complejo debido a sus características. Dentro de esta diversidad, todos los hinduistas comparten una serie de creencias fundamentales: el karma, el dharma, la reencarnación y la liberación.
Karma
En el hinduismo, se conoce como karma a una energía que se produce de acuerdo a los actos de las personas. Si una persona obra bien, liberará buen karma. Al contrario, si obra mal, su karma será negativo.
En otras palabras, el karma se refiere a las consecuencias de todas las acciones que una persona desarrolla en su vida. Se asemeja a la ley de causa y efecto. La idea de karma representa un profundo sentido de justicia.
Dharma
El dharma se refiere al conjunto de deberes que una persona debe respetar y cumplir en su vida, como la virtud, la religiosidad, la conducta, etc. En otros términos, el Dharma es el deber ser para el cual existimos.
La palabra significa algo así como ‘religión’, ‘conducta piadosa’ o ‘conducta correcta’. En el hinduismo, se reconocen dos vías principales para el Dharma: la vía doméstica o la vía monástica.
Reencarnación (samsara)
Por norma general, los hinduistas creen en la reencarnación, que recibe el nombre de samsara. La reencarnación consiste en que, después de la muerte, el alma puede ocupar un cuerpo nuevo. De acuerdo a las acciones de la persona, esta podrá reencarnar en existencias superiores, intermedias o inferiores.
Liberación (moksha)
Los hinduistas creen también en la liberación espiritual, que en sánscrito recibe el nombre de moksha. Mientras una persona no logra superar el karma, permanece atado a la ilusión (maia) y al sufrimiento que esta induce.
Existen tres caminos para obtener la liberación espiritual, que es el propósito del hinduismo. Estos caminos son: el sendero de la acción (karma marga); el sendero del conocimiento (gñana marga) y el sendero de la devoción (bhakti marga).
Ver:
Doctrinas o darśanas del hinduismo
Las creencias básicas del hinduismo son objeto de diversas interpretaciones que podemos llamar doctrinas o darśanas. El término darśana quiere decir ‘visión’, y en este caso, se usa para referir las seis doctrinas que agrupa el hinduismo.
- Vedanta. Significa ‘fin de los Vedas’. Es una doctrina que se enfoca en estudiar tres libros: los Upanishads; el Brahma-sutra (o Vedanta-sutra) y el Bhagavadgita.
- Yoga. Es una disciplina física y mental que procura la liberación del alma con respecto a lo material. Acepta la existencia de Dios. El término significa ‘unión’ en sánscrito. Su texto principal es el Yoga-sutra de Patanjali.
- Sankhia. Significa ‘número’ o ‘enumeración’. Se basa en el dualismo, el cual reconoce la presencia de un cuerpo temporal y un cuerpo de material sutil, que trasciende después de la muerte y migra a otro cuerpo.
- Mimansa. Significa ‘reflexión’ o ‘investigación crítica’. Regula la interpretación de los Vedas y la justificación del ritual védico. Tiene mucha importancia en la Vedanta.
- Niaiá. Significa ‘regla’ o ‘método’. Procura acabar con el sufrimiento que resulta de la ignorancia, proponiendo cuatro métodos para conocer la realidad: percepción, inferencia, comparación y testimonio.
- Vaisesika. Significa ‘particular’. Es de tendencia materialista. Identifica y clasifica todo lo existente. Para ello, propone tres categorías de existencia real (substancia, calidad y movimiento) y cuatro que derivan de la lógica o intelecto (comunidad, particularidad, propiedad y no ser).
Origen e historia del hinduismo
El origen y formación del hinduismo es un proceso milenario, caracterizado por la suma de diversas creencias a lo largo de los años, como si de capas de tratase.
Se estima que el origen del hinduismo se remonta hacia el año 1750 o 1500 a.C. Fue introducido a la India por las tribus nómadas indoeuropeas que adoraban las fuerzas de la naturaleza.
Aparición de la divinidad impersonal Brahmán
Tras la revolución agrícola y la sedentarización, las creencias y los rituales de aquellas tribus se hicieron más complejos. Con el tiempo, apareció el concepto de Brahmán, que significa ‘brote’ o ‘expansión’ en sánscrito. Se trata de una deidad impersonal a la que se atribuye el principio universal supremo, es decir, el origen y fin de la vida.
Primeras divinidades personificadas y nuevas disciplinas
Sobre esta base, poco a poco aparecieron nuevas divinidades personificadas, como Shiva, Vishnu y la Gran Diosa Kali.
Estas nuevas creencias se mezclaron con otras de origen popular y con disciplinas místicas o ascéticas como el yoga. Así, tuvo lugar el Tantra o tantrismo, que valoriza al cuerpo como medio para alcanzar la divinidad.
Órdenes monásticas y consolidación del hinduismo
Del Tantra surgieron nuevas sectas con cultos diferenciados, que favorecieron la especulación metafísica y filosófica. Esto dio origen a diversas órdenes monásticas, entre las que destacan aquellas fundadas por Sankara y Ramanuja.
Con la fundación de las órdenes monásticas, cuya lengua litúrgica es el sánscrito, el hinduismo se consolidó y se expandió por toda la India.
La devoción popular (Bhakti)
Paralelamente a las órdenes monásticas, en la India crecieron las expresiones de devoción popular, que se manifestaron especialmente en los cantos. Esto dio origen a las lenguas indias modernas en que hoy se expresa la devoción popular. Dicho movimiento de religiosidad popular recibe el nombre de o Bhakti (devocionalismo).
Libros sagrados del hinduismo
El proceso histórico del hinduismo ha dado lugar a una serie de libros sagrados de diferente tenor. Estos libros sagrados del hinduismo se pueden clasificar en dos grandes grupos, que son los srutii y los smriti.
Grupo de los srutii
Para los hinduistas, los sruti son los textos inspirados por la divinidad a los Rishis o santos y transmitidos originalmente por tradición oral. Son los valorados como fuentes principales de la espiritualidad. Los más importantes son los cuatro Vedas (Rig-Veda, Iayou-veda, Sama-veda y Atharva-veda). Mucho más tarde, se incluyó en este canon a los Upanishades.
- Rig-veda: son los himnos más antiguos del hinduismo, originalmente transmitidos por tradición oral. Se cree que estos himnos aparecieron hacia 1500 a.C. Este libro es la base principal del hinduismo.
- Iayou-veda: es el libro de los sacrificios. Fue compuesto hacia 900 a.C. aproximadamente. La mayor parte de su contenido es extraído del Rig-veda.
- Sama-veda o veda del canto. Es un libro épico-religioso que ordena los himnos del Rig-veda para el canto.
- Atharva-veda. Es el libro de los rituales y procedimientos de la vida cotidiana. Fue incorporado a los cuatro vedas tardíamente.
- Upanishad. Profundizan en el contenido de los Vedas y enseñan sobre la identidad entre Atman (el espíritu humano) y Brahmán (el espíritu divino).
Grupo de los smriti
Smriti significa ‘lo recordado’. Por lo tanto, el grupo de los smriti regoge los textos que organizan y comentan la tradición, y que son posteriores a los Vedas. Suelen estar atribuidos a algún autor. Dentro del grupo, destacan los siguientes:
- Los 18 puranas. Son textos que cuentan las historias mitológicas del hinduismo.
- Mahā Bhārata. Libro épico-mitológico de larga extensión. Narra la historia de la guerra entre dos familias: los Pandavas y los Karauvas.
- Rāmāyana. Texto épico atribuido a Valmiki, y escrito probablemente en el siglo III a.C. Cuenta la vida de Rama.
- Sūtras. Colección de aforismos, es decir, sentencias breves que actúan como regla de determinados ámbitos.
- Bráhmana. Son comentarios a los Vedas, que explican y justifican los rituales védicos.
- Aranyakas. Versa sobre el sentido filosófico de los rituales de los Vedas.
Dioses del hinduismo
Brahman
En su esencia, el hinduismo parte de la creencia en una deidad impersonal conocida como Brahman (que se pronuncia Bráhman). Brahman es el principio universal supremo, es decir, el principio que rige el universo y, por ende, es considerado como la causa y el fin de la existencia.
No debe confundirse con Brahma, que es la personificación del principio creador, ni con brahman o brahmanes con minúscula, ya que cuando así se escribe, se refiere a los monjes que transmiten el sánscrito y la enseñanza espiritual.
La principal manifestación de Brahman está contenida en la Trimurti (tres formas), es decir, una trinidad formada por las deidades Brahmá, Visnú y Shiva. A diferencia del cristianismo, esta «trinidad» no es objeto de adoración como grupo o comunidad divina, sino simplemente una manera de referirse a los tres dioses a la vez.
Brahmá
Es el dios creador, es decir, la personificación del poder creador de Brahman, y forma parte de la Trimurti. Su manifestación es periódica. Suele representarse como una forma humana de cuatro cabezas, cada una de las cuales representa la escucha de los cuatro Vedas. Su esposa es Sarasvati.
Visnú
Es el dios conservador o protector del universo. Forma parte de la Trimurti. Representa también la misericordia y la bondad. Se cree que Visnú se ha manifestado en diez avatares o reencarnaciones. Los más conocidos son Rama y Krishna. A Visnú se le representa con cuatro brazos, en cada uno de los cuales porta un atributo distinto. Su esposa es Laksmí.
Shiva
Es el dios destructor y renovador del universo a la vez. Completa al grupo de la Trimurti. Se le conoce como un yogui, de modo que es considerado patrono de los yoguis. Se le representa con el cabello largo, el lingam (una piedra), tres ojos, cuatro brazos, un tridente (trishula) y otros elementos. Es esposo de Parvati y padre de Ganesha y Kartikeya.
Ver: Shiva
Krishna
En principio, Krishna es la octava encarnación o avatar de Visnú y es, quizá, la más conocida. Su nombre significa significa negro, azul oscuro o atractivo. Representa la encarnación del amor y del gozo.
Sin embargo, para los seguidores de la corriente denominada krishnaísmo, Krisha es la forma principal del Principio supremo, y de él emanarían los otros dioses, incluido Visnú.
Ver: Krishna
Sarasvati
Es la esposa de Brahmá, y es considera diosa de la sabiduría, del aprendizaje y de las artes. Se representa con cuatro brazos y, frecuentemente, aparecen montando un cisne o un pavo real.
Laksmí
Es la esposa de Visnu. Es la diosa de la abundancia, la buena fortuna, el amor y la belleza. Representa la prosperidad en todos sus aspectos, tanto materiales como espirituales. Laksmí tiene otros avatares como Sita, Radha y Dharani.
Parvati
Su nombre significa hija de las montañas. Es la personificación de los Himalayas. Se manifiesta como Uma, Durga y Kali. Es la consorte de Shiva, y sus hijos son Ganesha y Kartikeya.
Ganesha
Es el dios de la inteligencia, la sabiduría, la abundancia y los nuevos comienzos. Hijo de Shiva y Parvati, se le representa con cabeza de elefante y el cuerpo de un niño o joven con vientre abultado.
Ver:
Referencias
2º DE ESO

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.
2º DE ESO

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.
2º DE ESO

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.
2º DE ESO
Semana Santa: cómo fueron los últimos días de Jesús en la Tierra
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155251/Jesus-Semana-Santa-1.png)
La Semana Santa es la culminación de un recorrido fascinante. Para los cristianos, Jesús tenía una doble naturaleza, era el Hijo de Dios hecho hombre que vino al mundo a expiar los pecados de la humanidad y a dejar un mensaje de paz y esperanza. Y un mandato de amor y servicio al prójimo.
El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; 3 años bastaron para cambiar la Historia y modelar nuestra civilización
Ahora bien, se crea o no en la doble naturaleza -divina y humana- de Jesucristo, lo innegable es que su vida y su martirio cambiaron la Historia. El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; tres años bastaron para modelar nuestra civilización y modo de vida. Su misterio, su calvario y su prédica dejaron una huella que aún perdura y que a lo largo de los siglos ha inspirado a los hombres en sus pensamientos y acciones. Y no sólo a los creyentes.
Cuando Jesús llegó a Jerusalén con sus discípulos. aquel día que hoy es recordado como Domingo de Ramos, tenía tras de sí tres años de predicación, que se iniciaron cuando, con 30 de edad, fue bautizado en el Jordán por su primo Juan el Bautista. Tras reclutar a doce discípulos, a los que promete convertir en «pescadores de hombres», empieza una vida errante por toda Galilea, predicando, haciendo milagros y «pescando» almas. A su paso, los enfermos sanan, los pecadores se arrepienten, los ricos renuncian a su riqueza, los descartados de la sociedad se sienten convocados. Él deja un rosario de enseñanzas simples que todos hemos escuchado alguna vez y que ya constituyen un acervo universal: «No sólo de pan vive el hombre»; «si te pegan en una mejilla, ofréceles la otra»; «los últimos serán los primeros», «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos»; «ámense los unos a los otros». Y, ya en la cruz, «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen».
Fueron también tres años de una vida en rebeldía contra el orden establecido, tanto el político como el religioso; Jesús será celebrado por la mayoría, pero también condenado, amenazado, perseguido y sospechado por una poderosa minoría.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155148/Jesus-Semana-Santa-3.jpg)
Para comprender lo que sucederá en aquellas Pascuas , hay que tener en cuenta que la región en la que actuó Jesús se encontraba bajo dominio del Imperio Romano. Como en otras regiones ocupadas, las autoridades designadas por Roma toleraban la religión local -judía, en este caso-, como un elemento de orden. Pero el panorama interno de esta fe monoteísta era complejo. Había muchas discordancias y diversas corrientes: los saduceos, acomodados con el ocupante extranjero; los fariseos, apegados a la observancia de los rituales, a la forma antes que al fondo; los samaritanos, que no reconocían otra autoridad que la del Templo; los esenios -secta que algunos consideran antecedente del cristianismo-, que, asqueados por la corrupción, adoptaban el ascetismo; los zelotes, que querían pasar a la acción violenta, etcétera. Sus posicionamientos iban de la crítica al establishment religioso a la subversión política y la rebelión nacionalista. Estas corrientes y sectas fueron más o menos toleradas por las autoridades judías. Era una época de crisis política y moral, en la cual profetas, místicos y ascetas recorrían los caminos predicando y lanzando anatemas contra el pecado, el lujo y la falta de fe.
A diferencia de otras herejías, el cristianismo no pudo ser reabsorbido
También la de Jesús, en sus comienzos, fue una de estas tendencias; pero a diferencia de las otras, la herejía cristiana no fue tolerada y ello se debió a dos rasgos esenciales de la prédica de Cristo: la universalidad y la radicalidad. Jesús no predicaba sólo para los judíos, su mensaje iba dirigido a la humanidad entera, considerada como una unidad. No pretendía ser una secta, sino una religión universal. Por otra parte, su insistencia en que venía a dar vuelta todo lo dicho con anterioridad («Oísteis que fue dicho…. pero yo os digo…») anunciaba una nueva fe. Esto explica la coincidencia en la persecución y represión a Jesús y a los primeros discípulos entre las autoridades religiosas y civiles. Ni hebreos ni romanos podían tolerar semejante desafío.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155202/Jesus-Semana-Santa-5.jpg)
El otro contexto de esta historia es la profecía. Los Evangelios recurren constantemente a la profecía bíblica para explicar la conducta de Jesús. Por eso, cuando decide ir a Jerusalén, donde será arrestado y juzgado, la Biblia lo relata como una instancia hacia el cual él mismo avanza, aún sabiendo lo que le espera.
DOMINGO DE RAMOS
Aquel domingo, entonces, Jesús avanza por la ruta a Jerusalén. Lo siguen sus discípulos, pero también una multitud entusiasmada por su palabra.
El Maestro, como lo llaman, ingresa a la ciudad, precedido de su fama y montado en un burro. A su paso, la gente se quitaba los mantos y cubría con ellos y con ramas de laurel el camino que debía recorrer Jesús. Gritaban: «¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna (salve) en las alturas!».
Lo primero que hace Jesús en Jerusalén es echar a los mercaderes del templo
Nada como para alegrar a las autoridades. Para colmo, Jesús se dirigió al templo a echar a los mercaderes (cambistas y vendedores de palomas para los sacrificios). «Mi casa, casa de oración será llamada. Vosotros la habéis hecho cueva de ladrones», acusó.
Al día siguiente vuelve al templo y en un áspero intercambio con los sacerdotes y los ancianos les dice, por ejemplo, que «los publicanos y las rameras» irían delante de ellos «al reino de Dios». Y explica: «Porque vino a vosotros Juan (el Bautista) en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron».
Si no lo arrestaron en ese momento, fue por temor a la multitud que rodeaba a Jesús. Había que esperar una ocasión más propicia.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155617/Jesus-Semana-Santa-9.jpg)
Las autoridades religiosas se escandalizan con las respuestas de Jesús, que en cambio encantan a la gente. Trata de hipócritas a los fariseos que hacen «largas oraciones», pero no ayudan a nadie. Y se permite reformular los diez mandamientos de Moisés, en sólo dos, esenciales: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas».
Al irse del templo, predice que éste será destruido. Luego tiene una larga charla con sus discípulos, sembrada de analogías sobre cómo será el Reino de los Cielos. Y les adelanta lo que va a suceder. Una predicción que ellos no retienen o no quieren retener: «Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua -les dice- y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado».
En ese mismo momento, escribas y ancianos, reunidos con Caifás, que era el sumo sacerdote del templo, conspiran para sacarse de encima al molesto predicador. «No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo», decían.
JUEVES SANTO – ÚLTIMA CENA
Jesús les anuncia a sus discípulos que el jueves celebrará con ellos la cena de Pascua.
Poco antes, el discípulo Judas se pone en contacto con uno de los principales sacerdotes y le ofrece entregar a Jesús. A cambio, recibe treinta piezas de plata.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155604/Jesus-Semana-Santa-7.jpg)
Jesús envía a sus discípulos a preparar todo para la cena del jueves y les dice que será la última. Era costumbre lavarse los pies antes de una celebración como aquella. Pero no había sirvientes en el lugar.
Jesús toma entonces el recipiente con agua, se ciñe una toalla a la cintura y se pone a lavar los pies de sus discípulos. Sorprendido, Pedro le dice: «Señor, ¿tú me lavas los pies?». Y Jesús responde: «Si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. (…) El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió».
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155611/Jesus-Semana-Santa-8.jpg)
Durante esta cena, Jesús tiene otro gesto que dará lugar a uno de los más importantes sacramentos del cristianismo: la comunión o Santa Cena. El relato de la Biblia es conciso: «Mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.»
Hay gran tensión cuando Jesús anuncia: «De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar«. Y dirigiéndose a Judas: «Lo que vas a hacer, hazlo más pronto». Éste se retira.
No es la única predicción. También les advierte que ellos no sólo se van a dispersar sino que van a renegar de Él. Y a Pedro que protesta indignado, le dice: «Esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces».
Viene a continuación uno de los pasajes donde más expuesta queda esta doble naturaleza de Jesús que, en esas horas previas a su calvario, se muestra profundamente humano, vulnerable, angustiado, ante la prueba que le espera.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155153/Jesus-Semana-Santa-4.jpg)
No hará nada por evitarlo. Se retira con sus discípulos al jardín de Getsemaní para rezar y esperar. Les pide que permanezcan despiertos, en vigilia, para sentirse acompañado: «Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo». Pero cada vez que vuelve con ellos, los encuentra dormidos, inconscientes del drama que ya se está desatando.
Tres veces se retira Jesús a rezar y cada vez su ruego es el mismo: «Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad».
Después de ese tercer rezo, vuelve con sus discípulos y les avisa: «Se acerca el que me entrega». Viene entonces Judas y le da un beso, para que los soldados sepan cuál es Jesús de Nazaret, el hombre que deben prender.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155628/Jesus-Semana-Santa-11.jpg)
Uno de los discípulos intenta resistir el arresto: toma una espada y le corta la oreja a un soldado. Jesús lo frena: «El que a hierro mata a hierro muere».
Si no evita su arresto no es porque no puede: «¿Acaso piensas -le dice al discípulo- que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras…?»
Y a sus apresadores les reprocha que vengan a prenderlo como a un criminal cuando estuvo sentado con ellos en el templo.
Los soldados se llevan a Jesús y los discípulos huyen.
VIERNES SANTO
Jesús es llevado en primer término ante el Sanedrín, que era la asamblea de sabios, presidida por Caifás, el sumo sacerdote. Es allí, mientras su Maestro comparece ante los sacerdotes, que Pedro, mezclado entre el público para seguir los acontecimientos, es interpelado por algunos que lo reconocen y le dicen: «Tú también estabas con el Galileo». Él, asustado, lo niega: «No, no lo conozco». Así, tres veces seguidas. Y entonces cantó el gallo. Recordando las palabras de Jesús, Pedro «lloró amargamente».
Frente a sus acusadores, Jesús callaba. «Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios», lo presionó el sumo sacerdote. Jesús le dijo: «Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo».
Entonces Caifás rasgó sus vestidura y gritó: «¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?»
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155623/Jesus-Semana-Santa-10.jpg)
Ya era de mañana. Jesús es llevado ante Poncio Pilato, el gobernador romano. Al ver lo que había hecho, Judas se suicida.
Pilato se sorprende un poco ante la pasividad de Jesús. «¿Eres tú el Rey de los judíos?», le pregunta. «Tú lo dices», es la escueta respuesta.
¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?
Como era costumbre liberar un preso en ocasión de las fiestas importantes, Pilato manda a traer a un homicida, Barrabás. «¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?», preguntó a la multitud. «¡A Barrabás!»
«¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?»
«¡Sea crucificado!»
Entonces Pilato se lavó las manos -literalmente- frente a ellos y les dijo: «Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros».
Soltó a Barrabás, hizo azotar a Jesús y luego lo entregó para que fuese crucificado.
Para burlarse de quien se decía «Rey», le ponen a Jesús un manto rojo y una corona de espinas, lo escupen, lo golpean y se burlan: «¡Salve, Rey de los judíos!»
Llevan a Jesús al Gólgota -es el vía crucis, un largo trayecto llevando por momentos la cruz al hombro-, donde es crucificado, junto a dos reos comunes, uno a cada lado; le ponen un cartel «Este es el Rey de los Judíos». Los soldados echan a suerte la ropa del Nazareno.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155114/Jesus-Semana-Santa-1.jpg)
«Sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios», lo desafiaban.
Al pie de la cruz, asistían al martirio de Jesús, su madre, María, sus discípulos y su más fiel seguidora, María Magdalena.
Tras unas horas de agonía, un soldado lanceó a Jesús en el costado, según algunos evangelios, o simplemente expiró, según otros, luego de pronunciar sus últimas palabras: «Padre, padre, ¿por qué me has abandonado?»
Con el último aliento de Jesús, el cielo se oscureció, la tierra tembló, se abrieron sepulcros y el templo se rajó. «Verdaderamente este era el Hijo de Dios», dijo entonces uno de los centuriones romanos.
José de Arimatea, un acaudalado seguidor de Jesús, obtuvo de Pilato el permiso para retirar el cuerpo de su Señor y darle sepultura.
SÁBADO DE GLORIA – DOMINGO DE RESURRECCIÓN
El día sábado, recordando que Jesús había dicho «después de tres días, resucitaré», los sacerdotes y fariseos pidieron a Pilato que la tumba fuese sellada con una piedra y vigilada. Temían que alguien lo robara.
Pese a ello, cuando el domingo a la mañana, María Magdalena fue al sepulcro de Jesús, encontró la piedra removida y la tumba vacía. Fue a ella que Jesús se le apareció por primera vez tras su resurrección.
Cuando la noticia llegó a los discípulos, pese a que Jesús se los había anunciado varias veces, algunos de ellos se mostraron escépticos. Y hubo uno que, hasta que no puso su dedo en el agujero que el clavo había dejando en la palma de Jesús, no creyó.
Cuarenta días después de su resurrección, Jesús ascendió al cielo, dice la Biblia, no sin antes decirles a sus discípulos que les enviaría el Espíritu Santo.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155107/Jesus-Semana-Santa-6.jpg)
Poco tiempo después, un historiador romano llamado Tácito (que vivió entre el 52 y el 118 después de Cristo) escribió en Anales, una historia de Roma, que Nerón había culpado a los cristianos del incendio de Roma; «Creó chivos expiatorios y sometió a torturas más refinadas a aquellos que el vulgo llamaba cristianos, odiados por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervorosamente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
Había nacido una nueva religión y, aunque sus seguidores estaban siendo implacablemente perseguidos, el cristianismo se extendería por todo el mundo -los discípulos siguieron el mandato de su Maestro de salir a llevar la buena nueva en todas las direcciones- y acabaría siendo reconocido por el propio Imperio Romano.
2º DE ESO
Semana Santa: cómo fueron los últimos días de Jesús en la Tierra
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155251/Jesus-Semana-Santa-1.png)
La Semana Santa es la culminación de un recorrido fascinante. Para los cristianos, Jesús tenía una doble naturaleza, era el Hijo de Dios hecho hombre que vino al mundo a expiar los pecados de la humanidad y a dejar un mensaje de paz y esperanza. Y un mandato de amor y servicio al prójimo.
El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; 3 años bastaron para cambiar la Historia y modelar nuestra civilización
Ahora bien, se crea o no en la doble naturaleza -divina y humana- de Jesucristo, lo innegable es que su vida y su martirio cambiaron la Historia. El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; tres años bastaron para modelar nuestra civilización y modo de vida. Su misterio, su calvario y su prédica dejaron una huella que aún perdura y que a lo largo de los siglos ha inspirado a los hombres en sus pensamientos y acciones. Y no sólo a los creyentes.
Cuando Jesús llegó a Jerusalén con sus discípulos. aquel día que hoy es recordado como Domingo de Ramos, tenía tras de sí tres años de predicación, que se iniciaron cuando, con 30 de edad, fue bautizado en el Jordán por su primo Juan el Bautista. Tras reclutar a doce discípulos, a los que promete convertir en «pescadores de hombres», empieza una vida errante por toda Galilea, predicando, haciendo milagros y «pescando» almas. A su paso, los enfermos sanan, los pecadores se arrepienten, los ricos renuncian a su riqueza, los descartados de la sociedad se sienten convocados. Él deja un rosario de enseñanzas simples que todos hemos escuchado alguna vez y que ya constituyen un acervo universal: «No sólo de pan vive el hombre»; «si te pegan en una mejilla, ofréceles la otra»; «los últimos serán los primeros», «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos»; «ámense los unos a los otros». Y, ya en la cruz, «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen».
Fueron también tres años de una vida en rebeldía contra el orden establecido, tanto el político como el religioso; Jesús será celebrado por la mayoría, pero también condenado, amenazado, perseguido y sospechado por una poderosa minoría.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155148/Jesus-Semana-Santa-3.jpg)
Para comprender lo que sucederá en aquellas Pascuas , hay que tener en cuenta que la región en la que actuó Jesús se encontraba bajo dominio del Imperio Romano. Como en otras regiones ocupadas, las autoridades designadas por Roma toleraban la religión local -judía, en este caso-, como un elemento de orden. Pero el panorama interno de esta fe monoteísta era complejo. Había muchas discordancias y diversas corrientes: los saduceos, acomodados con el ocupante extranjero; los fariseos, apegados a la observancia de los rituales, a la forma antes que al fondo; los samaritanos, que no reconocían otra autoridad que la del Templo; los esenios -secta que algunos consideran antecedente del cristianismo-, que, asqueados por la corrupción, adoptaban el ascetismo; los zelotes, que querían pasar a la acción violenta, etcétera. Sus posicionamientos iban de la crítica al establishment religioso a la subversión política y la rebelión nacionalista. Estas corrientes y sectas fueron más o menos toleradas por las autoridades judías. Era una época de crisis política y moral, en la cual profetas, místicos y ascetas recorrían los caminos predicando y lanzando anatemas contra el pecado, el lujo y la falta de fe.
A diferencia de otras herejías, el cristianismo no pudo ser reabsorbido
También la de Jesús, en sus comienzos, fue una de estas tendencias; pero a diferencia de las otras, la herejía cristiana no fue tolerada y ello se debió a dos rasgos esenciales de la prédica de Cristo: la universalidad y la radicalidad. Jesús no predicaba sólo para los judíos, su mensaje iba dirigido a la humanidad entera, considerada como una unidad. No pretendía ser una secta, sino una religión universal. Por otra parte, su insistencia en que venía a dar vuelta todo lo dicho con anterioridad («Oísteis que fue dicho…. pero yo os digo…») anunciaba una nueva fe. Esto explica la coincidencia en la persecución y represión a Jesús y a los primeros discípulos entre las autoridades religiosas y civiles. Ni hebreos ni romanos podían tolerar semejante desafío.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155202/Jesus-Semana-Santa-5.jpg)
El otro contexto de esta historia es la profecía. Los Evangelios recurren constantemente a la profecía bíblica para explicar la conducta de Jesús. Por eso, cuando decide ir a Jerusalén, donde será arrestado y juzgado, la Biblia lo relata como una instancia hacia el cual él mismo avanza, aún sabiendo lo que le espera.
DOMINGO DE RAMOS
Aquel domingo, entonces, Jesús avanza por la ruta a Jerusalén. Lo siguen sus discípulos, pero también una multitud entusiasmada por su palabra.
El Maestro, como lo llaman, ingresa a la ciudad, precedido de su fama y montado en un burro. A su paso, la gente se quitaba los mantos y cubría con ellos y con ramas de laurel el camino que debía recorrer Jesús. Gritaban: «¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna (salve) en las alturas!».
Lo primero que hace Jesús en Jerusalén es echar a los mercaderes del templo
Nada como para alegrar a las autoridades. Para colmo, Jesús se dirigió al templo a echar a los mercaderes (cambistas y vendedores de palomas para los sacrificios). «Mi casa, casa de oración será llamada. Vosotros la habéis hecho cueva de ladrones», acusó.
Al día siguiente vuelve al templo y en un áspero intercambio con los sacerdotes y los ancianos les dice, por ejemplo, que «los publicanos y las rameras» irían delante de ellos «al reino de Dios». Y explica: «Porque vino a vosotros Juan (el Bautista) en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron».
Si no lo arrestaron en ese momento, fue por temor a la multitud que rodeaba a Jesús. Había que esperar una ocasión más propicia.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155617/Jesus-Semana-Santa-9.jpg)
Las autoridades religiosas se escandalizan con las respuestas de Jesús, que en cambio encantan a la gente. Trata de hipócritas a los fariseos que hacen «largas oraciones», pero no ayudan a nadie. Y se permite reformular los diez mandamientos de Moisés, en sólo dos, esenciales: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas».
Al irse del templo, predice que éste será destruido. Luego tiene una larga charla con sus discípulos, sembrada de analogías sobre cómo será el Reino de los Cielos. Y les adelanta lo que va a suceder. Una predicción que ellos no retienen o no quieren retener: «Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua -les dice- y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado».
En ese mismo momento, escribas y ancianos, reunidos con Caifás, que era el sumo sacerdote del templo, conspiran para sacarse de encima al molesto predicador. «No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo», decían.
JUEVES SANTO – ÚLTIMA CENA
Jesús les anuncia a sus discípulos que el jueves celebrará con ellos la cena de Pascua.
Poco antes, el discípulo Judas se pone en contacto con uno de los principales sacerdotes y le ofrece entregar a Jesús. A cambio, recibe treinta piezas de plata.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155604/Jesus-Semana-Santa-7.jpg)
Jesús envía a sus discípulos a preparar todo para la cena del jueves y les dice que será la última. Era costumbre lavarse los pies antes de una celebración como aquella. Pero no había sirvientes en el lugar.
Jesús toma entonces el recipiente con agua, se ciñe una toalla a la cintura y se pone a lavar los pies de sus discípulos. Sorprendido, Pedro le dice: «Señor, ¿tú me lavas los pies?». Y Jesús responde: «Si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. (…) El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió».
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155611/Jesus-Semana-Santa-8.jpg)
Durante esta cena, Jesús tiene otro gesto que dará lugar a uno de los más importantes sacramentos del cristianismo: la comunión o Santa Cena. El relato de la Biblia es conciso: «Mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.»
Hay gran tensión cuando Jesús anuncia: «De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar«. Y dirigiéndose a Judas: «Lo que vas a hacer, hazlo más pronto». Éste se retira.
No es la única predicción. También les advierte que ellos no sólo se van a dispersar sino que van a renegar de Él. Y a Pedro que protesta indignado, le dice: «Esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces».
Viene a continuación uno de los pasajes donde más expuesta queda esta doble naturaleza de Jesús que, en esas horas previas a su calvario, se muestra profundamente humano, vulnerable, angustiado, ante la prueba que le espera.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155153/Jesus-Semana-Santa-4.jpg)
No hará nada por evitarlo. Se retira con sus discípulos al jardín de Getsemaní para rezar y esperar. Les pide que permanezcan despiertos, en vigilia, para sentirse acompañado: «Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo». Pero cada vez que vuelve con ellos, los encuentra dormidos, inconscientes del drama que ya se está desatando.
Tres veces se retira Jesús a rezar y cada vez su ruego es el mismo: «Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad».
Después de ese tercer rezo, vuelve con sus discípulos y les avisa: «Se acerca el que me entrega». Viene entonces Judas y le da un beso, para que los soldados sepan cuál es Jesús de Nazaret, el hombre que deben prender.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155628/Jesus-Semana-Santa-11.jpg)
Uno de los discípulos intenta resistir el arresto: toma una espada y le corta la oreja a un soldado. Jesús lo frena: «El que a hierro mata a hierro muere».
Si no evita su arresto no es porque no puede: «¿Acaso piensas -le dice al discípulo- que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras…?»
Y a sus apresadores les reprocha que vengan a prenderlo como a un criminal cuando estuvo sentado con ellos en el templo.
Los soldados se llevan a Jesús y los discípulos huyen.
VIERNES SANTO
Jesús es llevado en primer término ante el Sanedrín, que era la asamblea de sabios, presidida por Caifás, el sumo sacerdote. Es allí, mientras su Maestro comparece ante los sacerdotes, que Pedro, mezclado entre el público para seguir los acontecimientos, es interpelado por algunos que lo reconocen y le dicen: «Tú también estabas con el Galileo». Él, asustado, lo niega: «No, no lo conozco». Así, tres veces seguidas. Y entonces cantó el gallo. Recordando las palabras de Jesús, Pedro «lloró amargamente».
Frente a sus acusadores, Jesús callaba. «Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios», lo presionó el sumo sacerdote. Jesús le dijo: «Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo».
Entonces Caifás rasgó sus vestidura y gritó: «¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?»
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155623/Jesus-Semana-Santa-10.jpg)
Ya era de mañana. Jesús es llevado ante Poncio Pilato, el gobernador romano. Al ver lo que había hecho, Judas se suicida.
Pilato se sorprende un poco ante la pasividad de Jesús. «¿Eres tú el Rey de los judíos?», le pregunta. «Tú lo dices», es la escueta respuesta.
¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?
Como era costumbre liberar un preso en ocasión de las fiestas importantes, Pilato manda a traer a un homicida, Barrabás. «¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?», preguntó a la multitud. «¡A Barrabás!»
«¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?»
«¡Sea crucificado!»
Entonces Pilato se lavó las manos -literalmente- frente a ellos y les dijo: «Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros».
Soltó a Barrabás, hizo azotar a Jesús y luego lo entregó para que fuese crucificado.
Para burlarse de quien se decía «Rey», le ponen a Jesús un manto rojo y una corona de espinas, lo escupen, lo golpean y se burlan: «¡Salve, Rey de los judíos!»
Llevan a Jesús al Gólgota -es el vía crucis, un largo trayecto llevando por momentos la cruz al hombro-, donde es crucificado, junto a dos reos comunes, uno a cada lado; le ponen un cartel «Este es el Rey de los Judíos». Los soldados echan a suerte la ropa del Nazareno.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155114/Jesus-Semana-Santa-1.jpg)
«Sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios», lo desafiaban.
Al pie de la cruz, asistían al martirio de Jesús, su madre, María, sus discípulos y su más fiel seguidora, María Magdalena.
Tras unas horas de agonía, un soldado lanceó a Jesús en el costado, según algunos evangelios, o simplemente expiró, según otros, luego de pronunciar sus últimas palabras: «Padre, padre, ¿por qué me has abandonado?»
Con el último aliento de Jesús, el cielo se oscureció, la tierra tembló, se abrieron sepulcros y el templo se rajó. «Verdaderamente este era el Hijo de Dios», dijo entonces uno de los centuriones romanos.
José de Arimatea, un acaudalado seguidor de Jesús, obtuvo de Pilato el permiso para retirar el cuerpo de su Señor y darle sepultura.
SÁBADO DE GLORIA – DOMINGO DE RESURRECCIÓN
El día sábado, recordando que Jesús había dicho «después de tres días, resucitaré», los sacerdotes y fariseos pidieron a Pilato que la tumba fuese sellada con una piedra y vigilada. Temían que alguien lo robara.
Pese a ello, cuando el domingo a la mañana, María Magdalena fue al sepulcro de Jesús, encontró la piedra removida y la tumba vacía. Fue a ella que Jesús se le apareció por primera vez tras su resurrección.
Cuando la noticia llegó a los discípulos, pese a que Jesús se los había anunciado varias veces, algunos de ellos se mostraron escépticos. Y hubo uno que, hasta que no puso su dedo en el agujero que el clavo había dejando en la palma de Jesús, no creyó.
Cuarenta días después de su resurrección, Jesús ascendió al cielo, dice la Biblia, no sin antes decirles a sus discípulos que les enviaría el Espíritu Santo.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155107/Jesus-Semana-Santa-6.jpg)
Poco tiempo después, un historiador romano llamado Tácito (que vivió entre el 52 y el 118 después de Cristo) escribió en Anales, una historia de Roma, que Nerón había culpado a los cristianos del incendio de Roma; «Creó chivos expiatorios y sometió a torturas más refinadas a aquellos que el vulgo llamaba cristianos, odiados por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervorosamente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
Había nacido una nueva religión y, aunque sus seguidores estaban siendo implacablemente perseguidos, el cristianismo se extendería por todo el mundo -los discípulos siguieron el mandato de su Maestro de salir a llevar la buena nueva en todas las direcciones- y acabaría siendo reconocido por el propio Imperio Romano.
2º DE ESO
Semana Santa: cómo fueron los últimos días de Jesús en la Tierra
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155251/Jesus-Semana-Santa-1.png)
La Semana Santa es la culminación de un recorrido fascinante. Para los cristianos, Jesús tenía una doble naturaleza, era el Hijo de Dios hecho hombre que vino al mundo a expiar los pecados de la humanidad y a dejar un mensaje de paz y esperanza. Y un mandato de amor y servicio al prójimo.
El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; 3 años bastaron para cambiar la Historia y modelar nuestra civilización
Ahora bien, se crea o no en la doble naturaleza -divina y humana- de Jesucristo, lo innegable es que su vida y su martirio cambiaron la Historia. El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; tres años bastaron para modelar nuestra civilización y modo de vida. Su misterio, su calvario y su prédica dejaron una huella que aún perdura y que a lo largo de los siglos ha inspirado a los hombres en sus pensamientos y acciones. Y no sólo a los creyentes.
Cuando Jesús llegó a Jerusalén con sus discípulos. aquel día que hoy es recordado como Domingo de Ramos, tenía tras de sí tres años de predicación, que se iniciaron cuando, con 30 de edad, fue bautizado en el Jordán por su primo Juan el Bautista. Tras reclutar a doce discípulos, a los que promete convertir en «pescadores de hombres», empieza una vida errante por toda Galilea, predicando, haciendo milagros y «pescando» almas. A su paso, los enfermos sanan, los pecadores se arrepienten, los ricos renuncian a su riqueza, los descartados de la sociedad se sienten convocados. Él deja un rosario de enseñanzas simples que todos hemos escuchado alguna vez y que ya constituyen un acervo universal: «No sólo de pan vive el hombre»; «si te pegan en una mejilla, ofréceles la otra»; «los últimos serán los primeros», «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos»; «ámense los unos a los otros». Y, ya en la cruz, «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen».
Fueron también tres años de una vida en rebeldía contra el orden establecido, tanto el político como el religioso; Jesús será celebrado por la mayoría, pero también condenado, amenazado, perseguido y sospechado por una poderosa minoría.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155148/Jesus-Semana-Santa-3.jpg)
Para comprender lo que sucederá en aquellas Pascuas , hay que tener en cuenta que la región en la que actuó Jesús se encontraba bajo dominio del Imperio Romano. Como en otras regiones ocupadas, las autoridades designadas por Roma toleraban la religión local -judía, en este caso-, como un elemento de orden. Pero el panorama interno de esta fe monoteísta era complejo. Había muchas discordancias y diversas corrientes: los saduceos, acomodados con el ocupante extranjero; los fariseos, apegados a la observancia de los rituales, a la forma antes que al fondo; los samaritanos, que no reconocían otra autoridad que la del Templo; los esenios -secta que algunos consideran antecedente del cristianismo-, que, asqueados por la corrupción, adoptaban el ascetismo; los zelotes, que querían pasar a la acción violenta, etcétera. Sus posicionamientos iban de la crítica al establishment religioso a la subversión política y la rebelión nacionalista. Estas corrientes y sectas fueron más o menos toleradas por las autoridades judías. Era una época de crisis política y moral, en la cual profetas, místicos y ascetas recorrían los caminos predicando y lanzando anatemas contra el pecado, el lujo y la falta de fe.
A diferencia de otras herejías, el cristianismo no pudo ser reabsorbido
También la de Jesús, en sus comienzos, fue una de estas tendencias; pero a diferencia de las otras, la herejía cristiana no fue tolerada y ello se debió a dos rasgos esenciales de la prédica de Cristo: la universalidad y la radicalidad. Jesús no predicaba sólo para los judíos, su mensaje iba dirigido a la humanidad entera, considerada como una unidad. No pretendía ser una secta, sino una religión universal. Por otra parte, su insistencia en que venía a dar vuelta todo lo dicho con anterioridad («Oísteis que fue dicho…. pero yo os digo…») anunciaba una nueva fe. Esto explica la coincidencia en la persecución y represión a Jesús y a los primeros discípulos entre las autoridades religiosas y civiles. Ni hebreos ni romanos podían tolerar semejante desafío.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155202/Jesus-Semana-Santa-5.jpg)
El otro contexto de esta historia es la profecía. Los Evangelios recurren constantemente a la profecía bíblica para explicar la conducta de Jesús. Por eso, cuando decide ir a Jerusalén, donde será arrestado y juzgado, la Biblia lo relata como una instancia hacia el cual él mismo avanza, aún sabiendo lo que le espera.
DOMINGO DE RAMOS
Aquel domingo, entonces, Jesús avanza por la ruta a Jerusalén. Lo siguen sus discípulos, pero también una multitud entusiasmada por su palabra.
El Maestro, como lo llaman, ingresa a la ciudad, precedido de su fama y montado en un burro. A su paso, la gente se quitaba los mantos y cubría con ellos y con ramas de laurel el camino que debía recorrer Jesús. Gritaban: «¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna (salve) en las alturas!».
Lo primero que hace Jesús en Jerusalén es echar a los mercaderes del templo
Nada como para alegrar a las autoridades. Para colmo, Jesús se dirigió al templo a echar a los mercaderes (cambistas y vendedores de palomas para los sacrificios). «Mi casa, casa de oración será llamada. Vosotros la habéis hecho cueva de ladrones», acusó.
Al día siguiente vuelve al templo y en un áspero intercambio con los sacerdotes y los ancianos les dice, por ejemplo, que «los publicanos y las rameras» irían delante de ellos «al reino de Dios». Y explica: «Porque vino a vosotros Juan (el Bautista) en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron».
Si no lo arrestaron en ese momento, fue por temor a la multitud que rodeaba a Jesús. Había que esperar una ocasión más propicia.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155617/Jesus-Semana-Santa-9.jpg)
Las autoridades religiosas se escandalizan con las respuestas de Jesús, que en cambio encantan a la gente. Trata de hipócritas a los fariseos que hacen «largas oraciones», pero no ayudan a nadie. Y se permite reformular los diez mandamientos de Moisés, en sólo dos, esenciales: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas».
Al irse del templo, predice que éste será destruido. Luego tiene una larga charla con sus discípulos, sembrada de analogías sobre cómo será el Reino de los Cielos. Y les adelanta lo que va a suceder. Una predicción que ellos no retienen o no quieren retener: «Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua -les dice- y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado».
En ese mismo momento, escribas y ancianos, reunidos con Caifás, que era el sumo sacerdote del templo, conspiran para sacarse de encima al molesto predicador. «No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo», decían.
JUEVES SANTO – ÚLTIMA CENA
Jesús les anuncia a sus discípulos que el jueves celebrará con ellos la cena de Pascua.
Poco antes, el discípulo Judas se pone en contacto con uno de los principales sacerdotes y le ofrece entregar a Jesús. A cambio, recibe treinta piezas de plata.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155604/Jesus-Semana-Santa-7.jpg)
Jesús envía a sus discípulos a preparar todo para la cena del jueves y les dice que será la última. Era costumbre lavarse los pies antes de una celebración como aquella. Pero no había sirvientes en el lugar.
Jesús toma entonces el recipiente con agua, se ciñe una toalla a la cintura y se pone a lavar los pies de sus discípulos. Sorprendido, Pedro le dice: «Señor, ¿tú me lavas los pies?». Y Jesús responde: «Si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. (…) El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió».
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155611/Jesus-Semana-Santa-8.jpg)
Durante esta cena, Jesús tiene otro gesto que dará lugar a uno de los más importantes sacramentos del cristianismo: la comunión o Santa Cena. El relato de la Biblia es conciso: «Mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.»
Hay gran tensión cuando Jesús anuncia: «De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar«. Y dirigiéndose a Judas: «Lo que vas a hacer, hazlo más pronto». Éste se retira.
No es la única predicción. También les advierte que ellos no sólo se van a dispersar sino que van a renegar de Él. Y a Pedro que protesta indignado, le dice: «Esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces».
Viene a continuación uno de los pasajes donde más expuesta queda esta doble naturaleza de Jesús que, en esas horas previas a su calvario, se muestra profundamente humano, vulnerable, angustiado, ante la prueba que le espera.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155153/Jesus-Semana-Santa-4.jpg)
No hará nada por evitarlo. Se retira con sus discípulos al jardín de Getsemaní para rezar y esperar. Les pide que permanezcan despiertos, en vigilia, para sentirse acompañado: «Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo». Pero cada vez que vuelve con ellos, los encuentra dormidos, inconscientes del drama que ya se está desatando.
Tres veces se retira Jesús a rezar y cada vez su ruego es el mismo: «Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad».
Después de ese tercer rezo, vuelve con sus discípulos y les avisa: «Se acerca el que me entrega». Viene entonces Judas y le da un beso, para que los soldados sepan cuál es Jesús de Nazaret, el hombre que deben prender.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155628/Jesus-Semana-Santa-11.jpg)
Uno de los discípulos intenta resistir el arresto: toma una espada y le corta la oreja a un soldado. Jesús lo frena: «El que a hierro mata a hierro muere».
Si no evita su arresto no es porque no puede: «¿Acaso piensas -le dice al discípulo- que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras…?»
Y a sus apresadores les reprocha que vengan a prenderlo como a un criminal cuando estuvo sentado con ellos en el templo.
Los soldados se llevan a Jesús y los discípulos huyen.
VIERNES SANTO
Jesús es llevado en primer término ante el Sanedrín, que era la asamblea de sabios, presidida por Caifás, el sumo sacerdote. Es allí, mientras su Maestro comparece ante los sacerdotes, que Pedro, mezclado entre el público para seguir los acontecimientos, es interpelado por algunos que lo reconocen y le dicen: «Tú también estabas con el Galileo». Él, asustado, lo niega: «No, no lo conozco». Así, tres veces seguidas. Y entonces cantó el gallo. Recordando las palabras de Jesús, Pedro «lloró amargamente».
Frente a sus acusadores, Jesús callaba. «Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios», lo presionó el sumo sacerdote. Jesús le dijo: «Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo».
Entonces Caifás rasgó sus vestidura y gritó: «¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?»
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155623/Jesus-Semana-Santa-10.jpg)
Ya era de mañana. Jesús es llevado ante Poncio Pilato, el gobernador romano. Al ver lo que había hecho, Judas se suicida.
Pilato se sorprende un poco ante la pasividad de Jesús. «¿Eres tú el Rey de los judíos?», le pregunta. «Tú lo dices», es la escueta respuesta.
¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?
Como era costumbre liberar un preso en ocasión de las fiestas importantes, Pilato manda a traer a un homicida, Barrabás. «¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?», preguntó a la multitud. «¡A Barrabás!»
«¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?»
«¡Sea crucificado!»
Entonces Pilato se lavó las manos -literalmente- frente a ellos y les dijo: «Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros».
Soltó a Barrabás, hizo azotar a Jesús y luego lo entregó para que fuese crucificado.
Para burlarse de quien se decía «Rey», le ponen a Jesús un manto rojo y una corona de espinas, lo escupen, lo golpean y se burlan: «¡Salve, Rey de los judíos!»
Llevan a Jesús al Gólgota -es el vía crucis, un largo trayecto llevando por momentos la cruz al hombro-, donde es crucificado, junto a dos reos comunes, uno a cada lado; le ponen un cartel «Este es el Rey de los Judíos». Los soldados echan a suerte la ropa del Nazareno.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155114/Jesus-Semana-Santa-1.jpg)
«Sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios», lo desafiaban.
Al pie de la cruz, asistían al martirio de Jesús, su madre, María, sus discípulos y su más fiel seguidora, María Magdalena.
Tras unas horas de agonía, un soldado lanceó a Jesús en el costado, según algunos evangelios, o simplemente expiró, según otros, luego de pronunciar sus últimas palabras: «Padre, padre, ¿por qué me has abandonado?»
Con el último aliento de Jesús, el cielo se oscureció, la tierra tembló, se abrieron sepulcros y el templo se rajó. «Verdaderamente este era el Hijo de Dios», dijo entonces uno de los centuriones romanos.
José de Arimatea, un acaudalado seguidor de Jesús, obtuvo de Pilato el permiso para retirar el cuerpo de su Señor y darle sepultura.
SÁBADO DE GLORIA – DOMINGO DE RESURRECCIÓN
El día sábado, recordando que Jesús había dicho «después de tres días, resucitaré», los sacerdotes y fariseos pidieron a Pilato que la tumba fuese sellada con una piedra y vigilada. Temían que alguien lo robara.
Pese a ello, cuando el domingo a la mañana, María Magdalena fue al sepulcro de Jesús, encontró la piedra removida y la tumba vacía. Fue a ella que Jesús se le apareció por primera vez tras su resurrección.
Cuando la noticia llegó a los discípulos, pese a que Jesús se los había anunciado varias veces, algunos de ellos se mostraron escépticos. Y hubo uno que, hasta que no puso su dedo en el agujero que el clavo había dejando en la palma de Jesús, no creyó.
Cuarenta días después de su resurrección, Jesús ascendió al cielo, dice la Biblia, no sin antes decirles a sus discípulos que les enviaría el Espíritu Santo.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155107/Jesus-Semana-Santa-6.jpg)
Poco tiempo después, un historiador romano llamado Tácito (que vivió entre el 52 y el 118 después de Cristo) escribió en Anales, una historia de Roma, que Nerón había culpado a los cristianos del incendio de Roma; «Creó chivos expiatorios y sometió a torturas más refinadas a aquellos que el vulgo llamaba cristianos, odiados por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervorosamente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
Había nacido una nueva religión y, aunque sus seguidores estaban siendo implacablemente perseguidos, el cristianismo se extendería por todo el mundo -los discípulos siguieron el mandato de su Maestro de salir a llevar la buena nueva en todas las direcciones- y acabaría siendo reconocido por el propio Imperio Romano.
2º DE ESO
Semana Santa: cómo fueron los últimos días de Jesús en la Tierra
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155251/Jesus-Semana-Santa-1.png)
La Semana Santa es la culminación de un recorrido fascinante. Para los cristianos, Jesús tenía una doble naturaleza, era el Hijo de Dios hecho hombre que vino al mundo a expiar los pecados de la humanidad y a dejar un mensaje de paz y esperanza. Y un mandato de amor y servicio al prójimo.
El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; 3 años bastaron para cambiar la Historia y modelar nuestra civilización
Ahora bien, se crea o no en la doble naturaleza -divina y humana- de Jesucristo, lo innegable es que su vida y su martirio cambiaron la Historia. El sacerdocio de Jesús en la tierra fue breve; tres años bastaron para modelar nuestra civilización y modo de vida. Su misterio, su calvario y su prédica dejaron una huella que aún perdura y que a lo largo de los siglos ha inspirado a los hombres en sus pensamientos y acciones. Y no sólo a los creyentes.
Cuando Jesús llegó a Jerusalén con sus discípulos. aquel día que hoy es recordado como Domingo de Ramos, tenía tras de sí tres años de predicación, que se iniciaron cuando, con 30 de edad, fue bautizado en el Jordán por su primo Juan el Bautista. Tras reclutar a doce discípulos, a los que promete convertir en «pescadores de hombres», empieza una vida errante por toda Galilea, predicando, haciendo milagros y «pescando» almas. A su paso, los enfermos sanan, los pecadores se arrepienten, los ricos renuncian a su riqueza, los descartados de la sociedad se sienten convocados. Él deja un rosario de enseñanzas simples que todos hemos escuchado alguna vez y que ya constituyen un acervo universal: «No sólo de pan vive el hombre»; «si te pegan en una mejilla, ofréceles la otra»; «los últimos serán los primeros», «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos»; «ámense los unos a los otros». Y, ya en la cruz, «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen».
Fueron también tres años de una vida en rebeldía contra el orden establecido, tanto el político como el religioso; Jesús será celebrado por la mayoría, pero también condenado, amenazado, perseguido y sospechado por una poderosa minoría.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155148/Jesus-Semana-Santa-3.jpg)
Para comprender lo que sucederá en aquellas Pascuas , hay que tener en cuenta que la región en la que actuó Jesús se encontraba bajo dominio del Imperio Romano. Como en otras regiones ocupadas, las autoridades designadas por Roma toleraban la religión local -judía, en este caso-, como un elemento de orden. Pero el panorama interno de esta fe monoteísta era complejo. Había muchas discordancias y diversas corrientes: los saduceos, acomodados con el ocupante extranjero; los fariseos, apegados a la observancia de los rituales, a la forma antes que al fondo; los samaritanos, que no reconocían otra autoridad que la del Templo; los esenios -secta que algunos consideran antecedente del cristianismo-, que, asqueados por la corrupción, adoptaban el ascetismo; los zelotes, que querían pasar a la acción violenta, etcétera. Sus posicionamientos iban de la crítica al establishment religioso a la subversión política y la rebelión nacionalista. Estas corrientes y sectas fueron más o menos toleradas por las autoridades judías. Era una época de crisis política y moral, en la cual profetas, místicos y ascetas recorrían los caminos predicando y lanzando anatemas contra el pecado, el lujo y la falta de fe.
A diferencia de otras herejías, el cristianismo no pudo ser reabsorbido
También la de Jesús, en sus comienzos, fue una de estas tendencias; pero a diferencia de las otras, la herejía cristiana no fue tolerada y ello se debió a dos rasgos esenciales de la prédica de Cristo: la universalidad y la radicalidad. Jesús no predicaba sólo para los judíos, su mensaje iba dirigido a la humanidad entera, considerada como una unidad. No pretendía ser una secta, sino una religión universal. Por otra parte, su insistencia en que venía a dar vuelta todo lo dicho con anterioridad («Oísteis que fue dicho…. pero yo os digo…») anunciaba una nueva fe. Esto explica la coincidencia en la persecución y represión a Jesús y a los primeros discípulos entre las autoridades religiosas y civiles. Ni hebreos ni romanos podían tolerar semejante desafío.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155202/Jesus-Semana-Santa-5.jpg)
El otro contexto de esta historia es la profecía. Los Evangelios recurren constantemente a la profecía bíblica para explicar la conducta de Jesús. Por eso, cuando decide ir a Jerusalén, donde será arrestado y juzgado, la Biblia lo relata como una instancia hacia el cual él mismo avanza, aún sabiendo lo que le espera.
DOMINGO DE RAMOS
Aquel domingo, entonces, Jesús avanza por la ruta a Jerusalén. Lo siguen sus discípulos, pero también una multitud entusiasmada por su palabra.
El Maestro, como lo llaman, ingresa a la ciudad, precedido de su fama y montado en un burro. A su paso, la gente se quitaba los mantos y cubría con ellos y con ramas de laurel el camino que debía recorrer Jesús. Gritaban: «¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna (salve) en las alturas!».
Lo primero que hace Jesús en Jerusalén es echar a los mercaderes del templo
Nada como para alegrar a las autoridades. Para colmo, Jesús se dirigió al templo a echar a los mercaderes (cambistas y vendedores de palomas para los sacrificios). «Mi casa, casa de oración será llamada. Vosotros la habéis hecho cueva de ladrones», acusó.
Al día siguiente vuelve al templo y en un áspero intercambio con los sacerdotes y los ancianos les dice, por ejemplo, que «los publicanos y las rameras» irían delante de ellos «al reino de Dios». Y explica: «Porque vino a vosotros Juan (el Bautista) en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron».
Si no lo arrestaron en ese momento, fue por temor a la multitud que rodeaba a Jesús. Había que esperar una ocasión más propicia.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155617/Jesus-Semana-Santa-9.jpg)
Las autoridades religiosas se escandalizan con las respuestas de Jesús, que en cambio encantan a la gente. Trata de hipócritas a los fariseos que hacen «largas oraciones», pero no ayudan a nadie. Y se permite reformular los diez mandamientos de Moisés, en sólo dos, esenciales: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas».
Al irse del templo, predice que éste será destruido. Luego tiene una larga charla con sus discípulos, sembrada de analogías sobre cómo será el Reino de los Cielos. Y les adelanta lo que va a suceder. Una predicción que ellos no retienen o no quieren retener: «Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua -les dice- y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado».
En ese mismo momento, escribas y ancianos, reunidos con Caifás, que era el sumo sacerdote del templo, conspiran para sacarse de encima al molesto predicador. «No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo», decían.
JUEVES SANTO – ÚLTIMA CENA
Jesús les anuncia a sus discípulos que el jueves celebrará con ellos la cena de Pascua.
Poco antes, el discípulo Judas se pone en contacto con uno de los principales sacerdotes y le ofrece entregar a Jesús. A cambio, recibe treinta piezas de plata.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155604/Jesus-Semana-Santa-7.jpg)
Jesús envía a sus discípulos a preparar todo para la cena del jueves y les dice que será la última. Era costumbre lavarse los pies antes de una celebración como aquella. Pero no había sirvientes en el lugar.
Jesús toma entonces el recipiente con agua, se ciñe una toalla a la cintura y se pone a lavar los pies de sus discípulos. Sorprendido, Pedro le dice: «Señor, ¿tú me lavas los pies?». Y Jesús responde: «Si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. (…) El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió».
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155611/Jesus-Semana-Santa-8.jpg)
Durante esta cena, Jesús tiene otro gesto que dará lugar a uno de los más importantes sacramentos del cristianismo: la comunión o Santa Cena. El relato de la Biblia es conciso: «Mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.»
Hay gran tensión cuando Jesús anuncia: «De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar«. Y dirigiéndose a Judas: «Lo que vas a hacer, hazlo más pronto». Éste se retira.
No es la única predicción. También les advierte que ellos no sólo se van a dispersar sino que van a renegar de Él. Y a Pedro que protesta indignado, le dice: «Esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces».
Viene a continuación uno de los pasajes donde más expuesta queda esta doble naturaleza de Jesús que, en esas horas previas a su calvario, se muestra profundamente humano, vulnerable, angustiado, ante la prueba que le espera.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155153/Jesus-Semana-Santa-4.jpg)
No hará nada por evitarlo. Se retira con sus discípulos al jardín de Getsemaní para rezar y esperar. Les pide que permanezcan despiertos, en vigilia, para sentirse acompañado: «Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo». Pero cada vez que vuelve con ellos, los encuentra dormidos, inconscientes del drama que ya se está desatando.
Tres veces se retira Jesús a rezar y cada vez su ruego es el mismo: «Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad».
Después de ese tercer rezo, vuelve con sus discípulos y les avisa: «Se acerca el que me entrega». Viene entonces Judas y le da un beso, para que los soldados sepan cuál es Jesús de Nazaret, el hombre que deben prender.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155628/Jesus-Semana-Santa-11.jpg)
Uno de los discípulos intenta resistir el arresto: toma una espada y le corta la oreja a un soldado. Jesús lo frena: «El que a hierro mata a hierro muere».
Si no evita su arresto no es porque no puede: «¿Acaso piensas -le dice al discípulo- que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras…?»
Y a sus apresadores les reprocha que vengan a prenderlo como a un criminal cuando estuvo sentado con ellos en el templo.
Los soldados se llevan a Jesús y los discípulos huyen.
VIERNES SANTO
Jesús es llevado en primer término ante el Sanedrín, que era la asamblea de sabios, presidida por Caifás, el sumo sacerdote. Es allí, mientras su Maestro comparece ante los sacerdotes, que Pedro, mezclado entre el público para seguir los acontecimientos, es interpelado por algunos que lo reconocen y le dicen: «Tú también estabas con el Galileo». Él, asustado, lo niega: «No, no lo conozco». Así, tres veces seguidas. Y entonces cantó el gallo. Recordando las palabras de Jesús, Pedro «lloró amargamente».
Frente a sus acusadores, Jesús callaba. «Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios», lo presionó el sumo sacerdote. Jesús le dijo: «Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo».
Entonces Caifás rasgó sus vestidura y gritó: «¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?»
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155623/Jesus-Semana-Santa-10.jpg)
Ya era de mañana. Jesús es llevado ante Poncio Pilato, el gobernador romano. Al ver lo que había hecho, Judas se suicida.
Pilato se sorprende un poco ante la pasividad de Jesús. «¿Eres tú el Rey de los judíos?», le pregunta. «Tú lo dices», es la escueta respuesta.
¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?
Como era costumbre liberar un preso en ocasión de las fiestas importantes, Pilato manda a traer a un homicida, Barrabás. «¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?», preguntó a la multitud. «¡A Barrabás!»
«¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?»
«¡Sea crucificado!»
Entonces Pilato se lavó las manos -literalmente- frente a ellos y les dijo: «Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros».
Soltó a Barrabás, hizo azotar a Jesús y luego lo entregó para que fuese crucificado.
Para burlarse de quien se decía «Rey», le ponen a Jesús un manto rojo y una corona de espinas, lo escupen, lo golpean y se burlan: «¡Salve, Rey de los judíos!»
Llevan a Jesús al Gólgota -es el vía crucis, un largo trayecto llevando por momentos la cruz al hombro-, donde es crucificado, junto a dos reos comunes, uno a cada lado; le ponen un cartel «Este es el Rey de los Judíos». Los soldados echan a suerte la ropa del Nazareno.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155114/Jesus-Semana-Santa-1.jpg)
«Sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios», lo desafiaban.
Al pie de la cruz, asistían al martirio de Jesús, su madre, María, sus discípulos y su más fiel seguidora, María Magdalena.
Tras unas horas de agonía, un soldado lanceó a Jesús en el costado, según algunos evangelios, o simplemente expiró, según otros, luego de pronunciar sus últimas palabras: «Padre, padre, ¿por qué me has abandonado?»
Con el último aliento de Jesús, el cielo se oscureció, la tierra tembló, se abrieron sepulcros y el templo se rajó. «Verdaderamente este era el Hijo de Dios», dijo entonces uno de los centuriones romanos.
José de Arimatea, un acaudalado seguidor de Jesús, obtuvo de Pilato el permiso para retirar el cuerpo de su Señor y darle sepultura.
SÁBADO DE GLORIA – DOMINGO DE RESURRECCIÓN
El día sábado, recordando que Jesús había dicho «después de tres días, resucitaré», los sacerdotes y fariseos pidieron a Pilato que la tumba fuese sellada con una piedra y vigilada. Temían que alguien lo robara.
Pese a ello, cuando el domingo a la mañana, María Magdalena fue al sepulcro de Jesús, encontró la piedra removida y la tumba vacía. Fue a ella que Jesús se le apareció por primera vez tras su resurrección.
Cuando la noticia llegó a los discípulos, pese a que Jesús se los había anunciado varias veces, algunos de ellos se mostraron escépticos. Y hubo uno que, hasta que no puso su dedo en el agujero que el clavo había dejando en la palma de Jesús, no creyó.
Cuarenta días después de su resurrección, Jesús ascendió al cielo, dice la Biblia, no sin antes decirles a sus discípulos que les enviaría el Espíritu Santo.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28155107/Jesus-Semana-Santa-6.jpg)
Poco tiempo después, un historiador romano llamado Tácito (que vivió entre el 52 y el 118 después de Cristo) escribió en Anales, una historia de Roma, que Nerón había culpado a los cristianos del incendio de Roma; «Creó chivos expiatorios y sometió a torturas más refinadas a aquellos que el vulgo llamaba cristianos, odiados por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervorosamente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
Había nacido una nueva religión y, aunque sus seguidores estaban siendo implacablemente perseguidos, el cristianismo se extendería por todo el mundo -los discípulos siguieron el mandato de su Maestro de salir a llevar la buena nueva en todas las direcciones- y acabaría siendo reconocido por el propio Imperio Romano.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
- LUNES 8-3-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 9-3-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 10-3-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 11-3-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES12-3-2021 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
2º DE ESO
RESUCITADO
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
- LUNES 1-3-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 2-3-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 3-3-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 4-3-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 5-3-2021 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
- LUNES 22-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 23-2-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 24-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 25-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 26-2-2021 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
- LUNES 15-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 16-2-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 17-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 18-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 19-2-2021 (ALBA DE TORMES)
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
- LUNES 8-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 9-2-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 10-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 11 -2-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 12 -2-2021 (ALBA DE TORMES)
2º DE ESO
2º DE ESO
AVATAR
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.
2º DE ESO
AVATAR
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
- LUNES 1-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 2-2-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 3-2-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 4 -2-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 5 -2-2021 (ALBA DE TORMES)
2º DE ESO
2º DE ESO
2º DE ESO
AVATAR
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.
2º DE ESO
AVATAR
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.
2º DE ESO
AVATAR
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.
- LUNES 25-1-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 26-1-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 27-1-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 28-1-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 29-1-2021 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
SUPERAR LAS DIFICULTADES
Hay momentos en los que todo parece ir mal. Nada sale como lo esperas. Las cosas se enredan y no llegan, o llegan a destiempo. Nada se consolida. Todo es confuso. Y puedes sentir que te agotas, que no hay nada por hacer frente a las dificultades.
Esas malas rachas suelen alterar nuestra perspectiva de los acontecimientos. Nos volvemos más sensibles a todo lo negativo y fácilmente podemos caer en un pozo de pesimismo.
Es en esos momentos cuando debemos recordar cinco grandes verdades que a veces pasamos por alto.
1. TODO PASA
La vida es una sucesión de ciclos, en los que hay unos momentos de claridad y otros de oscuridad. Nada dura para siempre. Lo sabemos, pero también lo olvidamos con frecuencia.
Cuando estamos muy felices, nos parece que de ahí en adelante todo será dicha. Al contrario, si estamos en dificultades, podemos tener la sensación de que esto no acabará nunca.
Ambas percepciones son falsas. En la vida se suceden la tristeza y la felicidad. En realidad, no hay felicidad absoluta, ni dolor absoluto. El blanco y el negro rara vez se imponen: casi siempre lo que existe es un mundo de distintos colores, en donde se combinan luz y oscuridad.
2. EL DOLOR ES FUENTE DE CRECIMIENTO
Si todo saliera siempre a pedir de boca, nos convertiríamos en seres frágiles y extraños. Lo más probable es que, en esas condiciones, no seríamos capaces de tolerar una dificultad, por pequeña que fuera. No tendríamos las herramientas para hacerlo.
El dolor, la frustración y las experiencias difíciles son fuente de crecimiento. Cuando encontramos obstáculos, también estamos encontrando desafíos. Asumir esos retos forma parte de un proceso evolución, que tarde o temprano rinde sus frutos.
3. QUEJARTE Y PREOCUPARTE NO SIRVE
Si caes en la trampa de la queja, en realidad solo vas a lograr reforzar la presencia de situaciones negativas en tu vida. Cuando menos te des cuenta, habrás creado una costra mental que encarcela tu creatividad para idear soluciones.
Angustiarte por un problema no te ayuda a resolverlo. Al contrario: añade una nueva dificultad a la que ya tienes. Seguro vas a actuar más asertivamente si en lugar de vivir para las quejas, te enfocas en las soluciones. Es lo más inteligente que puedes hacer.
4. ALIMENTA LA PACIENCIA
Sin duda, la paciencia es una de esas virtudes que representa un tesoro para quien tiene la fortuna de poseerla. Los que logran cultivar la paciencia son más felices, inteligentes y exitosos.
Nada peor que sufrir inútilmente por soluciones que no llegan rápido. Todo en la vida sigue un proceso que no se va a alterar simplemente porque lo desees. La paciencia te ayuda a darle tiempo al tiempo, a no caer en la desesperanza mientras surgen, o se construyen, los caminos que te llevan a una salida.
5. SIGUE ADELANTE
Si después de haber reflexionado serenamente, y de haber intentado solucionar las cosas por los medios a tu alcance, no aparece una solución, lo mejor es que dejes a un lado lo que no puedes arreglar, y sigas adelante.
No caigas en la tentación de estancarte. De quedarte ahí, reprochándote o reprochándole a la vida por aquello que no lograste o que perdiste. Si quedas atrapado en esa sin salida, lo más probable es que más temprano que tarde te conviertas en una persona huraña y amargada, que está cada vez más lejos de alcanzar la paz y la felicidad.
UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.
2º DE ESO
SUPERAR LAS DIFICULTADES
Hay momentos en los que todo parece ir mal. Nada sale como lo esperas. Las cosas se enredan y no llegan, o llegan a destiempo. Nada se consolida. Todo es confuso. Y puedes sentir que te agotas, que no hay nada por hacer frente a las dificultades.
Esas malas rachas suelen alterar nuestra perspectiva de los acontecimientos. Nos volvemos más sensibles a todo lo negativo y fácilmente podemos caer en un pozo de pesimismo.
Es en esos momentos cuando debemos recordar cinco grandes verdades que a veces pasamos por alto.
1. TODO PASA
La vida es una sucesión de ciclos, en los que hay unos momentos de claridad y otros de oscuridad. Nada dura para siempre. Lo sabemos, pero también lo olvidamos con frecuencia.
Cuando estamos muy felices, nos parece que de ahí en adelante todo será dicha. Al contrario, si estamos en dificultades, podemos tener la sensación de que esto no acabará nunca.
Ambas percepciones son falsas. En la vida se suceden la tristeza y la felicidad. En realidad, no hay felicidad absoluta, ni dolor absoluto. El blanco y el negro rara vez se imponen: casi siempre lo que existe es un mundo de distintos colores, en donde se combinan luz y oscuridad.
2. EL DOLOR ES FUENTE DE CRECIMIENTO
Si todo saliera siempre a pedir de boca, nos convertiríamos en seres frágiles y extraños. Lo más probable es que, en esas condiciones, no seríamos capaces de tolerar una dificultad, por pequeña que fuera. No tendríamos las herramientas para hacerlo.
El dolor, la frustración y las experiencias difíciles son fuente de crecimiento. Cuando encontramos obstáculos, también estamos encontrando desafíos. Asumir esos retos forma parte de un proceso evolución, que tarde o temprano rinde sus frutos.
3. QUEJARTE Y PREOCUPARTE NO SIRVE
Si caes en la trampa de la queja, en realidad solo vas a lograr reforzar la presencia de situaciones negativas en tu vida. Cuando menos te des cuenta, habrás creado una costra mental que encarcela tu creatividad para idear soluciones.
Angustiarte por un problema no te ayuda a resolverlo. Al contrario: añade una nueva dificultad a la que ya tienes. Seguro vas a actuar más asertivamente si en lugar de vivir para las quejas, te enfocas en las soluciones. Es lo más inteligente que puedes hacer.
4. ALIMENTA LA PACIENCIA
Sin duda, la paciencia es una de esas virtudes que representa un tesoro para quien tiene la fortuna de poseerla. Los que logran cultivar la paciencia son más felices, inteligentes y exitosos.
Nada peor que sufrir inútilmente por soluciones que no llegan rápido. Todo en la vida sigue un proceso que no se va a alterar simplemente porque lo desees. La paciencia te ayuda a darle tiempo al tiempo, a no caer en la desesperanza mientras surgen, o se construyen, los caminos que te llevan a una salida.
5. SIGUE ADELANTE
Si después de haber reflexionado serenamente, y de haber intentado solucionar las cosas por los medios a tu alcance, no aparece una solución, lo mejor es que dejes a un lado lo que no puedes arreglar, y sigas adelante.
No caigas en la tentación de estancarte. De quedarte ahí, reprochándote o reprochándole a la vida por aquello que no lograste o que perdiste. Si quedas atrapado en esa sin salida, lo más probable es que más temprano que tarde te conviertas en una persona huraña y amargada, que está cada vez más lejos de alcanzar la paz y la felicidad.
HOMBRES DE HONOR
Carl Brashear nació en Kentucky en el seno de una familia de campesinos negros cuya vida ha estado siempre marcada por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseñó desde niño el valor de la perseverancia como arma para vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Carl sueña con ingresar en la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos.
2º DE ESO
SUPERAR LAS DIFICULTADES
Hay momentos en los que todo parece ir mal. Nada sale como lo esperas. Las cosas se enredan y no llegan, o llegan a destiempo. Nada se consolida. Todo es confuso. Y puedes sentir que te agotas, que no hay nada por hacer frente a las dificultades.
Esas malas rachas suelen alterar nuestra perspectiva de los acontecimientos. Nos volvemos más sensibles a todo lo negativo y fácilmente podemos caer en un pozo de pesimismo.
Es en esos momentos cuando debemos recordar cinco grandes verdades que a veces pasamos por alto.
1. TODO PASA
La vida es una sucesión de ciclos, en los que hay unos momentos de claridad y otros de oscuridad. Nada dura para siempre. Lo sabemos, pero también lo olvidamos con frecuencia.
Cuando estamos muy felices, nos parece que de ahí en adelante todo será dicha. Al contrario, si estamos en dificultades, podemos tener la sensación de que esto no acabará nunca.
Ambas percepciones son falsas. En la vida se suceden la tristeza y la felicidad. En realidad, no hay felicidad absoluta, ni dolor absoluto. El blanco y el negro rara vez se imponen: casi siempre lo que existe es un mundo de distintos colores, en donde se combinan luz y oscuridad.
2. EL DOLOR ES FUENTE DE CRECIMIENTO
Si todo saliera siempre a pedir de boca, nos convertiríamos en seres frágiles y extraños. Lo más probable es que, en esas condiciones, no seríamos capaces de tolerar una dificultad, por pequeña que fuera. No tendríamos las herramientas para hacerlo.
El dolor, la frustración y las experiencias difíciles son fuente de crecimiento. Cuando encontramos obstáculos, también estamos encontrando desafíos. Asumir esos retos forma parte de un proceso evolución, que tarde o temprano rinde sus frutos.
3. QUEJARTE Y PREOCUPARTE NO SIRVE
Si caes en la trampa de la queja, en realidad solo vas a lograr reforzar la presencia de situaciones negativas en tu vida. Cuando menos te des cuenta, habrás creado una costra mental que encarcela tu creatividad para idear soluciones.
Angustiarte por un problema no te ayuda a resolverlo. Al contrario: añade una nueva dificultad a la que ya tienes. Seguro vas a actuar más asertivamente si en lugar de vivir para las quejas, te enfocas en las soluciones. Es lo más inteligente que puedes hacer.
4. ALIMENTA LA PACIENCIA
Sin duda, la paciencia es una de esas virtudes que representa un tesoro para quien tiene la fortuna de poseerla. Los que logran cultivar la paciencia son más felices, inteligentes y exitosos.
Nada peor que sufrir inútilmente por soluciones que no llegan rápido. Todo en la vida sigue un proceso que no se va a alterar simplemente porque lo desees. La paciencia te ayuda a darle tiempo al tiempo, a no caer en la desesperanza mientras surgen, o se construyen, los caminos que te llevan a una salida.
5. SIGUE ADELANTE
Si después de haber reflexionado serenamente, y de haber intentado solucionar las cosas por los medios a tu alcance, no aparece una solución, lo mejor es que dejes a un lado lo que no puedes arreglar, y sigas adelante.
No caigas en la tentación de estancarte. De quedarte ahí, reprochándote o reprochándole a la vida por aquello que no lograste o que perdiste. Si quedas atrapado en esa sin salida, lo más probable es que más temprano que tarde te conviertas en una persona huraña y amargada, que está cada vez más lejos de alcanzar la paz y la felicidad.
UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.
2º DE ESO
SUPERAR LAS DIFICULTADES
Hay momentos en los que todo parece ir mal. Nada sale como lo esperas. Las cosas se enredan y no llegan, o llegan a destiempo. Nada se consolida. Todo es confuso. Y puedes sentir que te agotas, que no hay nada por hacer frente a las dificultades.
Esas malas rachas suelen alterar nuestra perspectiva de los acontecimientos. Nos volvemos más sensibles a todo lo negativo y fácilmente podemos caer en un pozo de pesimismo.
Es en esos momentos cuando debemos recordar cinco grandes verdades que a veces pasamos por alto.
1. TODO PASA
La vida es una sucesión de ciclos, en los que hay unos momentos de claridad y otros de oscuridad. Nada dura para siempre. Lo sabemos, pero también lo olvidamos con frecuencia.
Cuando estamos muy felices, nos parece que de ahí en adelante todo será dicha. Al contrario, si estamos en dificultades, podemos tener la sensación de que esto no acabará nunca.
Ambas percepciones son falsas. En la vida se suceden la tristeza y la felicidad. En realidad, no hay felicidad absoluta, ni dolor absoluto. El blanco y el negro rara vez se imponen: casi siempre lo que existe es un mundo de distintos colores, en donde se combinan luz y oscuridad.
2. EL DOLOR ES FUENTE DE CRECIMIENTO
Si todo saliera siempre a pedir de boca, nos convertiríamos en seres frágiles y extraños. Lo más probable es que, en esas condiciones, no seríamos capaces de tolerar una dificultad, por pequeña que fuera. No tendríamos las herramientas para hacerlo.
El dolor, la frustración y las experiencias difíciles son fuente de crecimiento. Cuando encontramos obstáculos, también estamos encontrando desafíos. Asumir esos retos forma parte de un proceso evolución, que tarde o temprano rinde sus frutos.
3. QUEJARTE Y PREOCUPARTE NO SIRVE
Si caes en la trampa de la queja, en realidad solo vas a lograr reforzar la presencia de situaciones negativas en tu vida. Cuando menos te des cuenta, habrás creado una costra mental que encarcela tu creatividad para idear soluciones.
Angustiarte por un problema no te ayuda a resolverlo. Al contrario: añade una nueva dificultad a la que ya tienes. Seguro vas a actuar más asertivamente si en lugar de vivir para las quejas, te enfocas en las soluciones. Es lo más inteligente que puedes hacer.
4. ALIMENTA LA PACIENCIA
Sin duda, la paciencia es una de esas virtudes que representa un tesoro para quien tiene la fortuna de poseerla. Los que logran cultivar la paciencia son más felices, inteligentes y exitosos.
Nada peor que sufrir inútilmente por soluciones que no llegan rápido. Todo en la vida sigue un proceso que no se va a alterar simplemente porque lo desees. La paciencia te ayuda a darle tiempo al tiempo, a no caer en la desesperanza mientras surgen, o se construyen, los caminos que te llevan a una salida.
5. SIGUE ADELANTE
Si después de haber reflexionado serenamente, y de haber intentado solucionar las cosas por los medios a tu alcance, no aparece una solución, lo mejor es que dejes a un lado lo que no puedes arreglar, y sigas adelante.
No caigas en la tentación de estancarte. De quedarte ahí, reprochándote o reprochándole a la vida por aquello que no lograste o que perdiste. Si quedas atrapado en esa sin salida, lo más probable es que más temprano que tarde te conviertas en una persona huraña y amargada, que está cada vez más lejos de alcanzar la paz y la felicidad.
UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.
2º DE ESO
SUPERAR LAS DIFICULTADES
Hay momentos en los que todo parece ir mal. Nada sale como lo esperas. Las cosas se enredan y no llegan, o llegan a destiempo. Nada se consolida. Todo es confuso. Y puedes sentir que te agotas, que no hay nada por hacer frente a las dificultades.
Esas malas rachas suelen alterar nuestra perspectiva de los acontecimientos. Nos volvemos más sensibles a todo lo negativo y fácilmente podemos caer en un pozo de pesimismo.
Es en esos momentos cuando debemos recordar cinco grandes verdades que a veces pasamos por alto.
1. TODO PASA
La vida es una sucesión de ciclos, en los que hay unos momentos de claridad y otros de oscuridad. Nada dura para siempre. Lo sabemos, pero también lo olvidamos con frecuencia.
Cuando estamos muy felices, nos parece que de ahí en adelante todo será dicha. Al contrario, si estamos en dificultades, podemos tener la sensación de que esto no acabará nunca.
Ambas percepciones son falsas. En la vida se suceden la tristeza y la felicidad. En realidad, no hay felicidad absoluta, ni dolor absoluto. El blanco y el negro rara vez se imponen: casi siempre lo que existe es un mundo de distintos colores, en donde se combinan luz y oscuridad.
2. EL DOLOR ES FUENTE DE CRECIMIENTO
Si todo saliera siempre a pedir de boca, nos convertiríamos en seres frágiles y extraños. Lo más probable es que, en esas condiciones, no seríamos capaces de tolerar una dificultad, por pequeña que fuera. No tendríamos las herramientas para hacerlo.
El dolor, la frustración y las experiencias difíciles son fuente de crecimiento. Cuando encontramos obstáculos, también estamos encontrando desafíos. Asumir esos retos forma parte de un proceso evolución, que tarde o temprano rinde sus frutos.
3. QUEJARTE Y PREOCUPARTE NO SIRVE
Si caes en la trampa de la queja, en realidad solo vas a lograr reforzar la presencia de situaciones negativas en tu vida. Cuando menos te des cuenta, habrás creado una costra mental que encarcela tu creatividad para idear soluciones.
Angustiarte por un problema no te ayuda a resolverlo. Al contrario: añade una nueva dificultad a la que ya tienes. Seguro vas a actuar más asertivamente si en lugar de vivir para las quejas, te enfocas en las soluciones. Es lo más inteligente que puedes hacer.
4. ALIMENTA LA PACIENCIA
Sin duda, la paciencia es una de esas virtudes que representa un tesoro para quien tiene la fortuna de poseerla. Los que logran cultivar la paciencia son más felices, inteligentes y exitosos.
Nada peor que sufrir inútilmente por soluciones que no llegan rápido. Todo en la vida sigue un proceso que no se va a alterar simplemente porque lo desees. La paciencia te ayuda a darle tiempo al tiempo, a no caer en la desesperanza mientras surgen, o se construyen, los caminos que te llevan a una salida.
5. SIGUE ADELANTE
Si después de haber reflexionado serenamente, y de haber intentado solucionar las cosas por los medios a tu alcance, no aparece una solución, lo mejor es que dejes a un lado lo que no puedes arreglar, y sigas adelante.
No caigas en la tentación de estancarte. De quedarte ahí, reprochándote o reprochándole a la vida por aquello que no lograste o que perdiste. Si quedas atrapado en esa sin salida, lo más probable es que más temprano que tarde te conviertas en una persona huraña y amargada, que está cada vez más lejos de alcanzar la paz y la felicidad.
HOMBRES DE HONOR
Carl Brashear nació en Kentucky en el seno de una familia de campesinos negros cuya vida ha estado siempre marcada por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseñó desde niño el valor de la perseverancia como arma para vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Carl sueña con ingresar en la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos.
- LUNES 18-1-2021 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 19-1-2021 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 20-1-2021 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 21-1-2021 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 22-1-2021 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.
2º DE ESO
HOMBRES DE HONOR
Carl Brashear nació en Kentucky en el seno de una familia de campesinos negros cuya vida ha estado siempre marcada por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseñó desde niño el valor de la perseverancia como arma para vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Carl sueña con ingresar en la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos.
2º DE ESO
UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.
2º DE ESO
UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.
2º DE ESO
HOMBRES DE HONOR
Carl Brashear nació en Kentucky en el seno de una familia de campesinos negros cuya vida ha estado siempre marcada por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseñó desde niño el valor de la perseverancia como arma para vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Carl sueña con ingresar en la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos.
2º DE ESO
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor.
- LUNES 16-11-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 17-11-2020 ( Villamayor)
- MIÉRCOLES 18-11-2020 (VILLAMAYOR)
- JUEVES 19-11-2020 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 20-11-2020 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
ACTIVIDADES SOBRE EL VÍDEO:
1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DEL VÍDEO?
2. ¿EN QUÉ MOMENTO SE DA CUENTA PEDRO DE SU SITUACIÓN?
3. ¿QUÉ ES LO PEOR QUE LAS DROGAS LE HAN LLEVADO A HACER?
4. ¿QUÉ CONSEJOS DA A LOS CHAVALES DE VUESTRA EDAD?
5. ¿QUÉ OPINAS DE LO QUE SE HABLA SOBRE EL PROGRAMA HERMANO MAYOR?
ACTIVIDADES SOBRE EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
2º DE ESO
DIBUJO: Haz un dibujo de tí mismo en el que incluyas algo que te define o te caracteriza.
PASADO: Cuenta tu primer recuerdo, el más antiguo que tengas. Cuenta el momento más feliz y el momento más triste de tu infancia.
PRESENTE: Elige 4 emoticonos que te representen. Dibújalos y explica qué significan y por qué los has elegido. Explica lo que más te gusta de tu vida hoy en día, y lo que menos te gusta.
FUTURO: Imagina que ha pasado el tiempo y tienes 40 años. Escribe una carta a algún compañero de clase contándole cómo es tu vida y qué ha ocurrido desde que dejaste el instituto.
2º DE ESO
DIBUJO: Haz un dibujo de tí mismo en el que incluyas algo que te define o te caracteriza.
PASADO: Cuenta tu primer recuerdo, el más antiguo que tengas. Cuenta el momento más feliz y el momento más triste de tu infancia.
PRESENTE: Elige 4 emoticonos que te representen. Dibújalos y explica qué significan y por qué los has elegido. Explica lo que más te gusta de tu vida hoy en día, y lo que menos te gusta.
FUTURO: Imagina que ha pasado el tiempo y tienes 40 años. Escribe una carta a algún compañero de clase contándole cómo es tu vida y qué ha ocurrido desde que dejaste el instituto.
2º DE ESO
DIBUJO: Haz un dibujo de tí mismo en el que incluyas algo que te define o te caracteriza.
PASADO: Cuenta tu primer recuerdo, el más antiguo que tengas. Cuenta el momento más feliz y el momento más triste de tu infancia.
PRESENTE: Elige 4 emoticonos que te representen. Dibújalos y explica qué significan y por qué los has elegido. Explica lo que más te gusta de tu vida hoy en día, y lo que menos te gusta.
FUTURO: Imagina que ha pasado el tiempo y tienes 40 años. Escribe una carta a algún compañero de clase contándole cómo es tu vida y qué ha ocurrido desde que dejaste el instituto.
2º DE ESO
DIBUJO: Haz un dibujo de tí mismo en el que incluyas algo que te define o te caracteriza.
PASADO: Cuenta tu primer recuerdo, el más antiguo que tengas. Cuenta el momento más feliz y el momento más triste de tu infancia.
PRESENTE: Elige 4 emoticonos que te representen. Dibújalos y explica qué significan y por qué los has elegido. Explica lo que más te gusta de tu vida hoy en día, y lo que menos te gusta.
FUTURO: Imagina que ha pasado el tiempo y tienes 40 años. Escribe una carta a algún compañero de clase contándole cómo es tu vida y qué ha ocurrido desde que dejaste el instituto.
- LUNES 9-11-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 10-11-2020 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 11-11-2020 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 13-11-2020 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
2º DE ESO
ACTIVIDADES SOBRE EL VÍDEO:
1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DEL VÍDEO?
2. ¿EN QUÉ MOMENTO SE DA CUENTA PEDRO DE SU SITUACIÓN?
3. ¿QUÉ ES LO PEOR QUE LAS DROGAS LE HAN LLEVADO A HACER?
4. ¿QUÉ CONSEJOS DA A LOS CHAVALES DE VUESTRA EDAD?
5. ¿QUÉ OPINAS DE LO QUE SE HABLA SOBRE EL PROGRAMA HERMANO MAYOR?
ACTIVIDADES SOBRE EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
2º DE ESO
ACTIVIDADES SOBRE EL VÍDEO:
1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DEL VÍDEO?
2. ¿EN QUÉ MOMENTO SE DA CUENTA PEDRO DE SU SITUACIÓN?
3. ¿QUÉ ES LO PEOR QUE LAS DROGAS LE HAN LLEVADO A HACER?
4. ¿QUÉ CONSEJOS DA A LOS CHAVALES DE VUESTRA EDAD?
5. ¿QUÉ OPINAS DE LO QUE SE HABLA SOBRE EL PROGRAMA HERMANO MAYOR?
ACTIVIDADES SOBRE EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
2º DE ESO
ACTIVIDADES SOBRE EL VÍDEO:
1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DEL VÍDEO?
2. ¿EN QUÉ MOMENTO SE DA CUENTA PEDRO DE SU SITUACIÓN?
3. ¿QUÉ ES LO PEOR QUE LAS DROGAS LE HAN LLEVADO A HACER?
4. ¿QUÉ CONSEJOS DA A LOS CHAVALES DE VUESTRA EDAD?
5. ¿QUÉ OPINAS DE LO QUE SE HABLA SOBRE EL PROGRAMA HERMANO MAYOR?
ACTIVIDADES SOBRE EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
- LUNES 26-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 27-10-2020 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 28-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 29-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 30-10-2020 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO
GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA
1. GESTOS
2. CARTELES
3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO
MARAS
COLTAN
NIÑOS SOLDADO
NIÑOS DE LA CALLE
EXPLOTACIÓN INFANTIL
2º DE ESO
2º DE ESO
GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA
1. GESTOS
2. CARTELES
3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO
MARAS
COLTAN
NIÑOS SOLDADO
NIÑOS DE LA CALLE
EXPLOTACIÓN INFANTIL
2º DE ESO
GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA
1. GESTOS
2. CARTELES
3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO
MARAS
COLTAN
NIÑOS SOLDADO
NIÑOS DE LA CALLE
EXPLOTACIÓN INFANTIL

INTOCABLE
Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.
- LUNES 19-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 20-10-2020 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 21-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 22-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 23-10-2020 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO C
EN EL MUNDO A CADA RATO
BINTA Y LA GRÁN IDEA
GUÍA DIDÁCTICA EN EL MUNDO A CADA RATO
La primera historia se titula Binta y la gran idea, y nos muestra la necesidad de la educación de las niñas en el Tercer Mundo. Va dirigido a todas los niveles.
Binta y la gran idea . Javier Fesser. Oulampane (región de Casamance, Senegal)
1. Piensa en lo que haces al cabo del día, ¿cuáles de estas actividades no podrías llevar
a cabo si no supieras leer ni escribir? Los números también están incluidos.
2. En África, hace algún tiempo que se trabaja el teatro interactivo: que ayuda a encontrar
soluciones cultural y socialmente más apropiadas e implica a la gente en la necesidad de la
acción y del cambio del comportamiento ¿Qué es lo que se cuenta en la representación?
3. Es indudable que la educación beneficia a las niñas y asegura sociedades más justas,
igualitarias, no-violentas y centradas en las personas. Pon ejemplos que evidencien las
ventajas de la educación de las niñas.
4. Después de las conversaciones con su amigo Suleyman, el padre de Binta está
convencido que lo que hace el hombre blanco puede llevar a que las personas se
destruyan unas a otras Sin saberlo, está pensando en el desarrollo sostenible, ¿sabes
definirlo?
5. Sabu es una persona que se preocupa por el progreso de la humanidad. Decide
aportar su grano de arena, es su gran idea, ¿en qué consiste?, ¿qué te parece su
iniciativa?
6. Lo que el padre de Binta busca con su adopción es que un niño tubab (blanco) pueda
desarrollarse como persona y ser feliz, ¿qué puede aprender en Senegal?
Tubab: Esta palabra se utiliza en algunos países de África Occidental para referirse
a los blancos. Se cree que el origen está en el árabe TOUBIB, que significa médico.
Los primeros europeos que llegaron a las costas del oeste africano, según dicen,
eran médicos y, la población, al escuchar esa palabra, terminó usándola para
referirse a todos los blancos.
2º DE ESO
2º DE ESO
GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA
1. GESTOS
2. CARTELES
3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO
MARAS
COLTAN
NIÑOS SOLDADO
NIÑOS DE LA CALLE
EXPLOTACIÓN INFANTIL
2º DE ESO
GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA
1. GESTOS
2. CARTELES
3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO
MARAS
COLTAN
NIÑOS SOLDADO
NIÑOS DE LA CALLE
EXPLOTACIÓN INFANTIL

INTOCABLE
Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.
GUÍA DIDÁCTICA
2º DE ESO C
EN EL MUNDO A CADA RATO
LAS SIETE ALCANTARILLAS
GUÍA DIDÁCTICA EN EL MUNDO A CADA RATO
La primera historia se titula Binta y la gran idea, y nos muestra la necesidad de la educación de las niñas en el Tercer Mundo. Va dirigido a todas los niveles.
Los demás cortos pueden verse por niveles. para segundo de ESO elegimos Las siete alcantarillas.
En el Mundo a Cada Rato Segmento «Las siete alcantarillas» [2004] de Chus Gutiérrez – Corto
2º DE ESO
EN EL MUNDO A CADA RATO
LAS SIETE ALCANTARILLAS
GUÍA DIDÁCTICA EN EL MUNDO A CADA RATO
La primera historia se titula Binta y la gran idea, y nos muestra la necesidad de la educación de las niñas en el Tercer Mundo. Va dirigido a todas los niveles.
Los demás cortos pueden verse por niveles. para segundo de ESO elegimos Las siete alcantarillas.
En el Mundo a Cada Rato Segmento «Las siete alcantarillas» [2004] de Chus Gutiérrez – Corto
2º DE ESO
GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA
1. GESTOS
2. CARTELES
3 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
4. INJUSTICIAS EN EL MUNDO
MARAS
COLTAN
NIÑOS SOLDADO
NIÑOS DE LA CALLE
EXPLOTACIÓN INFANTIL
- LUNES 5-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 6-10-2020 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 7-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 8-10-2020 (ALBA DE TORMES)
2º DE ESO A Y B
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
CONTINUAMOS CON EL REPASO DE ESCENAS
2. Repaso de escenas

1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Cuál es tu programa de TV favorito? ¿Por qué te gusta?. Valores y contravalores
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Por quién harías tú lo que hizo Katniss por su hermana?
ESCENA 3: ENTRENAMIENTO DE KATNISS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Has vivido alguna situación similar?
ESCENA 4: CAMBIO DE NORMAS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Crees que Peeta y Katniss hicieron bien? ¿qué consecuencias tuvo su acción?
2º DE ESO C
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
CONTINUAMOS CON EL REPASO DE ESCENAS
2. Repaso de escenas

1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Cuál es tu programa de TV favorito? ¿Por qué te gusta?. Valores y contravalores
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Por quién harías tú lo que hizo Katniss por su hermana?
ESCENA 3: ENTRENAMIENTO DE KATNISS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Has vivido alguna situación similar?
ESCENA 4: CAMBIO DE NORMAS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Crees que Peeta y Katniss hicieron bien? ¿qué consecuencias tuvo su acción?
2º DE ESO
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
2º DE ESO
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
- LUNES 28-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 29-9-2020 (VILLAMAYOR)
- MIÉRCOLES 30-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 1-10-2020 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 2-10-2020 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO A Y B
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
1. Concurso de Sinsajos.
Comenzamos el trabajo sobre Los Juegos del Hambre con un concurso de Sinsajos.
La palabra sinsajo no existe en castellano. Se trata de un neologismo creado para traducir el neologismo inglés mockingjay. Existen en inglés los términos mockingbird y Eurasian jay. El mockingbird es el Mimus polyglottos conocido como sinsonte o cenzontle. El sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. El Eurasian jay es el Garrulus glandarius conocido como arrendajo o gayo, otra especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico, fácil de ver. Se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado, como el resto de córvidos.
De la combinación de los nombres sinsonte y arrendajo los traductores formaron el nuevo nombre «sinsajo», con las mismas raíces que mockingjay. El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente.
Aunque en Los juegos del hambre se específica claramente que el «sinsajo» surge de la combinación de los «charlajos», una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa; cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los sinsajos.
El Sinsajo es el símbolo por excelencia en el universo que nos propone la película:
-
« Es como si alguien hubiese creado un pajarito dorado y después lo hubiese rodeado con un anillo. El pájaro sólo está unido al anillo por la punta de las alas. De repente, lo reconozco: es un Sinsajo. »
-
— Katniss Everdeen
La insignia o pin de sinsajo fue el símbolo de distrito de Katniss Everdeen en los 74º y 75º Juegos del Hambre. Para los habitantes del Capitolio no era más que un recuerdo de los 74° juegos del hambre, pero, para los distritos se convirtió en el símbolo de la rebelión.
Los símbolos y los singnos son de vital importancia en todas las religiones. Con el tiempo, algunos de estos símbolos se han desprendido de su significado original para llegar a representar la religión en su conjunto. También existen muchos símbolos que a lo largo de la historia han sido compartidos entre distintas religiones.

A continuación te presentamos primero los símbolos más destacados de las tres religiones monoteístas más importantes de la historia: el cristianismo, el judaísmo y el islam.
Seguidamente encontrarás los símbolos de algunas de las religiones politeístas más importantes, incluyendo el hinduismo y el budismo.
Símbolos del cristianismo
El cristianismo es una religión monoteísta que se originó a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. El cristianismo como religión surgió a partir del judaísmo considerando que Jesucristo era el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.
En sus primeros años el cristianismo fue una religión perseguida dentro del Imperio Romano y no fue hasta el año 380 d. C. que pasó a ser la religión oficial del Imperio. Constantino I fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo.
Actualmente se considera que el cristianismo tiene aproximadamente 2400 millones de seguidores. Sus ramas principales son la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, el protestantismo y las Iglesias ortodoxas orientales.
Los símbolos religiosos para representar el cristianismo son la cruz cristiana, el crismón y el Ichthys.
Cruz cristiana
La cruz cristiana se ha convertido en el símbolo principal del cristianismo. Sin embargo, el uso de este símbolo ya era común entre religiones y civilizaciones anteriores.
Este símbolo está formado por dos líneas que se intersectan. En el caso de la cruz cristiana, la línea vertical es ligeramente más larga que la línea horizontal. Dentro de la tradición cristiana esta cruz es una referencia a la cruz donde Jesucristo fue crucificado.
Este símbolo no fue de uso común entre los cristianos desde sus inicios. De hecho, inicialmente se veía como una referencia demasiado directa a los métodos de ejecución en el imperio romano. Por este motivo, no fue hasta los siglos II y III d.C. que su uso como símbolo cristiano empezó a extenderse.
Existen distintas variaciones de esta cruz para representar ramas e ideas concretas dentro del cristianismo. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa utiliza una cruz de ocho brazos.

Crismón
El Crismón es uno de los cristogramas más conocidos. Es decir, una combinación de letras para representar la palabra Jesucristo. En este caso, el Crismón es el símbolo que combina las letras griegas Chi (X) y Rho (P), que son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego (ΧΡΙΣΤΟΣ).
Constantino I, el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, introdujo este símbolo en el estandarte de los emperadores romanos. En consecuencia, es habitual ver el Crismón como motivo ornamental en relación al imperio romano.
También con finalidades ornamentales es habitual combinar el símbolo del Crismón con el símbolo de Alfa y Omega, que representa el principio y el fin como metáfora de Dios.

Ichthys
El ichthys, escrito a veces también ichtus, es uno de los símbolos más antiguos del cristianismo que inicialmente fue usado como símbolo secreto entre los cristianos.
Este símbolo consiste en el perfil de un pez mediante dos arcos que se intersectan. La palabra pez en griego es ichthys, escrito con las cinco letras ΙΧΘΥΣ. Estas cinco letras pueden entenderse como el acrónimo de una frase griega que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.
Es habitual ver este símbolo junto con el acrónimo ΙΧΘΥΣ inscrito en su interior.

El islam es la segunda religión del mundo en número de seguidores. Actualmente se estima que el número de seguidores del islam, conocidos como musulmanes, está cerca de los 1300 millones.
El islam es una religión monoteísta que reconoce a Alá como único dios. Esta religión se inició con las enseñanzas del profeta Mahoma a partir del año 622 d.C.
El islam es una religión emparentada con el cristianismo y el judaísmo, dos de las religiones monoteístas que la precedieron. Los musulmanes consideran Abraham, Moisés y Jesús profetas anteriores a Mahoma. El libro sagrado del judaísmo, la Torá, así como los Evangelios son también considerados libros sagrados en la tradición del islam. El libro sagrado del islam que contiene la palabra de dios es el Corán.
Algunos de los símbolos relacionados con el islam son el creciente y la luna y el Rub el Hizb.
Creciente y estrella
El símbolo del creciente y estrella consiste en una luna creciente y una estrella de cinco puntas.
Este símbolo ganó importancia históricamente como símbolo del Imperio Otomano y solo a partir del siglo XIX pasó a representar directamente el mundo musulmán.
El símbolo del creciente y estrella tiene una gran antigüedad y era conocido ya en el período helenístico (siglos IV hasta I a.C.) y en particular en la ciudad griega de Bizancio.
Actualmente este símbolo aparece en la bandera de la República de Turquía, así como en otras banderas de países de tradición musulmana.

Rub el Hizb
El Rub el Hizb es un símbolo formado a partir de dos cuadrados superpuestos y un círculo en el centro. Este símbolo es bastante común en emblemas y banderas del mundo islámico.
El significado de la palabra Rub en árabe es un cuarto, mientras que Hizb significa grupo. El símbolo se utilizaba en el Corán para marcar cada cuarto de un Hizb, que a su vez es el nombre de los capítulos en los que se divide el libro sagrado.

Símbolos del judaísmo
El judaísmo es la religión monoteísta más antigua de entre las tres religiones monoteístas más importantes en la actualidad, incluyendo también el cristianismo y el islam.
Con un número de seguidores de aproximadamente 15 millones, el judaísmo es actualmente la décima religión del mundo. Las leyes en qué se basa el judaísmo están contenidas en la Torá, el libro sagrado conocido también como Pentateuco y que también forma parte del Antiguo Testamento en la tradición cristiana.
Muchos de los símbolos religiosos del judaísmo están relacionados con los ritos de esta religión. A continuación te presentamos los símbolos más destacados relacionados con esta religión.
Estrella de David
La estrella de David es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros. Actualmente es considerado el emblema principal de la religión judía y aparece también en la bandera de Israel.
A pesar de la importancia de este símbolo entre los judíos, la Estrella de David no es el símbolo más antiguo asociado con el judaísmo. El vínculo de este símbolo con la tradición judía se formó durante la Edad Media, época en la que empezó a ser usado como elemento decorativo en sinagogas y en el arte judío.

Menorá
La Menorá es el símbolo de un candelabro de siete brazos asociado con el judaísmo desde prácticamente los orígenes de esta religión.
Menorá es una palabra hebrea que significa lámpara. La tradición dice que sus siete brazos representan los siete días de la creación con la luz central representando el Shabat.
Actualmente la Menorá sigue siendo un símbolo de gran importancia entre el pueblo judío y aparece en el escudo de armas de Israel. Es importante no confundir la Menorá con otro candelabro de gran importancia en el judaísmo, la Januquiá. La Januquía es un candelabro de nueve brazos y se utiliza durante la celebración de la Fiesta de las Luces o Janucá.

Chai
El Chai es un símbolo judío formado a partir de las letras hebreas Chet (ח) y Yod (י). Esta palabra en hebreo significa vivo o vivir. Según las reglas de la gematría, el valor numérico de esta combinación de letras es 18, un número que en la tradición judía se relaciona con la buena suerte.

Símbolos del hinduismo
Hinduismo es el término que designa la fusión de creencias, cultos y tradiciones de la India. Existen distintas variantes dentro de esta religión pero todas ellas comparten una serie de elementos comunes.
El hinduismo es principalmente una religión politeísta considerada una de las más antiguas de la historia. Actualmente es la tercera religión en número de seguidores, por detrás del cristianismo y el islam. Se estima que existen cerca de 1500 millones de hindús principalmente situados en el sur de Asia.
Existen muchos símbolos relacionados con el hinduismo cuya popularidad está en consonancia con las distintas ramas del hinduismo. Algunos de estos símbolos son comunes entre las distintas ramas y en algunos casos son incluso compartidos con otras religiones orientales. Por ejemplo, con el budismo.
Algunos de los símbolos religiosos más destacados del hinduismo son el Om, el Bindi y el Padma.
Om
El símbolo Om es probablemente el símbolo más importante del hinduismo. A veces se denomina también Aum ya que esta es la transcripción según el idioma sánscrito. Otros nombres para este símbolo son onkara, omkara y pranava.
El Om representa el mantra más sagrado del hinduismo. Se considera un símbolo de la realidad última (Brahman) y de la consciencia del ánima (Atman), pero su interpretación concreta varía entre las distintas ramas del hinduismo.
Este símbolo tiene una gran importancia en el arte hindú y aparece como motivo ornamental tanto en la arquitectura como en piezas de arte o manuscritos.

Bindi
El Bindi es un punto rojo que muchos seguidores del hinduismo, especialmente mujeres, llevan pintado en la frente, cerca de las cejas. Bindi es una palabra que proviene del sánscrito bindu y significa punto.
Existen distintas interpretaciones para este símbolo pero algunas de las más comunes lo consideran un tercer ojo o el punto donde se inicia la creación.
El Bindi puede ser también un símbolo de amor y prosperidad. Aunque tradicionalmente es de color rojo, su color y tamaño puede variar entre distintas ramas del hinduismo o dependiendo de las festividades celebradas.

Padma
Padma es una palabra en sánscrito que significa loto sagrado. Este término hace referencia a la flor de loto, un flor de gran importancia entre las religiones orientales, incluyendo tanto el hinduismo como el budismo.
Dentro de las tradiciones orientales la flor de loto se entiende como una metáfora de la vida y de como las religiones pueden ayudar a encontrar la iluminación. La flor de loto muestra una flor de gran belleza que crece a partir de sus raíces hundidas en aguas turbias. Del mismo modo, es posible elevarse desde el sufrimiento de la vida para seguir el camino dictado por el hinduismo.
Dentro del hinduismo, la flor de loto está asociada con los dioses Vishnu y Brahma.

Símbolo de sijismo
El sijismo es una religión que apareció como resultado de las disputas entre el hinduismo y el islam. Actualmente tiene aproximadamente 25 millones de seguidores, cosa que la convierte en la novena religión del mundo.
Esta religión se originó en la región india conocida como Punyab en torno al siglo XVI. Esto la convierte en una de las religiones más nuevas. A diferencia de la mayor parte de las tradiciones hinduistas, el sijismo es una religión monoteísta.
El símbolo más importante del sijismo es el Khanda, un símbolo formado por tres armas que representan distintos aspectos de dios. Estas tres armas son el khanda, el kirpáns y el chakkar.
El khanda es una espada de doble filo que representa el conocimiento de dios. Las dos espadas laterales en el símbolo representan dos kirpáns. Estas dos espadas simbolizan la integridad entre la soberanía espiritual y temporal. Por último, el círculo situado en el centro del símbolo representa un chakkar. Esto es una arma arrojadiza en forma de círculo que representa la unicidad de dios.

Símbolos del budismo
El budismo es el conjunto de tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas en las enseñanzas de Buda. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Desde allí se extendió a otras partes de Asia. Actualmente es considerada la cuarta religión en número de seguidores con un número estimado de 500 millones de seguidores.
En la actualidad existe una gran variedad de escuelas y prácticas basadas en el budismo. Muchas de ellas comparten los símbolos aquí presentados, que son los símbolos religiosos más destacados del budismo. Estos incluyen la Rueda del dharma, los ojos de Buda y el nudo infinito.
Rueda del dharma
La rueda del dharma, conocida también con el nombre de dharmachakra, es un símbolo que consiste en una rueda de ocho radios.
Se han dado muchas interpretaciones al posible significado de este símbolo. Una interpretación bastante extendida dice que el círculo de la rueda representa la unicidad y perfección de las enseñanzas budistas. El centro de la rueda podría representar la disciplina necesaria para llevar a cabo una correcta meditación. Según esta interpretación, los radios de la rueda representan el vínculo entre la meditación y las enseñanzas budistas.
Según la tradición budista, la Rueda del dharma se puso en movimiento el día en que Buda pronunció su primer sermón. Este mito hace que ocasionalmente se interprete la Rueda del dharma como un símbolo del propio Buda.

Ojos de Buda
Los ojos de Buda son un símbolo budista que se usa como motivo ornamental en las paredes de algunos templos budistas conocidos como estupas.
Este símbolo está formado por los ojos, las cejas, una representación del tercer ojo como punto entre las cejas y finalmente el número 1 en sánscrito. El número 1 representa el camino hacia el nirvana y también la unidad de la existencia. El símbolo resultante puede interpretarse como una representación de la omnipresencia de Buda.

Nudo infinito
El nudo infinito es un símbolo budista que representa la sabiduría de Buda, que también es infinita. También se ha interpretado que este nudo puede representar el camino espiritual hacia el nirvana, un camino infinito en consonancia con la sabiduría y las verdades que quedan por descubrir.

2º DE ESO C
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
1. Concurso de Sinsajos.
Comenzamos el trabajo sobre Los Juegos del Hambre con un concurso de Sinsajos.
La palabra sinsajo no existe en castellano. Se trata de un neologismo creado para traducir el neologismo inglés mockingjay. Existen en inglés los términos mockingbird y Eurasian jay. El mockingbird es el Mimus polyglottos conocido como sinsonte o cenzontle. El sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. El Eurasian jay es el Garrulus glandarius conocido como arrendajo o gayo, otra especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico, fácil de ver. Se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado, como el resto de córvidos.
De la combinación de los nombres sinsonte y arrendajo los traductores formaron el nuevo nombre «sinsajo», con las mismas raíces que mockingjay. El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente.
Aunque en Los juegos del hambre se específica claramente que el «sinsajo» surge de la combinación de los «charlajos», una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa; cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los sinsajos.
El Sinsajo es el símbolo por excelencia en el universo que nos propone la película:
-
« Es como si alguien hubiese creado un pajarito dorado y después lo hubiese rodeado con un anillo. El pájaro sólo está unido al anillo por la punta de las alas. De repente, lo reconozco: es un Sinsajo. »
-
— Katniss Everdeen
La insignia o pin de sinsajo fue el símbolo de distrito de Katniss Everdeen en los 74º y 75º Juegos del Hambre. Para los habitantes del Capitolio no era más que un recuerdo de los 74° juegos del hambre, pero, para los distritos se convirtió en el símbolo de la rebelión.
Los símbolos y los singnos son de vital importancia en todas las religiones. Con el tiempo, algunos de estos símbolos se han desprendido de su significado original para llegar a representar la religión en su conjunto. También existen muchos símbolos que a lo largo de la historia han sido compartidos entre distintas religiones.

A continuación te presentamos primero los símbolos más destacados de las tres religiones monoteístas más importantes de la historia: el cristianismo, el judaísmo y el islam.
Seguidamente encontrarás los símbolos de algunas de las religiones politeístas más importantes, incluyendo el hinduismo y el budismo.
Símbolos del cristianismo
El cristianismo es una religión monoteísta que se originó a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. El cristianismo como religión surgió a partir del judaísmo considerando que Jesucristo era el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.
En sus primeros años el cristianismo fue una religión perseguida dentro del Imperio Romano y no fue hasta el año 380 d. C. que pasó a ser la religión oficial del Imperio. Constantino I fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo.
Actualmente se considera que el cristianismo tiene aproximadamente 2400 millones de seguidores. Sus ramas principales son la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, el protestantismo y las Iglesias ortodoxas orientales.
Los símbolos religiosos para representar el cristianismo son la cruz cristiana, el crismón y el Ichthys.
Cruz cristiana
La cruz cristiana se ha convertido en el símbolo principal del cristianismo. Sin embargo, el uso de este símbolo ya era común entre religiones y civilizaciones anteriores.
Este símbolo está formado por dos líneas que se intersectan. En el caso de la cruz cristiana, la línea vertical es ligeramente más larga que la línea horizontal. Dentro de la tradición cristiana esta cruz es una referencia a la cruz donde Jesucristo fue crucificado.
Este símbolo no fue de uso común entre los cristianos desde sus inicios. De hecho, inicialmente se veía como una referencia demasiado directa a los métodos de ejecución en el imperio romano. Por este motivo, no fue hasta los siglos II y III d.C. que su uso como símbolo cristiano empezó a extenderse.
Existen distintas variaciones de esta cruz para representar ramas e ideas concretas dentro del cristianismo. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa utiliza una cruz de ocho brazos.

Crismón
El Crismón es uno de los cristogramas más conocidos. Es decir, una combinación de letras para representar la palabra Jesucristo. En este caso, el Crismón es el símbolo que combina las letras griegas Chi (X) y Rho (P), que son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego (ΧΡΙΣΤΟΣ).
Constantino I, el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, introdujo este símbolo en el estandarte de los emperadores romanos. En consecuencia, es habitual ver el Crismón como motivo ornamental en relación al imperio romano.
También con finalidades ornamentales es habitual combinar el símbolo del Crismón con el símbolo de Alfa y Omega, que representa el principio y el fin como metáfora de Dios.

Ichthys
El ichthys, escrito a veces también ichtus, es uno de los símbolos más antiguos del cristianismo que inicialmente fue usado como símbolo secreto entre los cristianos.
Este símbolo consiste en el perfil de un pez mediante dos arcos que se intersectan. La palabra pez en griego es ichthys, escrito con las cinco letras ΙΧΘΥΣ. Estas cinco letras pueden entenderse como el acrónimo de una frase griega que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.
Es habitual ver este símbolo junto con el acrónimo ΙΧΘΥΣ inscrito en su interior.

Símbolos del islam
El islam es la segunda religión del mundo en número de seguidores. Actualmente se estima que el número de seguidores del islam, conocidos como musulmanes, está cerca de los 1300 millones.
El islam es una religión monoteísta que reconoce a Alá como único dios. Esta religión se inició con las enseñanzas del profeta Mahoma a partir del año 622 d.C.
El islam es una religión emparentada con el cristianismo y el judaísmo, dos de las religiones monoteístas que la precedieron. Los musulmanes consideran Abraham, Moisés y Jesús profetas anteriores a Mahoma. El libro sagrado del judaísmo, la Torá, así como los Evangelios son también considerados libros sagrados en la tradición del islam. El libro sagrado del islam que contiene la palabra de dios es el Corán.
Algunos de los símbolos relacionados con el islam son el creciente y la luna y el Rub el Hizb.
Creciente y estrella
El símbolo del creciente y estrella consiste en una luna creciente y una estrella de cinco puntas.
Este símbolo ganó importancia históricamente como símbolo del Imperio Otomano y solo a partir del siglo XIX pasó a representar directamente el mundo musulmán.
El símbolo del creciente y estrella tiene una gran antigüedad y era conocido ya en el período helenístico (siglos IV hasta I a.C.) y en particular en la ciudad griega de Bizancio.
Actualmente este símbolo aparece en la bandera de la República de Turquía, así como en otras banderas de países de tradición musulmana.

Rub el Hizb
El Rub el Hizb es un símbolo formado a partir de dos cuadrados superpuestos y un círculo en el centro. Este símbolo es bastante común en emblemas y banderas del mundo islámico.
El significado de la palabra Rub en árabe es un cuarto, mientras que Hizb significa grupo. El símbolo se utilizaba en el Corán para marcar cada cuarto de un Hizb, que a su vez es el nombre de los capítulos en los que se divide el libro sagrado.

Símbolos del judaísmo
El judaísmo es la religión monoteísta más antigua de entre las tres religiones monoteístas más importantes en la actualidad, incluyendo también el cristianismo y el islam.
Con un número de seguidores de aproximadamente 15 millones, el judaísmo es actualmente la décima religión del mundo. Las leyes en qué se basa el judaísmo están contenidas en la Torá, el libro sagrado conocido también como Pentateuco y que también forma parte del Antiguo Testamento en la tradición cristiana.
Muchos de los símbolos religiosos del judaísmo están relacionados con los ritos de esta religión. A continuación te presentamos los símbolos más destacados relacionados con esta religión.
Estrella de David
La estrella de David es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros. Actualmente es considerado el emblema principal de la religión judía y aparece también en la bandera de Israel.
A pesar de la importancia de este símbolo entre los judíos, la Estrella de David no es el símbolo más antiguo asociado con el judaísmo. El vínculo de este símbolo con la tradición judía se formó durante la Edad Media, época en la que empezó a ser usado como elemento decorativo en sinagogas y en el arte judío.

Menorá
La Menorá es el símbolo de un candelabro de siete brazos asociado con el judaísmo desde prácticamente los orígenes de esta religión.
Menorá es una palabra hebrea que significa lámpara. La tradición dice que sus siete brazos representan los siete días de la creación con la luz central representando el Shabat.
Actualmente la Menorá sigue siendo un símbolo de gran importancia entre el pueblo judío y aparece en el escudo de armas de Israel. Es importante no confundir la Menorá con otro candelabro de gran importancia en el judaísmo, la Januquiá. La Januquía es un candelabro de nueve brazos y se utiliza durante la celebración de la Fiesta de las Luces o Janucá.

Chai
El Chai es un símbolo judío formado a partir de las letras hebreas Chet (ח) y Yod (י). Esta palabra en hebreo significa vivo o vivir. Según las reglas de la gematría, el valor numérico de esta combinación de letras es 18, un número que en la tradición judía se relaciona con la buena suerte.

Símbolos del hinduismo
Hinduismo es el término que designa la fusión de creencias, cultos y tradiciones de la India. Existen distintas variantes dentro de esta religión pero todas ellas comparten una serie de elementos comunes.
El hinduismo es principalmente una religión politeísta considerada una de las más antiguas de la historia. Actualmente es la tercera religión en número de seguidores, por detrás del cristianismo y el islam. Se estima que existen cerca de 1500 millones de hindús principalmente situados en el sur de Asia.
Existen muchos símbolos relacionados con el hinduismo cuya popularidad está en consonancia con las distintas ramas del hinduismo. Algunos de estos símbolos son comunes entre las distintas ramas y en algunos casos son incluso compartidos con otras religiones orientales. Por ejemplo, con el budismo.
Algunos de los símbolos religiosos más destacados del hinduismo son el Om, el Bindi y el Padma.
Om
El símbolo Om es probablemente el símbolo más importante del hinduismo. A veces se denomina también Aum ya que esta es la transcripción según el idioma sánscrito. Otros nombres para este símbolo son onkara, omkara y pranava.
El Om representa el mantra más sagrado del hinduismo. Se considera un símbolo de la realidad última (Brahman) y de la consciencia del ánima (Atman), pero su interpretación concreta varía entre las distintas ramas del hinduismo.
Este símbolo tiene una gran importancia en el arte hindú y aparece como motivo ornamental tanto en la arquitectura como en piezas de arte o manuscritos.

Bindi
El Bindi es un punto rojo que muchos seguidores del hinduismo, especialmente mujeres, llevan pintado en la frente, cerca de las cejas. Bindi es una palabra que proviene del sánscrito bindu y significa punto.
Existen distintas interpretaciones para este símbolo pero algunas de las más comunes lo consideran un tercer ojo o el punto donde se inicia la creación.
El Bindi puede ser también un símbolo de amor y prosperidad. Aunque tradicionalmente es de color rojo, su color y tamaño puede variar entre distintas ramas del hinduismo o dependiendo de las festividades celebradas.

Padma
Padma es una palabra en sánscrito que significa loto sagrado. Este término hace referencia a la flor de loto, un flor de gran importancia entre las religiones orientales, incluyendo tanto el hinduismo como el budismo.
Dentro de las tradiciones orientales la flor de loto se entiende como una metáfora de la vida y de como las religiones pueden ayudar a encontrar la iluminación. La flor de loto muestra una flor de gran belleza que crece a partir de sus raíces hundidas en aguas turbias. Del mismo modo, es posible elevarse desde el sufrimiento de la vida para seguir el camino dictado por el hinduismo.
Dentro del hinduismo, la flor de loto está asociada con los dioses Vishnu y Brahma.

Símbolo de sijismo
El sijismo es una religión que apareció como resultado de las disputas entre el hinduismo y el islam. Actualmente tiene aproximadamente 25 millones de seguidores, cosa que la convierte en la novena religión del mundo.
Esta religión se originó en la región india conocida como Punyab en torno al siglo XVI. Esto la convierte en una de las religiones más nuevas. A diferencia de la mayor parte de las tradiciones hinduistas, el sijismo es una religión monoteísta.
El símbolo más importante del sijismo es el Khanda, un símbolo formado por tres armas que representan distintos aspectos de dios. Estas tres armas son el khanda, el kirpáns y el chakkar.
El khanda es una espada de doble filo que representa el conocimiento de dios. Las dos espadas laterales en el símbolo representan dos kirpáns. Estas dos espadas simbolizan la integridad entre la soberanía espiritual y temporal. Por último, el círculo situado en el centro del símbolo representa un chakkar. Esto es una arma arrojadiza en forma de círculo que representa la unicidad de dios.

Símbolos del budismo
El budismo es el conjunto de tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas en las enseñanzas de Buda. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Desde allí se extendió a otras partes de Asia. Actualmente es considerada la cuarta religión en número de seguidores con un número estimado de 500 millones de seguidores.
En la actualidad existe una gran variedad de escuelas y prácticas basadas en el budismo. Muchas de ellas comparten los símbolos aquí presentados, que son los símbolos religiosos más destacados del budismo. Estos incluyen la Rueda del dharma, los ojos de Buda y el nudo infinito.
Rueda del dharma
La rueda del dharma, conocida también con el nombre de dharmachakra, es un símbolo que consiste en una rueda de ocho radios.
Se han dado muchas interpretaciones al posible significado de este símbolo. Una interpretación bastante extendida dice que el círculo de la rueda representa la unicidad y perfección de las enseñanzas budistas. El centro de la rueda podría representar la disciplina necesaria para llevar a cabo una correcta meditación. Según esta interpretación, los radios de la rueda representan el vínculo entre la meditación y las enseñanzas budistas.
Según la tradición budista, la Rueda del dharma se puso en movimiento el día en que Buda pronunció su primer sermón. Este mito hace que ocasionalmente se interprete la Rueda del dharma como un símbolo del propio Buda.

Ojos de Buda
Los ojos de Buda son un símbolo budista que se usa como motivo ornamental en las paredes de algunos templos budistas conocidos como estupas.
Este símbolo está formado por los ojos, las cejas, una representación del tercer ojo como punto entre las cejas y finalmente el número 1 en sánscrito. El número 1 representa el camino hacia el nirvana y también la unidad de la existencia. El símbolo resultante puede interpretarse como una representación de la omnipresencia de Buda.

Nudo infinito
El nudo infinito es un símbolo budista que representa la sabiduría de Buda, que también es infinita. También se ha interpretado que este nudo puede representar el camino espiritual hacia el nirvana, un camino infinito en consonancia con la sabiduría y las verdades que quedan por descubrir.

2º DE ESO
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
2. Repaso de escenas

1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Cuál es tu programa de TV favorito? ¿Por qué te gusta?. Valores y contravalores
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Por quién harías tú lo que hizo Katniss por su hermana?
ESCENA 3: ENTRENAMIENTO DE KATNISS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Has vivido alguna situación similar?
ESCENA 4: CAMBIO DE NORMAS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Crees que Peeta y Katniss hicieron bien? ¿qué consecuencias tuvo su acción?
2º DE ESO
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
2. Repaso de escenas

1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Cuál es tu programa de TV favorito? ¿Por qué te gusta?. Valores y contravalores
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Por quién harías tú lo que hizo Katniss por su hermana?
ESCENA 3: ENTRENAMIENTO DE KATNISS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Has vivido alguna situación similar?
ESCENA 4: CAMBIO DE NORMAS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Crees que Peeta y Katniss hicieron bien? ¿qué consecuencias tuvo su acción?
2º DE ESO
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
2. Repaso de escenas

1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Cuál es tu programa de TV favorito? ¿Por qué te gusta?. Valores y contravalores
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Por quién harías tú lo que hizo Katniss por su hermana?
ESCENA 3: ENTRENAMIENTO DE KATNISS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Has vivido alguna situación similar?
ESCENA 4: CAMBIO DE NORMAS
1. Título
2. ¿Qué ocurre?
3. ¿Qué enseña?
4. ¿Crees que Peeta y Katniss hicieron bien? ¿qué consecuencias tuvo su acción?
- LUNES 21-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 22-9-2020 (VILLAMAYOR)
- Miércoles 23-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 24-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 25-9-2020 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO A Y B
LOS JUEGOS DEL HAMBRE


2º DE ESO C
LOS JUEGOS DEL HAMBRE


2º DE ESO B
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
LOS PERSONAJES




2º DE ESO A
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
LOS PERSONAJES




2º DE ESO C
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
LOS PERSONAJES




- LUNES 14-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- MARTES 15-9-2020 (VILLAMAYOR)
- Miércoles 16-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- JUEVES 17-9-2020 (ALBA DE TORMES)
- VIERNES 18-9-2020 (VILLAMAYOR)
2º DE ESO A Y B
Comenzamos nuestro segundo año juntos. El primero fué un poco atípico, y este se presenta con un poco de incertidumbre, dudas, preguntas… Este será un curso un poco diferente, en el que tendremos que adaptar nuestra metodología y nuestras actividades a la nueva situación, que supone un reto tanto para el profesor como para los alumnos, pero seguro que entre todos conseguiremos afrontarlo.
1. LA ASIGNATURA. RECORDAMOS EL FUNCIONAMIENTO. NOVEDADES.
En este curso tan diferente que se nos presenta será necesario adaptar nuestras clases a la nueva situación. Vamos a explicar ahora brevemente cómo van a ser las clases y cómo se va a evaluar.
A) Desarrollo de las clases:
Las actividades que vamos a realizar en clase de Religión son básicamente dos:
Películas. Comenzaremos cada trimestre con una película, sobre la que trabajaremos posteriormente. La temática de las películas no tiene que ser específicamente religiosa (algunas sí), puesto que ser creyente es una forma de vivir y de situarse ante el mundo, por lo que cualquier tema importante para la vida es importante para el creyente. Se trata de aprender a enfrentarse a diferentes situaciones desde el punto de vista de un creyente. El cine es una muy buena herramienta para descubrir nuevos puntos de vista, para aprender lecciones importantes y para desarrollar nuestra empatía. Las películas que veremos nos ayudarán a plantearnos preguntas importantes sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre la vida.
En la sección “Películas 2º de ESO” de esta página, aparecen las películas que vamos a trabajar durante el curso, sección que se irá completando poco a poco (se aceptan sugerencias).
Una vez vista la película, la trabajaremos de diferentes formas, fundamentalmente a través de una ficha de trabajo y a través del diálogo y los comentarios sobre diferentes escénas de la película.
Powerpoint. Otra actividad importante será la realización de un trabajo en Powerpoint. Habitualmente se realiza por parejas y se hace en horas de clase, pero dadas las circunstancias habrá que hacerlo en casa. Se puede plantear de manera individual o por parejas, haciéndose en todo caso el reparto del trabajo de forma telemática. Los temas serán los correspondientes al temario de Religión de 2º de ESO. Una vez realizados, habrá que exponerlos en clase y el profesor explicará cada tema según se va exponiendo. Para realizar el trabajo, nos ayudaremos de los apuntes que hay en la sección “Apuntes 2º de ESO” de esta página, y de diferentes recursos que podemos encontrar en internet.
Actividades complementarias. Además de estas dos actividades básicas, sobre las que recae el mayor peso de la nota, realizaremos algunas otras adaptadas a la nueva situación. Por poner algún ejemplo, cada día comenzaremos la clase con un cuento o con una canción. Entre todos comentaremos el significado del cuento o de la letra de la canción. También realizaremos algún juego, siempre adaptado a las nuevas circunstancias.
2. EL TEMARIO.
La relación de temas que trataremos durante este curso es la siguiente:
1. La persona humana, criatura de Dios libre e
inteligente
2. El fundamento de la dignidad de la persona
El ser humano colaborador de la creación de Dios
3. La aceptación de la revelación: La fe
4. Origen, composición e interpretación de los libros
sagrados
5. Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino
6. El credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en
la historia
7. Expansión de la iglesia, las primeras comunidades
8. Las notas de la Iglesia
Los diferentes temas se abordarán a través de las actividades propuestas anteriormente, acercándose a ellos y profundizando a través de las películas vistas, los trabajos en Powerpoint y las actividades complementarias.
3. EVALUACIÓN
La nota de la asignatura de religión dependerá fundamentalmente de dos cosas:
1. Actitud en clase y comportamiento. el 50% de la nota depende de la actitud en clase y del comportamiento. No se realizarán exámenes ni orales ni escritos, por lo que es fundamental el desarrollo de las clases y el trabajo realizado en las mismas para la evaluación. Una buena actitud en clase implica realizar las tareas que se encomiendan en cada momento y comportarse de manera adecuada.
2. Actividades realizadas. El otro 50% de la nota de la asignatura, procederá de la corrección de los diferentes trabajos realizados en clase o en casa a lo largo de cada trimestre.
4. PRIMERA ACTIVIDAD: CAMBIA EL MUNDO
Comenzamos nuestro curso con una actividad nueva. Cada día empezaremos la clase con una canción, que nos servirá para aprender sobre un tema concreto. Las canciones las iréis eligiendo cada uno de vosotros, y deben ser canciones que tengan en sus letras mensajes positivos, de los que podamos aprender algo.
El método para trabajar las canciones será el siguiente:
1. Escuchamos la canción, que a ser posible debe tener videoclip. Analizamos y comentamos las imágenes que aparecen en el vídeo.
2. Volvemos a poner la canción, esta vez viendo la letra, y cada uno escribe una frase que le llame la atención. Luego compartimos las frases y comentamos el contenido de la canción.
Comenzamos la clase de hoy con este tema que se titula «Cambia el mundo» del grupo Saurom.
5. CREACIÓN DE EQUIPOS TEAMS
Dadas las circunstancias que estamos viviendo, cabría la posibilidad de que alguno de nosotros, o todos, tuvieramos que trabajar desde casa en algún momento, por lo que es bueno tener previsto cómo hacerlo. La herramienta que usaremos para ello será TEAMS. En los primeros días de clase formaremos los equipos y explicaremos la forma de trabajar. Esta página, RELI S. XXI, será integrada en cada uno de los equipos y se podrá nevegar por ella desde TEAMS. En esta página el profesor colgará el diario de cada clase para que los alumnos que estén en casa puedan seguir la clase sin problemas.
2º DE ESO C
Comenzamos nuestro segundo año juntos. El primero fué un poco atípico, y este se presenta con un poco de incertidumbre, dudas, preguntas… Este será un curso un poco diferente, en el que tendremos que adaptar nuestra metodología y nuestras actividades a la nueva situación, que supone un reto tanto para el profesor como para los alumnos, pero seguro que entre todos conseguiremos afrontarlo.
1. LA ASIGNATURA. RECORDAMOS EL FUNCIONAMIENTO. NOVEDADES.
En este curso tan diferente que se nos presenta será necesario adaptar nuestras clases a la nueva situación. Vamos a explicar ahora brevemente cómo van a ser las clases y cómo se va a evaluar.
A) Desarrollo de las clases:
Las actividades que vamos a realizar en clase de Religión son básicamente dos:
Películas. Comenzaremos cada trimestre con una película, sobre la que trabajaremos posteriormente. La temática de las películas no tiene que ser específicamente religiosa (algunas sí), puesto que ser creyente es una forma de vivir y de situarse ante el mundo, por lo que cualquier tema importante para la vida es importante para el creyente. Se trata de aprender a enfrentarse a diferentes situaciones desde el punto de vista de un creyente. El cine es una muy buena herramienta para descubrir nuevos puntos de vista, para aprender lecciones importantes y para desarrollar nuestra empatía. Las películas que veremos nos ayudarán a plantearnos preguntas importantes sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre la vida.
En la sección “Películas 2º de ESO” de esta página, aparecen las películas que vamos a trabajar durante el curso, sección que se irá completando poco a poco (se aceptan sugerencias).
Una vez vista la película, la trabajaremos de diferentes formas, fundamentalmente a través de una ficha de trabajo y a través del diálogo y los comentarios sobre diferentes escénas de la película.
Powerpoint. Otra actividad importante será la realización de un trabajo en Powerpoint. Habitualmente se realiza por parejas y se hace en horas de clase, pero dadas las circunstancias habrá que hacerlo en casa. Se puede plantear de manera individual o por parejas, haciéndose en todo caso el reparto del trabajo de forma telemática. Los temas serán los correspondientes al temario de Religión de 2º de ESO. Una vez realizados, habrá que exponerlos en clase y el profesor explicará cada tema según se va exponiendo. Para realizar el trabajo, nos ayudaremos de los apuntes que hay en la sección “Apuntes 2º de ESO” de esta página, y de diferentes recursos que podemos encontrar en internet.
Actividades complementarias. Además de estas dos actividades básicas, sobre las que recae el mayor peso de la nota, realizaremos algunas otras adaptadas a la nueva situación. Por poner algún ejemplo, cada día comenzaremos la clase con un cuento o con una canción. Entre todos comentaremos el significado del cuento o de la letra de la canción. También realizaremos algún juego, siempre adaptado a las nuevas circunstancias.
2. EL TEMARIO.
La relación de temas que trataremos durante este curso es la siguiente:
1. La persona humana, criatura de Dios libre e
inteligente
2. El fundamento de la dignidad de la persona
El ser humano colaborador de la creación de Dios
3. La aceptación de la revelación: La fe
4. Origen, composición e interpretación de los libros
sagrados
5. Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino
6. El credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en
la historia
7. Expansión de la iglesia, las primeras comunidades
8. Las notas de la Iglesia
Los diferentes temas se abordarán a través de las actividades propuestas anteriormente, acercándose a ellos y profundizando a través de las películas vistas, los trabajos en Powerpoint y las actividades complementarias.
3. EVALUACIÓN
La nota de la asignatura de religión dependerá fundamentalmente de dos cosas:
1. Actitud en clase y comportamiento. el 50% de la nota depende de la actitud en clase y del comportamiento. No se realizarán exámenes ni orales ni escritos, por lo que es fundamental el desarrollo de las clases y el trabajo realizado en las mismas para la evaluación. Una buena actitud en clase implica realizar las tareas que se encomiendan en cada momento y comportarse de manera adecuada.
2. Actividades realizadas. El otro 50% de la nota de la asignatura, procederá de la corrección de los diferentes trabajos realizados en clase o en casa a lo largo de cada trimestre.
4. PRIMERA ACTIVIDAD: CAMBIA EL MUNDO
Comenzamos nuestro curso con una actividad nueva. Cada día empezaremos la clase con una canción, que nos servirá para aprender sobre un tema concreto. Las canciones las iréis eligiendo cada uno de vosotros, y deben ser canciones que tengan en sus letras mensajes positivos, de los que podamos aprender algo.
El método para trabajar las canciones será el siguiente:
1. Escuchamos la canción, que a ser posible debe tener videoclip. Analizamos y comentamos las imágenes que aparecen en el vídeo.
2. Volvemos a poner la canción, esta vez viendo la letra, y cada uno escribe una frase que le llame la atención. Luego compartimos las frases y comentamos el contenido de la canción.
Comenzamos la clase de hoy con este tema que se titula «Cambia el mundo» del grupo Saurom.
5. CREACIÓN DE EQUIPOS TEAMS
Dadas las circunstancias que estamos viviendo, cabría la posibilidad de que alguno de nosotros, o todos, tuvieramos que trabajar desde casa en algún momento, por lo que es bueno tener previsto cómo hacerlo. La herramienta que usaremos para ello será TEAMS. En los primeros días de clase formaremos los equipos y explicaremos la forma de trabajar. Esta página, RELI S. XXI, será integrada en cada uno de los equipos y se podrá nevegar por ella desde TEAMS. En esta página el profesor colgará el diario de cada clase para que los alumnos que estén en casa puedan seguir la clase sin problemas.
2º DE ESO B
PELÍCULA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Tema central
El derecho humano a la alimentación. Su significado. Los obstáculos que se ponen para su erradicación. Con qué derechos está relacionado. Qué se necesita para contribuir a que este derecho se cumpla.
Temas transversales
Los derechos políticos y de expresión en un estado dictatorial. La realidad virtual y el espectáculo. La solidaridad entre las víctimas y sus posibles alternativas. La capacidad de rebelarse ante situaciones injustas.
Sinopsis
Utopía y distopía
2º DE ESO A
PELÍCULA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Tema central
El derecho humano a la alimentación. Su significado. Los obstáculos que se ponen para su erradicación. Con qué derechos está relacionado. Qué se necesita para contribuir a que este derecho se cumpla.
Temas transversales
Los derechos políticos y de expresión en un estado dictatorial. La realidad virtual y el espectáculo. La solidaridad entre las víctimas y sus posibles alternativas. La capacidad de rebelarse ante situaciones injustas.
Sinopsis
Utopía y distopía
2º DE ESO C
PELÍCULA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Tema central
El derecho humano a la alimentación. Su significado. Los obstáculos que se ponen para su erradicación. Con qué derechos está relacionado. Qué se necesita para contribuir a que este derecho se cumpla.
Temas transversales
Los derechos políticos y de expresión en un estado dictatorial. La realidad virtual y el espectáculo. La solidaridad entre las víctimas y sus posibles alternativas. La capacidad de rebelarse ante situaciones injustas.
Sinopsis
Utopía y distopía